Diez novedades en la F1

Faltan horas para que comience la actividad oficial del GP de Bahrein, que dará inicio a la 61ª temporada de la Fórmula 1. El campeonato tendrá varias novedades para tener en cuenta en cuanto a lo deportivo y a la conformación de los equipos.


1. VUELVE MICHAEL SCHUMACHER El alemán siete veces campeón de la Máxima decidió retornar a la actividad después de tres temporadas fuera de competencia (se había retirado luego del GP de Brasil de 2006). Schumi correrá con Mercedes GP.



2. VUELVE MERCEDES Después de 55 años fuera de la F.1 la marca de la estrella vuelve como equipo integral al comprar la mayoría del paquete accionario de Brawn GP. El gigante alemán se retiró en 1955 tras el fatal accidente que protagonizó Pierre Lavegh en las 24 Horas de Le Mans, que le costó la vida a 81 espectadores. Por aquellos días Juan Manuel Fangio corría con las Flechas… Hoy vuelven con Schumi.



3. FERNANDO ALONSO, DE ROJO El asturiano sacudió el mercado con su pase a la Rossa. “Siempre soñé con correr con Ferrari”, dijo el bicampeón poco después de firmar. En Maranello ya sueñan con recuperar la corona y los tifosi alentarán este año al mismo piloto que no podían ni ver en 2006 cuando con un Renault venció en el mano a mano a Schumi.




Jenson Button lucirá el «1» en McLaren luego de lograrlo con Brawn GP.


4. SE MUDÓ EL CAMPEÓN Jenson Button dejó Brawn GP (hoy Mercedes), escuadra con la que logró la corona de 2009 y se fue a McLaren. El campeón será compañero de Lewis Hamilton y muchos se preguntan cómo será la relación entre ambos, especialmente con el antecedente de 2007, cuando Alonso llegó con el 1 y debió soportar unos cuantos privilegios que tenía su novel compañero Hamilton. Más allá de la lucha que se avecina entre lo pilotos, desde Woking deberán prestar atención también a lo que decida mañana la FIA con respecto al polémico alerón trasero que calza el MP4/25. Por las dudas, el equipo dirigido por Martin Withmarsh llevará a Bahrein una carrocería de recambio.



5. DEBUTANTES Este año habrá cinco nuevos pilotos en la Máxima: Vitaly Petrov –primer piloto ruso en la F.1 que llega con el apoyo económico de su país- (Renault), el alemán Nico Hülkenberg (Williams), los brasileños Lucas Di Grassi (Virgin) y Bruno Senna (Hispania) y el indio Karun Chandhok (Hispania).



6. NUEVOS EQUIPOS La apertura a nuevas inscripciones que hizo la FIA, cortesía de Max Mosley, terminó con el ingreso de tres nuevos equipos. Si bien la idea del ente rector era llegar a las 13 escuadras, el deseo apenas alcanzó para 12 luego de la debacle del USF1. Entre los debutantes estarán Virgin (se anotó como Manor pero cambió de nombre luego de que el millonario Richard Branson comprara la estructura) y el Hispania (se inscribió como Campos Meta, pero se modificó su denominación cuando José Ramón Carabante rescató las finanzas de la escudería fundada por el ex piloto Adrián Campos). El otro es Lotus, quien no fue elegido en la primera selección, pero entró para ocupar el lugar que dejó vacante Toyota tras su retiro a fin de 2009. Otro que nuevo, o casi, es Sauber. El viejo Peter compró las exequias de BMW y si bien mantendrá el nombre de 2009 BMW Sauber, nada tendrá que ver la marca alemana. De hecho llevará motores Ferrari.



7. MÁS CARRERAS Este año el calendario de la Máxima tendrá 19 fechas, igualando el récord de la temporada 2005. Vuelve el GP de Canadá y se agregó el de Corea del Sur, aunque la pista Yeongam aún está en obra y debe recibir el visto bueno de la FIA.



8. SIN RECARGA Ya no habrá más recarga de combustible durante la carrera. Por eso, los autos debieron construirse teniendo en cuenta la implementación de un tanque de nafta más grande. Por eso las estrategias de boxes pasarán por cambiar lo más rápido posible las cuatro cubiertas en cada una las detenciones.



9. MÁS PESADOS El peso mínimo de los autos será de 620 kilos (hasta 2009 era de 605), no se utilizará el KERS –por elección de los equipos-, las gomas delanteras serán más angostas (245 milímetros contra los 270 de 2009) y el doble difusor está permitido, aunque en 2011 ya no se podrá utilizar.



10. MÁS PUNTOS La FIA decidió modificar el sistema de puntaje de cada Gran Premio. Este año el ganador se llevará 25 unidades y la escala continuará con 20, para el segundo, 15, para el tercero, y premiará a los diez primeros con una escala que seguirá 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1.





Fuente: CORSA