Las estaciones del Caribe
En la mayor parte del Caribe el clima es tropical y cálido todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 26 y los 29 ºC. Más que por el frío o el calor, las diferencias están en la lluvia y la humedad: hay una estación más seca, entre diciembre y abril, y una estación lluviosa que dura desde mayo hasta diciembre.
La estación seca trae cielos más despejados, menos humedad y un mar mucho más calmado. Esto se traduce en más demanda y precios más altos, pero también en muchas posibilidades de encadenar días de playa sin apenas nubes.
De junio a noviembre entra en juego la temporada de huracanes del Atlántico, sobre todo entre agosto y octubre. No significa que vaya a pasar un ciclón justo por la isla que visites, pero sí aumenta la probabilidad de peores días. A cambio, los precios son más bajos y hay más disponibilidad, algo interesante si puedes asumir algún chaparrón intenso seguido de largos ratos de sol.
En los últimos años el Caribe ha vivido temporadas muy activas, con tormentas que han dejado lluvias extremas en islas como Jamaica o Cuba, y previsiones de temporadas por encima de lo normal.
Aruba y otros destinos menos expuestos
Si hay una zona que suele escaparse de los huracanes, esta es el sur del Caribe. Destinos como Aruba, Curaçao y Barbados tienen menor probabilidad de impactos directos de este fenómeno meteorológico. En estas zonas el clima es casi de desierto tropical, con temperaturas algo más altas y hasta 300 días de sol al año. Esa estabilidad convierte a estas islas en una opción interesante para viajar en las fechas más “complicadas”. Aun así, el mar puede agitarse si pasa algún sistema tropical cerca.
Eso sí, hay ciertas condiciones para entrar que se deben conocer a la hora de reservar. En el caso de Aruba, hay que rellenar la Aruba ED Card, el formulario de inmigración obligatorio que sustituye a la antigua tarjeta en papel y que se debe completar unos días antes del viaje. Es una tarjeta electrónica de embarque y desembarque, hoy obligatoria para todos los visitantes y debe tramitarse online. Sin este trámite aprobado es posible que no puedas embarcar rumbo a la isla, por lo que tiene que estar en tu checklist junto al pasaporte y el seguro. El proceso es sencillo: puedes completar la tarjeta dentro de los siete días previos a la llegada (algunas guías recomiendan hacerlo entre 3 y 7 días antes del vuelo), en pocos minutos, y recibir la confirmación por correo electrónico.
Con la documentación lista y la temporada elegida con cabeza, reservar tu viaje caribeño en 2025 será más fácil y te permitirá disfrutar del destino con mucha más tranquilidad.
Comentarios