Tierra del Fuego intensifica la vigilancia en rutas y puntos estratégicos con el operativo Verano Seguro, una iniciativa del Gobierno provincial y diversas áreas institucionales destinada a garantizar la seguridad vial y la convivencia durante la temporada festiva.
Pedro Franco, titular de Protección Civil Provincial, describió el despliegue en el marco de la entrevista realizada en el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina.
En los puestos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande se ejecuta un esquema de horarios diferenciados. “En los puestos tanto de Ushuaia como de Tolhuin tenemos un horario diferenciado respecto de lo que es Río Grande, por ahí empezamos más tarde en Ushuaia y Tolhuin, pero en la balanza a partir de las 5 de la mañana estamos ya dispuestos”, explicó Franco.
Aclaró que “ese es el punto fuerte digamos, y en Ushuaia y Tolhuin es un poquito más atrasado, y arrancamos a las 8 de la mañana”.
La coordinación interinstitucional no se limita a controles de rutina. Franco anticipó que “el operativo se realiza desde el 9 de diciembre y vamos a seguir todos estos meses seguramente hasta el mes de febrero”.
“Tanto en Ushuaia como en Tolhuin y en Río Grande se van a hacer controles verificaciones de documentación de vehículo, se van a hacer verificaciones de alcoholemia, también tanto el 24 como el 25”, señaló. El objetivo, añadió, es vigilar documentación, licencias y condiciones de los vehículos y aplicar alcoholemia cuando corresponde.
Franco recalcó que “vamos a tener controles dispuestos en varios lugares” y que la presencia de las autoridades responde al fin último de cuidar a las familias que transitan la provincia en estas fiestas.
El plan incluye puestos en ruta para evitar siniestros y garantizar que la comunidad pueda disfrutar de las celebraciones con responsabilidad. “Lo que vamos a hacer es estar dispuestos en varios lugares de la ruta en estas fiestas de fin de año con el objetivo único de cuidarnos, porque uno también transita la ruta y tiene familia”, afirmó.
Sobre el alcance del operativo, el funcionario señaló que “esos son los controles que vamos a hacer especialmente de alcoholemia, y esto de seguir instalando el alcohol cero en la provincia a todos los vehículos, tanto los que van a la zona sur como en la zona centro y norte de la provincia”.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con diferentes instituciones para una presencia más efectiva. “Venimos trabajando bien en una puesta de la provincia en un trabajo coordinado con distintas instituciones en diferentes puntos y yo creo y obviamente por comentarios de las personas se observa una presencia más efectiva de varias instituciones acompañando justamente”, indicó.
La interacción con la comunidad es parte central de la estrategia de Verano Seguro. Franco comentó que “algunas familias responden bien cuando uno les informa y otras familias, bueno, pretenden salir rápido de viaje; pero es entendible también. Aunque nosotros tenemos la idea de una actividad de carácter netamente preventivo, indicarles algunas indicaciones importantes a tener en cuenta”.
Entre esas indicaciones, mencionó el acompañamiento en la zona norte de Río Grande, con un enfoque más personalizado y la entrega de un kit de seguridad que incluye folletos, una lapicera, un llavero y un librito para entretenimiento, con énfasis en recomendaciones como el cinturón de seguridad y la señalización.
En el cierre del reportaje, Franco subrayó que “les decimos las vacaciones empiezan desde el momento que me subo al auto, transitar todas las vacaciones y que los esperamos obviamente nuevamente al regreso”.
Reconoció además que la labor implica recursos humanos limitados y que “el recurso humano es escaso a veces, tratamos de mitigar ese riesgo”, pero sostuvo que se observa una mayor conciencia por parte de la población y una disminución de índices viales en la provincia, lo que refuerza la pertinencia de la campaña de prevención.
Comentarios