Gorbacz : Es «un grave atentado a la libertad de expresión» la carta documento enviada por Martín a un Periodista

El secretario de Comunicación Institucional, Leonardo Gorbacz, manifestó su “plena solidaridad” con el periodista Armando Cabral, a raíz de la carta documento que recibió de parte del intendente Jorge Martín intimándolo a retractarse de lo publicado en su portal de noticias.


(Río Grande, 22 de julio de 2010) – Gorbacz repudió la actitud del intendente radical, toda vez que “una intimación de este tipo constituye un grave atentado contra la libertad de expresión que tiene cualquier periodista para hablar de los funcionarios públicos y sus acciones”, citando además que Martín “parece desconocer que en nuestro país en noviembre del año pasado se sancionó una Ley que modifica el Código Penal, que es la 26551, y elimina la figura de calumnias e injurias cuando se trata de opiniones sobre asuntos de interés público, por lo que es muy preocupante que un funcionario del rango del Intendente no sepa o no tenga quien lo asesore respecto a la legislación vigente”.


El Secretario agregó que “si ésta es la reacción que un funcionario público debe tener ante cada opinión o crítica, seguramente la Gobernadora y sus funcionarios deberíamos haber llenado de cartas documento a los periodistas y sin embargo jamás lo hicimos, porque sabemos que estas son las reglas de la democracia”.


“Costó muchos años de lucha de las organizaciones a favor de la libertad de expresión para que el cambio en el Código Penal se concretara. Hay que recordar que hubo periodistas sancionados en la Argentina por opinar en contra de los funcionarios públicos. Pero por más que el intendente Martín lo desconozca o le resulte molesto, no es delito que un periodista opine sobre sus acciones. Y como funcionarios públicos tenemos que aceptar lo que se dice en los medios” concluyó Gorbacz.