Publicado en
Casa de la Cultura

Sesión inaugural: las voces de los concejales, en el arranque del año

La visión de los ediles acerca del discurso del intendente y su análisis del ciclo que se avecina, en un contexto complicado.

En un acto realizado en la Casa de la Cultura, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de la justicia, fuerzas vivas, gremios y vecinos, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, lideró la inauguración del ciclo legislativo 2026, en cuyo marco se escuchó el discurso de apertura a cargo del intendente Martín Perez.

Al cierre, los concejales, tanto oficialistas como de la oposición, dieron su opinión sobre lo escuchado y efectuaron un balance de la labor legislativa 2025. Todo ello, encuadrado en la actual situación económica y social, compleja según la visión unánime de los consultados.

“No es tiempo de especulación política”

Así lo marcó la presidente del Concejo Deliberante Guadalupe Zamora al expresarse ante los vecinos en la apertura del XLIII Período de Sesiones Ordinarias. Resaltó que desde la casa legislativa se han “impulsado iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia institucional, acompañar al sector productivo local, mejorar herramientas de control y promover acciones que impactan directamente en la vida cotidiana de nuestros vecinos”, señaló.

La titular del Deliberante local destacó la importancia institucional de la jornada y agradeció la presencia de las autoridades y de la comunidad y en este sentido señaló que “hoy iniciamos un nuevo período de sesiones ordinarias en un contexto muy complejo, pero antes de proyectar lo que viene, quiero hacer una breve síntesis del trabajo realizado durante 2025 por este cuerpo de concejales”, expresó.

Remarcó que “el año pasado fue de intensa actividad legislativa, con la concreción de nueve sesiones ordinarias y el tratamiento de más de 250 proyectos. “Impulsamos iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia institucional, acompañar al sector productivo local, mejorar herramientas de control y promover acciones que impactan directamente en la vida cotidiana de nuestros vecinos”, señaló.

Entre los avances institucionales, subrayó la “obtención de la documentación correspondiente que acredita la titularidad del predio del Concejo Deliberante, consolidando así el patrimonio institucional”.

Guadalupe Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Río Grande

Asimismo, destacó “la puesta en marcha del Consejo Joven, espacio de participación que involucró a más de 20 instituciones educativas públicas y de gestión privada y a más de 60 estudiantes, muchos de cuyos proyectos se transformaron en ordenanzas vigentes”.

Zamora afirmó que el Concejo trabajó “con responsabilidad, diálogo y firmeza”, consolidándose como un ámbito de “debate real, construcción de soluciones y escucha activa de las demandas vecinales en los distintos barrios de la ciudad”.

En relación al contexto económico, la presidenta advirtió sobre el impacto de las decisiones nacionales en la matriz productiva fueguina y al respecto manifestó que “Río Grande no es una ciudad más, es el corazón industrial de nuestra provincia. Cada decisión económica que se toma a nivel nacional repercute directamente en nuestro entramado productivo, en nuestros comercios y en miles de familias fueguinas”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó como ejemplo el “decreto de eliminación de aranceles a productos fabricados en Tierra del Fuego y alertó que el 2026 encuentra a la ciudad frente a una nueva crisis que golpea especialmente a la industria fueguina, altamente concentrada en Río Grande”.

“Si se debilita el entramado productivo, se resienten el empleo, el consumo y el comercio local; y cuando eso ocurre, el impacto social es inevitable”, afirmó, anticipando un año de fuertes tensiones sociales que pondrán a prueba la responsabilidad institucional.

Finalmente, Zamora aseguró que “el Concejo redoblará esfuerzos para defender el ADN productivo de la ciudad, vamos a seguir defendiendo legislativamente el trabajo local, promoviendo ordenanzas que protejan el desarrollo industrial y acompañando a las pymes, comercios y emprendedores que producen en el extremo sur del país”, expresó.

Por último, dijo que “la defensa de la industria local es la defensa del empleo, y cuando defendemos el empleo, defendemos a miles de familias y el futuro de Río Grande”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante.

Eficiencia y responsabilidad social

La concejal Alejandra Arce realizó su análisis destacando el foco puesto en la eficiencia del gasto público y la defensa de los recursos municipales ante el complejo escenario económico.

Arce señaló que el mensaje del Ejecutivo hizo especial hincapié en cómo se administrarán los recursos de los vecinos de Río Grande y en el reclamo hacia el Gobierno provincial por la quita de fondos que impactan directamente en la prestación de servicios.

Al respecto, dijo que “el intendente hizo mucho foco en cómo vamos a usar eficientemente los recursos de los vecinos, pero también en la defensa de los fondos que son fundamentales para sostener los servicios municipales”, expresó.

En ese sentido, consideró que “el desafío será compartido entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante”, dijo, al tiempo que agregó que “va a ser un gran trabajo en conjunto, no solo del Ejecutivo sino también del Concejo, que deberá acompañar con las herramientas legislativas necesarias para que esas políticas se puedan aplicar”, afirmó.

La edil también resaltó el llamado a la responsabilidad social y vecinal, señalando que “en tiempos de crisis es indispensable revisar cómo se utilizan los beneficios y optimizar la asignación de recursos”.

“Tenemos que poner cabeza en cómo se van a utilizar los recursos y a quiénes se va a acompañar, no sé si podemos seguir hablando de universalidad y gratuidad en todos los servicios; debemos analizar cada situación con responsabilidad”, sostuvo.

En materia de salud, Arce destacó que “el 26% del presupuesto municipal se destina al área sanitaria y al acompañamiento social, en un contexto de creciente demanda”. Asimismo, planteó la necesidad de que el “Gobierno provincial y las autoridades de OSEF formalicen un convenio con el Municipio para garantizar el recupero de prestaciones que hoy se brindan en los quince dispositivos municipales”.

“Tenemos un gobierno municipal que sostiene quince dispositivos de salud donde se atienden afiliados de OSEF, necesitamos que se sienten a trabajar en un convenio, como lo hacen otras obras sociales, no puede haber discriminación hacia los vecinos de Río Grande”, remarcó.

La concejal también valoró los anuncios vinculados a infraestructura sanitaria, como la inversión en el “Centro de Salud N° 1 de Chacra II y la incorporación de equipamiento odontológico, aunque advirtió que sin mecanismos de recupero adecuados será difícil sostener nuevas inversiones”.

Por otra parte, destacó la “continuidad de políticas de urbanización y soluciones habitacionales en sectores como Vapor Amadeo y Chacra XII”, subrayando la “importancia de la entrega de lotes con servicios, en cumplimiento de la normativa vigente”.

“Es esperanzador que, aun en un contexto de crisis, se siga avanzando en soluciones habitacionales para vecinos que esperan hace años y hoy enfrentan dificultades para sostener el alquiler”, afirmó.

Finalmente, Arce resaltó el “cumplimiento por parte del Ejecutivo de ordenanzas sancionadas por el Concejo, como obras de infraestructura vial, mejoras en estacionamiento, instalación de garitas y avances en el sistema semafórico”.

“Ante esta complejidad económica, seguimos avanzando como ciudad. Hay anuncios positivos y un compromiso de trabajo conjunto que debemos sostener para garantizar respuestas concretas a los vecinos”, cerró.

Coincidencias con el Ejecutivo y desafíos pendientes

Tras el extenso discurso del Intendente, el concejal Maximiliano Ybars destacó que el “bloque mantiene coincidencias en varios ejes de trabajo, aunque también planteó diferencias y aspectos que considera necesario profundizar”.

“Escuchando el discurso del intendente vimos el análisis del panorama de cara a lo que piensa el Ejecutivo municipal para lo que viene en nuestra ciudad, hemos encontrado algunas coincidencias y algunas disidencias”, expresó.

Entre los puntos valorados, el edil subrayó la “incorporación de iniciativas impulsadas desde su bloque, como el desarrollo de la actividad de motorhome y el proyecto de ordenanza para la creación de un patio gastronómico”.

Asimismo, remarcó el trabajo conjunto en “materia tributaria y en herramientas destinadas a acompañar a los vecinos que buscan regularizar su situación fiscal”.

“Celebramos el desarrollo de políticas públicas que fueron propuestas por nuestro bloque. También es importante la puesta en valor de herramientas que estamos discutiendo en el Concejo para acompañar a los vecinos que quieren estar al día con sus impuestos”, sostuvo.

En relación al recupero de servicios municipales, Ybars manifestó su respaldo a fortalecer mecanismos que permitan optimizar recursos y al respecto sostuvo que “las prestaciones que brindan los centros municipales deben tener herramientas para recuperar esos fondos, que no son otra cosa que el esfuerzo de cada vecino. Compartimos esa mirada y creemos que tenemos que profundizar ese trabajo”, indicó.

Respecto a la obra pública, el concejal señaló que quedó “un sabor a poco” en el anuncio de nuevas intervenciones y consideró necesario “generar esquemas de esfuerzo compartido entre el sector privado, los vecinos y el municipio”.

“Ante el vaciamiento de la obra pública por parte de la Nación, necesitamos generar herramientas para no detener el crecimiento de nuestra ciudad”, afirmó.

También destacó como “prioritarios los abordajes en torno a la problemática de los perros sueltos, aunque advirtió que se requieren mayores definiciones en materia de mantenimiento de calles y veredas”.

Por otra parte, Ybars coincidió con la preocupación planteada por el Ejecutivo respecto a la quita de recursos hacia el municipio, para lo cual señaló que “nuestra Carta Orgánica nos ordena defender cada uno de los recursos de los riograndenses. Cuando hay quitas presupuestarias de forma unilateral, debemos trabajar en la defensa de esos fondos, que son dinero de todos los vecinos”, enfatizó.

Finalmente, el concejal aseguró que “el Concejo Deliberante continuará acompañando las iniciativas que resulten beneficiosas para la comunidad, al tiempo que llamó a fortalecer los canales institucionales para afrontar el contexto económico adverso, dado que en situaciones críticas debemos buscar salidas colectivas y no permitir que nuestras ciudades sigan perdiendo recursos. Ese es el compromiso que tenemos con los vecinos”, concluyó.

El contexto y las prioridades

La concejal Florencia Vargas se refirió al acto de apertura de las Sesiones Ordinarias 2026 del Concejo Deliberante y al discurso del intendente Martín Pérez.  Remarcó que el presente año promete ser “un escenario complejo para nuestra ciudad, para nuestra provincia, para nuestro país”.

Por lo que el momento “exige de mayores responsabilidades, más diálogo, y de legislar desde las necesidades concretas que tienen los vecinos de Río Grande”, dijo la edil.

Al referirse a las palabras del Intendente consideró “muy importante que Río Grande tenga una planificación, pero creo que el desafío mayor se encuentra al momento de tener que concretar esas ejecuciones en tiempo, en forma, y es por eso que desde el Concejo Deliberante vamos a acompañar todas aquellas medidas que generen más beneficios y más derechos para nuestros vecinos”.

Por lo que “hay un desafío muy importante a la hora de legislar. Creo que legislar hoy implica un montón de cuestiones, entre ellas tener en cuenta y mirar el impacto inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo, la dificultad para poder sostener los servicios básicos, y creo que es desde esa realidad es la que nosotros tenemos que legislar”.

Y opinó que “el contexto económico nacional obliga a todos los niveles del Estado, al Nacional, al Provincial y al Municipal, a ordenar o a redirigir las prioridades para justamente poder sostener los servicios que sean esenciales para nuestra comunidad”

Defender a las familias riograndenses”

El concejal Jonatan Bogado señaló que el mensaje del Intendente “marca el camino y el horizonte de este 2026”, en un escenario atravesado por “decisiones nacionales que impactan directamente en Tierra del Fuego y particularmente en Río Grande”.

En este sentido, sostuvo que “estamos en un contexto nacional complejo, lamentablemente se han tomado decisiones que afectan a los trabajadores y a las familias riograndenses, en ese marco, el mensaje del intendente fue claro y contundente en cuanto a seguir acompañando el proyecto de vida de nuestros vecinos en todas sus dimensiones”, expresó.

El edil valoró especialmente el anuncio de “continuidad de políticas públicas vinculadas al acompañamiento de las juventudes, como las becas estudiantiles, y el respaldo al sector privado para dinamizar la economía local”.

En ese sentido, destacó la “importancia de las acciones orientadas a fortalecer el comercio y la actividad económica, así como las propuestas de formación y capacitación para generar oportunidades de desarrollo”.

“Seguir articulando en la formación de nuestras juventudes y vecinos para que puedan desarrollarse económicamente es un punto clave, tenemos que acompañar a la ciudad y a la gestión con herramientas concretas”, afirmó.

Asimismo, Bogado consideró necesario plantear los “reclamos correspondientes ante decisiones del ámbito provincial que impactan en los recursos municipales, como la quita de fondos destinados a la ciudad, y remarcó la situación vinculada a la prestación de servicios de salud que terminan siendo absorbidos por los dispositivos municipales”.

“No podemos dejar de señalar aquellas cuestiones del nivel provincial que afectan directamente a los riograndenses, hay que defender los recursos que le corresponden a la ciudad y trabajar para mejorar la coordinación institucional”, sostuvo.

No obstante, el concejal llamó a mantener una “postura equilibrada y de diálogo”.

Por tal motivo, sostuvo que “debemos trabajar de forma cohesionada con el Gobierno provincial para salir adelante de esta crisis, este año estará marcado por el desafío del trabajo conjunto, atendiendo cada responsabilidad con seriedad”, indicó.

En relación a la administración municipal, Bogado destacó el eje de “eficiencia en el gasto planteado por el Intendente, aunque remarcó que muchas erogaciones deben entenderse como inversiones estratégicas”.

Finalmente, dijo que “para nosotros muchas cosas no son gastos, son inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad, las cuentas del municipio están equilibradas, y ese equilibrio no es coyuntural, sino parte de una política sostenida desde el inicio de la gestión”, subrayó.

Comentarios