Publicado en

WRC: Loeb entra en la historia de los rallies

El francés Sebastien Loeb (Citroën) se hizo con su cuarto título consecutivo de campeón del mundo de rallies al acabar en tercera posición el de Gales, prueba con la que concluía la competición y que ganó el finlandés Mikko Hirnoven (Ford).

El rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loeb como tetracampeón. Fue tercero finalmente, pero le bastaba con ser quinto para que en caso de que Gronholm consiguiera la victoria en igualdad de puntos entre los dos, el galo retenía la corona. Loeb hizo un rally inteligente, sin arriesgar más de lo necesario. Se mantuvo sobre la pista, pero sin conceder mucho tiempo a los de delante.
Desde los primeros tramos del viernes se colocó en una cómoda tercera posición que le inquietaba puesto que no tenía que luchar por la victoria. Acostumbrado a ir siempre al límite, ahora tenía que ser conservador. Todo lo conservador que se puede ser en un rally mundialista.
Apenas tuvo problemas y pudo controlar bien a la dupla finlandesa de Ford y a los que venían por detrás, a los que distanciaba sólo con ser el piloto habitual.
Hirvonen logró su tercera victoria de la temporada, la cuarta desde su incursión en el Mundial. Se favoreció de la escasa presión que tuvo desde el principio. Así, hizo el mejor tiempo en cinco de seis especiales en la primera etapa, y una vez asentado en el liderato sólo se limitó a mantener las distancias con Gronholm, al que podía haber cedido el liderato en caso de que lo hubiera necesitado.

Gronholm, subcampeón

Gronholm, que fue segundo, por segundo año consecutivo queda subcampeón y a las puertas de un título que tuvo en las manos. Se retira de la competición, y siendo aún competitivo, lo cual supone una gran pérdida para un mundial de rally en crisis de competitividad en el que se encuentra en los últimos años.

Respecto de los argentinos el cordobés Federico Villagra finalizó 18° la competencia, a 27m47s9 de la punta.
«Volvió a ser este un rally totalmente nuevo para mí y lo pudimos completar para sumar una experiencia muy importante. Gales es difícil por muchos aspectos, como la lluvia, el barro y la niebla, pero pudimos sobreponernos y acabar la contienda. Creo que con Jorge (Pérez Companc, navegante) relevamos muy buenas notas para ser el primer año y recién pudimos comenzar a disfrutar mas de la carrera entre sábado y domingo. Cierro un año muy importante para mi trayectoria deportiva gracias a esta gran posibilidad que me otorgó el Munchi»s de manejar uno de sus autos. Cosechamos gran experiencia y eso será fundamental para futuras visitas a los mismos rally», comentó Villagra.
Por su parte, Luís Pérez Companc, con José María Volta como navegante, no pudo arribar al final de la contienda a raíz de una salida de camino en la Prueba Especial N 14 (Trawscoed 1), cuando ocupaba el 13° lugar en la clasificación general en la primera visita al Rally de Gales.
«En la última curva del tramo 14 entré demasiado rápido y el auto se desplazó hasta que golpeó contra un árbol de mi lado y los daños llevaron a que tuviésemos que abandonar a muy poco del final. No obstante ello, estábamos colocados en una muy buena posición en una prueba muy difícil, donde siempre tuvimos una acertada elección de los neumáticos. De todas maneras, cerramos con el Munchi»s una temporada mas que positiva como equipo en el primer año como Constructores en el mundial de rally», explicó Pérez Companc.

En el Grupo N4, Gabriel Pozzo había perdido todas sus chances al abandonar luego de un desperfecto mecánico.

Rally Gales, Gran Bretaña
Final

1. Hirvonen Ford 3h50:22.9
2. Gronholm Ford + 15.2
3. Loeb Citroen + 1:33.0
4. P Solberg Subaru + 2:57.3
5. Sordo Citroen + 3:14.3
6. Wilson Ford + 7:32.9
7. Atkinson Subaru + 8:29.5
8. Stohl Citroen + 8:54.6
9. Pons Subaru + 9:48.8
10. Latvala Ford + 10:42.4

Campeonato (posiciones finales)
1. Loeb 116 pts (campeón)
2. Gronholm 112
3. Hirvonen 99
4. Sordo 65
5. Solberg 47
16. Pérez-Companc 4
20. Villagra 2