Publicado en

Colombia, con el debut de José Pekerman, derrotó a Perú

El seleccionado de Colombia, con el debut en las Eliminatorias del entrenador José Pekerman, venció a Perú por 1 a 0 en el estadio Nacional de Lima, por la quinta fecha, con gol del ex-Banfield James Rodríguez y se ubicó en el quinto puesto.

En el primer tiempo, Perú fue levemente superior a Colombia porque dispuso de dos situaciones para abrir el marcador, pero ambos conjuntos no ofrecieron un buen espectáculo.

Colombia intentó presionar al local en su área desde el inicio, pero pasados los 15 minutos, perdió la iniciativa y le cedió el balón.

A los 23, el delantero Carrillo generó la primera llegada con riesgo del seleccionado peruano en el arco custodiado por Ospina.

El atacante del Sporting de Lisboa de Portugal le había ganado la posición a Armero, pero no pudo definir ante el buen achique del guardavallas.

Perú aprovechó esos minutos en donde Colombia se desconcentró y a los 27 tuvo otra oportunidad con un remate de zurda de Lobatón que se desvió en Mosquera y pasó muy cerca del segundo palo de Ospina, quien se quedó estático en la línea.

En el inicio de la segunda etapa, el equipo de Markarian estuvo a punto de adelantarse en el tanteador, de no haber sido por otra buena intervención de Ospina, esta vez ante el goleador Paolo Guerrero, quien recibió un buen centro de Cruzado desde la derecha.

Sin embargo, el impulso peruano fue frenado por el gol de James Rodríguez, a los 6 minutos, quien definió ante Penny tras buena jugada colectiva y una notable asistencia de Pabón.

De ahí en más, Colombia esperó en su campo por un contraataque para finiquitar el partido, mientras los nervios se apoderaron de Perú.

A los 28, el arquero Penny despejó por arriba del travesaño, un remate de media distancia de Guarín y a los 32, Radamel Falcao, quien no tuvo un gran partido, no capitalizó otra llegada cuando su remate de cabeza, en el área chica, tras centro de Pabón, se fue desviado.

Con el resultado adverso, Guerrero arengó a sus compañeros para buscar el empate, pero el equipo estuvo falto de ideas y dependió del goleador, que se las arregló para inquietar a la defensa colombiana en algunos pasajes del segundo tiempo.

En el final del encuentro, se observó un conjunto visitante sobrio, que mantuvo la diferencia sin sobresaltos ante un combinado local que sintió frustración en los últimos minutos, por no haber logrado una victoria en su estadio y su gente.

De esta manera, el ex DT de la selección argentina de fútbol, José Pekerman, quien dirigió su primer partido oficial en Colombia, comenzó con el pie derecho.

En la próxima fecha, Colombia visitará el domingo a Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa; mientras que Perú, ese mismo día, será visitante de Uruguay en el Centenario.

Con este triunfo, el equipo `cafetero` suma 7 unidades y alcanzó la quinta posición de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014.

Por su parte, Perú, que tiene 3 unidades, quedó en el octavo y penúltimo lugar, superando por dos a Bolivia.

Síntesis

Perú: Diego Penny; Renzo Revoredo, John Galliquio, Christian Ramos y Luis Álvarez; Joshimar Yotún, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez; Paolo Guerrero y André Carrillo. DT: Sergio Markarian.

Colombia: David Ospina; Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes y Pablo Armero; Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, Freddy Guarín y James Rodríguez; Dorlan Pabón y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Gol en el segundo tiempo: 6 min. J. Rodríguez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. William Chiroque por Lobatón (P), 24 min. Raúl Ruidíaz por Revodero (P), 26 min. Aldo Ramírez por Cuadrado (C), 39 min. Jefferson Farfán por Carrillo (P), 42 min. Alexánder Mejía por Guarín (C) y 45 min. Jackson Martínez por Rodríguez (C).

Amonestados: Álvarez, Ramos (P); Mosquera, Perea, Ramírez, Yepes (C).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Nacional (Lima).