Publicado en
"Verano Seguro"

Controles de tránsito y prevención efectiva durante la Navidad

Autoridades destacan en ((La 97)) Radio Fueguina, los avances en índices de alcoholemia y las medidas para prevenir incendios y accidentes.

Tierra del Fuego intensifica la vigilancia en las rutas provinciales con el operativo “Verano Seguro”, una iniciativa del Gobierno provincial para garantizar la seguridad vial durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El director provincial de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra, ofreció en el programa «Un gran día» el balance de los controles realizados y de las recomendaciones difundidas especialmente en las jornadas de este 24 y 25 de diciembre.

En palabras textuales que reflejan el marco operativo, “estamos reforzando las tareas en cuanto a la perversión y los controles prevención, en el día de ayer y antes de ayer con distintos controles a lo largo de la provincia, tanto en la zona norte en lo que es el sector del puesto José Menéndez por ruta 7, como también el puesto policial en Tolhuin y en zona Sur en el ingreso a la ciudad de ushuaia”.

La autoridad subrayó que “la verdad que lo importante a resaltar es que en zona sur no tuvimos ningún conductor con alcoholemia positiva, también la disminución en cuanto al porcentaje y en relación al control en zona centro, que se llevó adelante justamente con el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Este balance refleja una vigilancia coordinada en diversas dependencias para reforzar la prevención y la concientización sobre el consumo de alcohol al volante.

En Tolhuin, el reporte brindado a ((La 97)) Radio Fueguina indica “cuatro alcoholemias positivas sobre más de 600 controles y no eran conductores de Tolhuin sino de la zona norte”.

El funcionario agregó que “tiene que ver con esto de practicar las recomendaciones y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y promover la figura del conductor designado, que es algo que se ha tomado como un mensaje clave, no solamente para quién está al mando del vehículo, sino también para los acompañantes, mencionar el factor de riesgo que lleva esto y justamente evitar el alcohol al momento de tomar el volante”.

El operativo también registró “muchísimos movimientos de personas en lo que es la provincia, muchos que han salido a disfrutar el día de ayer al campo, a moverse internamente hacia la localidad de Tolhuin”. Este flujo de circulación refleja la atención a la movilidad interna y a la seguridad de los viajeros que circulan hacia zonas rurales y de interés turístico.

Asimismo, se observó “movimiento de extranjeros que están arribando a la ciudad en vehículos de gran porte como ser motorhome y también, por supuesto, aquellos que llegan con vehículos de menor porte”, y se destacó “la predisposición y la colaboración de cada uno de los que fueron controlados e incluso felicitando el accionar de la secretaría de Protección Civil en esta oportunidad”.

Gamarra también mencionó “el pedido de informar y de recomendar sobre la situación de distintos lugares, donde está permitido hacer fuego y también algunos casos que hemos tenido denuncias de personas que se han observado que querían realizar fogones donde no está permitido”, y aclaró que, ante estas situaciones, intervienen de manera rápida el personal de manejo del fuego y la Policía para evitar riesgos de incendio en el campo.

Otro eje del operativo es la consulta inicial en los controles sobre el estado de transitabilidad: “Lo primero que consulta a la gente cuando se detiene en el control es sobre el estado de transitabilidad para aquellos que están por salir de la provincia, las condiciones de frontera del Estado del cruce” y por ello se distribuyó folletería con un código QR que dirige a la página oficial del gobierno provincial para acceder a horarios de frontera, cruces y barcazas.

La importancia de la barcaza quedó destacada ante un movimiento intenso y un corte de casi 12 horas que se revirtió hacia las 21hs para restablecer el cruce y mantener la conectividad.

Por último, Gamarra recalcó que «para este fin de año nos preparamos nuevamente con este mismo objetivo de lograr cero alcohol al volante como objetivo principal y la concientización de promover siempre la figura del conductor designado». Teniendo en cuenta que «va de la mano de otro tema que es promover una velocidad precautoria, especialmente en los viajes largos, recomendar los descansos pertinentes de bajar 5 minutos a distendernos después de dos horas de conducción en estos viajes de muchos kilómetros que hacemos, y sobre todo también incitar a que no se evite el sueño».

«No se debe evitar el descanso, porque muchos consultan si es efectivo por ejemplo beber bebidas energizantes, pero nada, absolutamente nada, puede reemplazar el sueño», concluyó Gamarra.

Comentarios