En el marco del Operativo Verano Seguro, equipos de seguridad vial llevan a cabo controles en la salida de la ciudad de Ushuaia y distintos puntos de la provincia, donde una circunstancia insólita y preocupante dejó al descubierto infracciones tan insólitas como preocupantes respecto de la integridadde los ocupantes de vehículos.
El operativo, que se extiende hasta fines de febrero, busca reforzar la seguridad en las rutas provinciales y promover el uso correcto de cinturones y sistemas de retención.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el director provincial de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra, advirtió sobre la necesidad de una vigilancia constante y la responsabilidad compartida entre conductores y pasajeros.
“Hemos notado y hemos tenido personas que no respetan la cantidad de cinturones del vehículo con relación a la cantidad de pasajeros. Y lamentablemente muchos no vuelven a entender el mensaje de que debemos tener todos el cinturón de seguridad y justamente la capacidad del vehículo la da el cinturón de seguridad”, alertó.
Entrevistado por Marita Romero para el programa Un Gran día, Gamarra añadió que durante los operativos “hemos tenido casos en los cuales incluso hubo menores escondidos en los baúles, como para dar un ejemplo, donde se ha advertido esta situación; se ha corregido esta falta e incluso el propio menor alude que él tomó la iniciativa con el temor de esta situación y que el adulto no llegue realmente a dimensionar lo que esto signifique; es preocupante poner nuestra persona en un lugar que no está adecuado para ello”.
El funcionario recordó que la salida de Ushuaia fue especialmente vigilada ante la detección de maniobras para eludir los controles, detectadas por otros transportistas en proximidades de una estación de servicio.
“El acceso a la salida en la ciudad de Ushuaia se dio esta situación, advertido también por otro transportistas que vieron esta maniobra en proximidades a una estación de combustible, donde hacían esta maniobra para poder eludir el control”, detalló.
Sobre la seguridad infantil, Gamarra enfatizó la importancia de usar los sistemas de retención adecuados según tamaño y peso. Sostuvo que “es justamente responsabilidad del mayor, del adulto, que debe entender que debemos utilizar los sistemas de retención infantiles correspondientes para que el menor vaya también asegurado y justamente según el tamaño y peso determinar el tipo de equipo que deben de llevar para poder utilizar el sistema de correas adecuado”.
“Para los menores de menos de 10 años a los que el cinturón les pasa por el cuello es necesario usar el sistema que es el famoso alzador, que nos permite que la correa ya pase por la parte rígida y dura del cuerpo que es el omóplato y no así por la zona blanda que puede generar, ante una frenada imprevista, una lesión”, explicó.
Gamarra subrayó que la vigilancia no se limita a la verificación de cinturones: “En los distintos puestos de control, además de pedir la documentación, uno verifica estos datos y esta situación particular de cada uno de los ocupantes del vehículo; y, sobre todo, entender que todos somos responsables”.
“Si la persona que va a tomar el vehículo ha consumido alcohol también es responsabilidad de los ocupantes del vehículo impedir que lo haga, porque también ponen riesgo no solamente a cada uno de los que está circulando con esta persona, sino al tercero con quien comparte la vía y que justamente puede terminar involucrado en un siniestro”, advirtió Gamarra.
El Operativo Verano Seguro se mantiene vigente y se planifica su continuidad ante la necesidad de garantizar transiciones seguras en las rutas provinciales. La fecha de cierre aún depende de la decisión del comité operativo de emergencia, con la participación de distintos organismos de emergencia, que definirá la duración exacta del operativo.
Comentarios