Con el respaldo de 12 de sus 15 integrantes, la Legislatura de Tierra del Fuego autorizó en su quinta y última sesión ordinaria del año la cesión a favor de Terra Ignis del 100% de los derechos, títulos, intereses y obligaciones de YPF en las concesiones de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y las cinco fracciones de Tierra del Fuego.
El acuerdo incluye además la prórroga de estas concesiones por un plazo de diez años. Los únicos votos negativos correspondieron a los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas del MPF, y a Jorge Lechman de Somos Fueguinos, quien se distanció de su par de bancada, Raúl Von Der Thusen.
Paralelamente, y también por mayoría, se sancionó un proyecto impulsado por el bloque del Partido Justicialista que modifica la ley de coparticipación municipal.
La reforma eleva del 20% al 28% el porcentaje que recibirán los municipios de los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas. Esta medida busca compensar a las arcas comunales por la merma de recursos derivada de los beneficios fiscales otorgados por el gobierno provincial a Terra Ignis. Dichos beneficios incluyen exenciones en el pago de ingresos brutos, tasas ambientales, certificados de origen para exportaciones, cánones y un tope del 12% en regalías.
La iniciativa generó un debate en el recinto. El legislador Federico Sciurano, del bloque Forja, expresó la oposición del oficialismo, argumentando que la modificación le significaría al Ejecutivo provincial una pérdida estimada en $16.000 millones anuales y afectaría el fondo que garantiza el pago del Bono Fuego 2027.
En contraposición, la justicialista Victoria Vuoto defendió la propuesta, señalando que el monto involucrado ronda los $1.000 millones anuales y que el objetivo es evitar que la decisión de otorgar beneficios a la empresa impacte negativamente en los municipios. La propuesta fue rechazada por los votos de Sciurano, Federico Greve, Myriam Martínez y Giselaa Dos Santos.
Comentarios