Publicado en

Francia derrota a Uruguay y se convierte en el primer semifinalista

La selección ‘bleu’ se mete en las semifinales con goles de Varane y Griezmann (2-0).

Uruguay no defraudó con su puesta en escena. Agresivo, concentrado y perfectamente colocado sobre el terreno de juego, la selección charrúa inició el choque exhibiendo sus señas de identidad. El mejor ejemplo fueron un par de tarascadas de Stuani sobre Lucas Hernández. El delantero del Girona fue el elegido para suplir a Cavani, con quien se mantuvo el misterio hasta el último instante. El lateral zurdo Laxalt se pegó como una lapa a Mbappé, al que acompañó en todas sus acciones. Un cabezazo inocente del joven astro del PSG fue la primera aportación ofensiva de los ‘bleus’, que optaron por no desquiciarse. Deschamps, un técnico situado más cerca del lado conservador y pragmático que del espectáculo, planteó el choque con inteligencia, dispuesto a esperar su momento, sin caer en la trampa sudamericana.

Cerrojo abierto

Con ese duelo táctico sobre el tablero fueron pasando los minutos a la espera de algún error o jugada afortunada a balón parado. Un tiro de Vecino permitió ver por primera vez a Lloris (m. 35), que después protagonizaría una parada capital. El plan del preparador francés encontró el aliado perfecto con el tanto de Varane. El central del Madrid cabeceó una falta lanzada por Griezmann (m. 40) anticipándose a Stuani y Cáceres. Poco después, el mismo Cáceres acarició el empate, pero su testarazo lo desvió milagrosamente Lloris (m. 43) y Godín se precipitó en el rechace.

Sin hacer nada del otro mundo, como ha ocurrido en casi todo el campeonato, Francia se encontró con ese tanto que le permitió encarar el choque con más calma. Por primera vez en el torneo Uruguay se veía por debajo. El cerrojo de Muslera había saltado por los aires y tocaba buscar soluciones. ¿Estaría preparada Uruguay para llevar la iniciativa y desarbolar a un adversario tan físico? El desarrollo del partido acabaría exhibiendo las carencias celestes. El Maestro Tabárez no encontró el antídoto y se despidió de su cuarto Mundial con 71 años. Tampoco tenía excesivos mimbres para revolucionar el choque.

Error descomunal

Los uruguayos son mucho más felices defendiendo su renta que por detrás en el marcador. Les cuesta generar. Jamás sufrió Francia, que acabó de certificar el triunfo con un afortunado tanto de Griezmann. Un disparo lejano del jugador del Atlético sin aparente peligro sorprendió a Muslera, que se puso el disfraz de Karius, el guardameta del Liverpool, para aniquilar por completo a su selección.

Quedaba media hora por delante, pero Uruguay no tuvo ninguna capacidad de reacción. El centro del campo francés, comandado por el eficiente Kanté y un entonado Pogba, se adueñó del pulso. Ni siquiera necesitó las galopadas de Mbappé, que brilló más en las trifulcas que por sus acciones de mérito, mientras Griezmann se llevó el MVP del partido con algún destello reseñable. El jugador del Atlético, admirador del sentimiento uruguayo, apenas celebró el 2-0. El fallo de Muslera fue tan descomunal que le acompañará para siempre.

Ficha técnica

URUGUAY (0): Muslera (3); Cáceres (6), Giménez (6), Godín (5), Laxalt (6); Torreira (5), Nández (4), Bentacur (4), Vecino (5); Stuani (3), Suárez (3). Entrenador: Óscar Tabárez (4). Cambios: Maxi Gómez por Stuani (m. 59); Cebolla Rodríguez (4) por Betancur (m. 59); Urretaviscaya (4) por Nández (m. 73).

FRANCIA (2): Lloris (8); Pavard (6), Varane (8), Umtiti (5), Lucas Hernández (6); Pogba (7), Kanté (7), Tolisso (5); Mbappé (4), Giroud (4), Griezmann (8). Entrenador: Didier Deschamps (6). Cambios: Nzonzi (sc) por Tolisso (m. 79); Dembélé (sc) por Mbappé (m. 88); Fekir (sc) por Griezmann (m. 92).

GOLES: 0-1 (m. 40), Varane cabeza una falta lanzada por Griezmann; 0-2 (m. 61), Griezmann, tras fallo de Muslera.

ÁRBITRO: Néstor Pitana (5), argentino.

TARJETAS: Lucas (m. 33), Betancur (m. 38), Cebolla (m. 69), Mbappé (m. 69).

ESTADIO: Nizhni Novgorod (43.319 espectadores)

ASÍ SE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

Comentarios