Publicado en

Yerry Mina clasifica a Colombia para octavos de Rusia 2018

El barcelonista Yerry Mina, que ya marcó contra Polonia, se convirtió este jueves en el héroe de Colombia, ya que logró el gol del triunfo de la selección cafetera ante la Senegal de Sadio Mané (0-1) y la clasificó para octavos del Mundial como primera del grupo H. Su rival será Inglaterra.

El barcelonista Yerry Mina, que ya marcó contra Polonia, se convirtió este jueves en el héroe de Colombia, ya que logró el gol del triunfo de la selección cafetera ante la Senegal de Sadio Mané (0-1) y la clasificó para octavos del Mundial como primera del grupo H. Su rival será InglaterraSenegal, el único equipo africano que tenía aún opciones de superar la primera fase, hizo un muy buen partido, pero, empatado con Japón a puntos, diferencia de goles y tantos marcados, al final quedó fuera por haber visto dos tarjetas amarillas más que los nipones.

Senegal fue durante la primera parte muy superior a Colombia. Por orden, por juego, los de Aliou Cissé, en cuyas filas debutaba en este Mundial el exbarcelonista Keita Baldé, se mostraban mucho más peligrosos que los de José Pekerman, faltos de la chispa y del fútbol gracias a los que golearon a Polonia el domingo por 0-3 y la eliminaron.

El colegiado serbio Milorad Mazic señaló en el minuto 17 penalti de Davinson Sánchez sobre Sadio Mané, pero tras consultar con VAR (sistema de videoarbitraje) el árbitro decidió que no existió la pena máxima porque el zaguero del Tottenham y de Colombia tocó el balón.

James Rodríguez, lesionado

Además James Rodríguez, que dio dos asistencias en el encuentro ante los de Robert Lewandowski, se retiró lesionado en el minuto 31, al no poder superar unas molestias. Al exmadridista le sustituyó el sevillistaLuis Muriel. Justamente esta mala noticia para James y para Colombia se producía el mismo día en que hace cuatro años, el 28 de junio de 2014, el ahora medio del Bayern marcó dos goles a Uruguay en cuartos del Mundial de Brasil-2014 (los cafeteros alcanzaron los cuartos gracias a un 2-0), el primero un tanto antológico, de volea, desde 23 metros. La ‘diana’ fue galardonada con el premio Puskas de la FIFA de 2014 al mejor gol.

Pese al gran juego de Senegal, la selección de Sadio Mané no pudo avanzarse en el marcador y se llegó al descanso con 0-0, lo que significaba que en ese momento Colombia estaba fuera de los octavos y el conjunto de Mané, clasificado. Ya en la segunda parte, en el Japón-Polonia, el otro encuentro del grupo H, Jan Bednarek avanzó a los de Adam Nawalka en el minuto 59’. El tanto suponía que los de Pekermanestaban en la siguiente ronda y Japón, fuera. Justamente entonces se empezó a ver a otra Colombia, ya que empezó a llegar con más peligro.

Cruel desenlace para Senegal

Y, después de 74 minutos en los que Colombia tuvo muy pocas ocasiones, a la salida de un córner servido por Juan Quintero apareció Yerry Minapara rematar de cabeza y adelantar a Colombia. Fiesta en las gradas y liberación para los jugadores cafeteros, que supieron a partir de entonces controlar el encuentro pese a los intentos de Senegal de nivelar el marcador. El Japón-Polonia acabó 0-1 y el triunfo de Colombia la proclamó primera de grupo. El hecho de haber visto seis amarillas y Japón, cuatro, dejó fuera al único conjunto africano que tenía ya opciones de seguir. Un cruel desenlace para Senegal.

Ficha técnica

Senegal, 0: N’Diaye; Gassama, S. Sané, Koulibaly, Sabaly (Wague, 74’); Sarr, Kouyaté, Gueye, Baldé (Konaté, 80’); Mané, Niang (Sakho, 86’)

Seleccionador: Aliou Cissé

Colombia, 1: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Cuadrado, Uribe (Lerma, 83’), Quintero, Carlos Sánchez; James Rodríguez (Muriel, 31’); Falcao (Borja, 89’)

Seleccionador: José Pekerman

Gol: 0-1, Yerry Mina (74’)

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Mostró tarjetas amarillas a Mojica (45’) y Niang (51’)

Espectadores: 41.970 en el Samara Arena

Comentarios