Publicado en

Primera Jornada de Familia y Valores

Impulsada por la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, se desarrollaron con notable éxito, las Primeras Jornadas de Familia y Valores. La concurrencia colmó el Centro Cultural Los Yaganes.

(Río Grande, 17 de junio de 2012)  El pasado sábado, por la mañana, se desarrolló la Primera Jornada de Familia y Valores. El evento, organizado por la Fundación FORMAR; la Universidad Siglo XXI y el Concejo Deliberante, tuvo una numerosa participación de vecinos que alentados por la calidad de los expositores y los temas a abordar, asistieron al Centro Cultural Los Yaganes.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con la presencia de la Presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, que adhirió a la propuesta a través de la campaña Valores; el presidente de la Fundación FORMAR, Pastor Héctor Pauli; Carlos Molina en representación de la Universidad Siglo XXI. Integrantres del Poder Judicial:; Docentes; asistentes sociales y público en general.

El presidente de la Fundación FORMAR, Héctor Pauli realizó la apertura de la ceremonia de inicio y subrayó que “a través de la Fundación queremos llegar a la comunidad a través de estos talleres, queremos que son muy útiles para todos nosotros” y en tal sentido señaló que para alcanzar este objetiuvo se han invitado a “los especialistas en familias para que vengan a capacitarnos y que esto sea un disparador para que la sociedad se anime de hablar de estos temas que son muy importantes que a veces nos cuesta abordar”.

Y en tal sentido recordó que “nosotros lo vemos, trabajamos mucho con familias, prácticamente todos los días tratamos estos temas a través de la fundación y de muchas personas que colaboran, queremos que se hable también de la problemática que hay en las escuelas, que se hable de la problemática que hay con los chicos y la ausencia de los papas en el acompañamiento escolar”.

Por lo tanto sugirió “generar esos espacios de charlas, dialogo y debate, porque son temas que hay que hablarlos y lo peor que podemos hacer es guardar silencio ante esta situación y para nosotros no parece muy oportuno tener estos especialistas con nosotros y abrir el debate a la comunidad”.

Posteriormente la Presidenta del Concejo, Miriam Boyadjian hizo entrega de la Declaración aprobada por el Cuerpo de Concejales para manifestar el Interés Municipal por el desarrollo de las mismas.

Así, se hizo entrega de una copia a los expositores que durante el sábado disertaron sobre diferentes temas que constituyen una problemática contemporánea y que constituyen una prblemática actual de gran preocupación en diferentes sectores gubernamentales.

Así expusieron durante la jornada Jorge Galli Licenciado en psicología, Magíster en ciencias de la familia y autor de “Sanidad psicosocial”; María Elena Mamarian: Licenciada en psicología, y Nilda Núñez: Facilitadora de programas educativos para familias y profesora de lenguas extranjeras.

En su carácter de promotora del programa Valores la presidenta del Concejo Deliberante adhirió a la propuesta entendiendo que en virtud de “la calidad de los disertantes que tuvo esta Jornada era muy importante para nosotros poder participar porque sintoniza con lo que nosotros venismo haciendo a través del programa Valores”.

Además destacó que de esta manera “se cumple un viejo anhelo que tenemos desde que iniciamos la campaña Valores” dado que si bien “siempre “hemos tratado de involucrar a los niños” pero “también queremos abarcar a las familias para sostener y fortalecer a la sociedad”.
Por lo tanto “contar con estos profesionales es muy importante porque sabemos que implica un sacrificio muy grande” por lo cual remarcó el trabajo asociado “entre diferentes instituciones para poder realizar una contención real”.

Boyadjian reveló que “muchas veces son los padres los que nos piden ayuda también” y aunque  reconoció que “hace falta más espacio” valoró “la participación de otras instituciones como la Fundación FORMAR”.

En el mismo sentido reveló que “también se ha planteado a nivel municipal para plantear algo en conjunto” aunque lamentó que “hasta hoy no lo hemos logrado” aunque opinó que “faltan muchas herramientas” por lo cual reiteró la necesidad de “formar un equipo interdisciplinario porque tenemos que preservar las familias de Río Grande”.

Por su parte la licenciada María Elena Mamarian explicó que la propuesta de las Jornadas “es muy variada” dado que “hemos abordado, con distintos especialistas, diferentes temas que hacen a la problemática familiar” entre los que mencionó “prevención de la violencia familiar que es un flagelo que nos preocupa a todos”.
Además hablamos de “las familias ensambladas que es una realidad bastante importante en esta sociedad; crisis matrimoniales, valores en general; educación de los hijos y temas de interés para las familias”.