(Río Grande, mayo 16 de 2012/Redacción) – Verdadera conmoción provocó en ámbitos de la provincia la novedad acerca de la quita de los beneficios de la ley 19.640 a la actividad petrolera en Tierra del Fuego.
La exclusión de la actividad hidrocarburífera de los alcances de la promoción económica (establecida por ley en 1972) fue ordenada desde la propia presidencia de la Nación y establecida por decreto 751/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Conocida la noticia, se sucedieron numerosas consultas en ámbitos estatales y privados, que arrojan la impresión de que la medida puede acarrear consecuencias gravísimas para la economía y la actividad industrial en la Isla.
El secretario de Hidrocarburos de la Provincia Omar Nogar reconoció a Radio Fueguina (ver nota) que la decisión presidencial puede acarrear una fuerte disminución de la recaudación fiscal propia, en tanto la actividad en el sector podría sufrir un fuerte desaliento que pone en riesgo inversiones previstas a corto y largo plazo.
Desde el sector privado, en tanto, admitieron que el nuevo escenario fiscal (que incrementa sensiblemente los costos de exploración) significa la necesidad de revisar las intenciones de las petroleras de negociar la prórroga de los contratos de explotación que vencen a partir de 2016.
Hasta el mediodía no efectuó ningún tipo de declaraciones públicas la gobernadora de la Provincia, quien se encontraba reunida con integrantes de su gabinete y se aprestaba a recibir en Casa de Gobierno a un grupo de legisladores con quienes analizaría la situación.
Fabiana Ríos convocó en principio a una conferencia de prensa que se realizaría en Casa de Gobierno a las 17, pero el horario no fue confirmado y podría haber una prórroga, hasta tanto la mandataria reciba más información desde la Presidencia.