Mercantiles: inconformismo en Río Grande por el acuerdo salarial

El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande expresó su desacuerdo con el aumento salarial de 175 pesos que selló la Federación del sindicato mercantil y la CAME. Insistirán en que se aplique el suplemento por zona.



(Río Grande, enero 26 de 2010) – El acuerdo que selló la Federación argentina de Empleados de Comercio y la CAME, no ha sido compartido por los representantes del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, que han resuelto iniciar negociaciones en este distrito fueguino para que se aplique el coeficiente zonal en los supermercados y el acuerdo regional en el resto de los comercios.


Integrantes de la comisión directiva, indicaron que “para no perder las diferencias logradas”, se buscará que en el aumento acordado a nivel nacional, se aplique el 80% de zona en los salarios que pagan en los supermercados y el 40%, aproximadamente, que representa el acuerdo regional que existe con la entidad que nuclea a los comerciantes de Río Grande.


El acuerdo a nivel nacional, que no comparte el sindicato fueguino, establece un aumento de 100 pesos como suma fija y de otros 75 pesos, también como suma fija no remunerativa, que se pagan por única vez; esto último con carácter retroactivo a noviembre del año pasado y que regirá hasta marzo, luego de lo cual se dejará de cobrar.


Se supone que en el mes de abril las partes se volverán a reunir para establecer nuevas condiciones de mejora salarial, pero los representantes del CEC de Río Grande, no quieren dejar perder estos meses y pretenden que los comercios apliquen el coeficiente zonal para no erosionar el poder adquisitivo logrado el año pasado.



(Reporte Austral)