La intervención por parte del Gobierno Nacional en el Puerto de Ushuaia generó diversas repercusiones, como así también manifestaciones para expresar el descontento de esta medida. El Secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Grande, Carlos Margalot, manifestó en ((La 97)) Radio Fueguina que «desde el ámbito sindical, junto con distintas asociaciones fueguina, estamos unidos en la postura de que la injerencia del Gobierno nacional en una entidad provincial está mal y no se puede permitir». Asimismo, recalcó que dicha posición debe ser compartida por distintos entes, como así también vecinos, ya que «se están metiendo dentro de la provincia. Hoy es el puerto, mañana puede ser Vialidad o cualquier otro ente«, a partir de la manifestación de una denuncia.
En esta misma idea, Margalot manifestó que «si hubo algún desvío o malversación de fondos, es la Justicia la que debe expedirse, no el Ejecutivo nacional», entendiendo que «hay un contexto político de fondo: desestabilizar al Gobierno provincial» , debido a que «no responde a la misma línea política del presidente».
Sin embargo, la intervención acarreó a los trabajadores, quienes se encuentran en medio de la disputa. El secretario de Finanzas de A.T.E expuso que «de los 170 empleados del puerto, sólo 20 están trabajando. El resto quedó en una situación de incertidumbre». Frente a este panorama, el Secretario General del gremio a nivel provincial, Carlos Córdoba, junto con los demás empleados, están reclamando que se garanticen los salarios, la obra social y la jubilación, como así también la continuidad laboral. Según indicó Margalot en ((La 97)) Radio Fueguina, «el gobernador expresó su compromiso de que esto se cumpla, y que se firme un acta para dejarlo asentado».
Asimismo, recalcó que «los 20 trabajadores que quedaron activos pasaron a ser parte del esquema nacional y hoy no están cobrando como empleados provinciales», por lo que «su sueldo lo afrontará Nación».
Continuando con la intervención en sí, Margalot agregó que se trata de «una manobra política del espacio libertario, para tener injerencia dentro de la provincia». A esto, le sumó que «si antes, Nación denunciaba desvíos de fondos a otras cuentas, hoy está ocurriendo lo mismo», aludiendo a que «el dinero del Puerto se está enviando a una cuenta del Banco Nación. Si la idea era que los recursos quedaran acá, para realizar los mantenimientos correspondientes, eso hoy no está pasando».
«Acá hay una maniobra política de La Libertad Avanza» denunció en ((La 97)) Radio Fueguina el secretario de finanzas de A.T.E. En este sentido, argumentó que «días atrás se reunió el interventor, junto con el diputado Santiago Pauli, Belén Monte de Oca y otros funcionarios nacionales» esta situación para el gremio estatal no fue coherente, «menos en el marco de una intervención en una entidad provincial y con trabajadores afuera y más aún cuando este Gobierno nacional ya despidió a más de 62 mil trabajadores y planea despedir a otros 23 mil más».
Ante esta situación compleja, descrita por Carlos Margalot, manifestó que «si permitimos que tengan injerencia en cada institución pública y provincial, el único objetivo va a ser usar esos organismos para achicarlos y despedir gente», por lo que volvió a reiterar el pedido de que «esto se resuelva rápido y que la Justicia tome las riendas como corresponde cuando se levante la Feria Judicial. Si hubo irregularidades, que la Justicia actúe como corresponde«.
Comentarios