El intendente de Río Grande, Martín Perez, aseguró que desde el área de Finanzas ya se enviaron alrededor de diez notas a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) para que suscriba un acuerdo que permita ordenar la inversión municipal destinada a la atención sanitaria de sus afiliados, la cual superó los $3.000 millones en el último año.
“Permítanme hablar con ustedes un poquito acerca de la situación que tenemos con la Obra Social del Estado. Y esto lo voy a decir con mucho respeto y responsabilidad. Quiero ser claro en este punto”, introdujo el jefe comunal durante su discurso por el inicio del período de sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante.
“Nosotros vamos a volver a reclamar, nuevamente, por décima vez, porque creo que nuestra Secretaría de Finanzas ya ha enviado diez notas aproximadamente a la Obra Social del Estado Fueguino para que firmen un convenio prestacional con nuestro municipio y que podamos ordenar lo que nosotros invertimos y lo que nos corresponde también brindar a nuestra obra social, porque es lo que manda la ley”, sostuvo.
Pérez comparó la situación con otros distritos y actores del sistema de salud. “Es lo que hacemos con otras obras sociales y prepagas que han firmado convenio con nosotros. Prácticamente todas las obras sociales han conveniado con el municipio de Río Grande. De hecho, OSEF ha conveniado con otras ciudades de la provincia, lo cual me parece muy bien. Lo que no entiendo es por qué motivo no convenian con nuestra ciudad que tiene 15 dispositivos de salud abiertos”, cuestionó.
El intendente proporcionó cifras concretas para dimensionar el esfuerzo financiero que realiza el erario municipal: “Solo en este último año, las prestaciones que brindamos de esos $10.000 millones que invertimos, $3.000 millones fueron directos a los afiliados de OSEF de nuestra provincia, de nuestra ciudad. Esto hay que decirlo porque son recursos de todos los riograndenses que van dirigidos a los riograndenses que lo necesitan y que tienen una obra social”, explicó.
Perez aclaró que la postura municipal no implica restringir el acceso a la salud, aunque remarcó la necesidad de regularizar el vínculo institucional. “Nosotros no interrumpimos la atención a ningún afiliado porque entendemos que la salud es un derecho. Pero también es nuestra responsabilidad defender el presupuesto de los riograndenses. Y esto no es un capricho, no es una disputa política. Es una cuestión de justicia institucional”. En tal sentido, definió: “Vamos a seguir atendiendo a cada vecino que lo necesite y vamos a seguir reclamando lo que corresponde”.
El mandatario riograndense reveló que el tema fue abordado en conversaciones con el gobernador Gustavo Melella, aunque hasta el momento no se registraron avances concretos. “Lo he hablado con el gobernador a esto en varias oportunidades. Y entiendo que el gobernador mismo ha dado las instrucciones a las autoridades de OSEF y por el momento no pasa nada. Espero que estén escuchando en algún lugar y que se dignen de una vez por todas a firmar el convenio con la ciudad de Río Grande porque la ciudad de Río Grande lo necesita”, concluyó con vehemencia.
Comentarios