Publicado en
Calidad educativa

La UTN Río Grande crece en inscriptos y en graduados

La Facultad Regional Tierra del Fuego registra la mayor inscripción de su historia, marcando un contraste con el estancamiento en las tasas de graduación a nivel nacional, gracias a un modelo centrado en la retención y la vinculación con el sector industrial local.

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego inicia el ciclo lectivo 2026 con un récord histórico de 427 aspirantes inscriptos, superando ampliamente los 330 del año anterior.

Este crecimiento sostenido contrasta con una problemática de las universidades nacionales donde el aumento de la matrícula no se traduce en más graduados, una tendencia que la institución fueguina logra revertir con un modelo educativo que prioriza la retención y la calidad.

El decano, ingeniero Francisco Álvarez, destacó en ((La 97)) Radio Fueguina la evolución positiva: “Nosotros si bien la cantidad de ingresantes está aumentando, también está aumentando la calidad de los alumnos (…) y tenemos mucho mejor rendimiento”.

Este fenómeno local se enmarca en una realidad nacional preocupante. Álvarez explicó un dato revelador a nivel país: “En los últimos años había ido creciendo la cantidad de universidades (…) la cantidad de alumnos que pasó a estudiar era alrededor de 2.800.000, pero la tasa de graduación es pareja y sigue en 198.000 más o menos”.

Frente a este panorama, la UTN local exhibe un desempeño diferente. “A nosotros no nos está pasando eso”, afirmó el decano, “nosotros si bien la cantidad de ingresantes está aumentando también está aumentando el número de graduados”.

Decano, ingeniero Francisco Álvarez.

Sandra Vera, responsable del Departamento de Alumnos y a cargo de la Dirección Académica, atribuyó este éxito al trabajo de años y al equipo institucional. “Estamos en la isla hace más de 40 años, ya tenemos nuestra trayectoria y año a año vamos trabajando”, señaló.

El compromiso docente es un pilar fundamental. Álvarez reconoció el esfuerzo, especialmente en el curso de ingreso: “Quiero reconocer a los docentes que ad honorem trabajan, es muy abnegada y realmente merecen una felicitación”. Vera coincidió en el elogio al destacar “el nivel profesional y académico con el que cuenta nuestro equipo de docentes”. En tal sentido se manifestó “muy contentos por el plantel, por el profesionalismo, por el sentimiento de pertenencia”.

La inserción laboral de los estudiantes y graduados es otro indicador de la salud de la facultad. Álvarez detalló las virtudes de la relación con la industria local: “Muchas empresas demandan a nuestros profesionales y es más, muchas empresas tienen a nuestros docentes como directivos y a nuestros alumnos como empleados”. Citó el caso de la empresa Total: “En los últimos cinco años, alrededor de 15 profesionales que se quedaron a trabajar en Total”.

Sandra Vera, a cargo de la Dirección Académica

Este vínculo virtuoso entre academia y sector productivo consolida el proyecto educativo. Además, los nuevos planes de estudio ofrecen títulos intermedios. Vera explicó: “La UTN brinda esta posibilidad para que los estudiantes tengan por lo menos un título que los avala como técnicos y que les ayude a conseguir un trabajo”.

El récord de inscriptos para 2026 no es un fin en sí mismo, sino un punto de partida que confirma una trayectoria. Mientras a nivel nacional se discute el desgranamiento y la baja tasa de graduación, la UTN de Río Grande demuestra con hechos que es posible crecer en cantidad sin resignar calidad ni eficiencia, sostenida por un cuerpo docente dedicado y una comunidad educativa que responde a las demandas del territorio.

Comentarios