La Legislatura provincial aprobó una nueva prórroga de la Emergencia del Sistema Previsional por dos años, a partir del 1 de enero de 2026, una medida que se renueva de manera ininterrumpida desde 2019. El proyecto fue tratado sobre tablas y obtuvo respaldo unánime de los legisladores.
La extensión mantiene vigente el Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional, financiado principalmente con un aporte adicional del 15% que deben realizar los trabajadores activos con salarios superiores a la asignación básica del Gobernador y los jubilados cuyos haberes superen el 82% de ese mismo parámetro.
En la misma sesión, la Cámara también prorrogó hasta fines de 2026 la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por créditos UVA y los plazos procesales vinculados a juicios del Fondo Residual, además de extender las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.
Durante el debate, se definieron cambios institucionales clave. La Legislatura designó a Victoria Vuoto (PJ) y Jorge Lechman (SF) como representantes ante el Consejo de la Magistratura, y renovó las autoridades de Cámara: Vuoto asumió como vicepresidenta primera, mientras que Federico Greve (FORJA) quedó al frente de la vicepresidencia segunda.
De cara al cierre del período legislativo, se convocó a un plenario para este jueves, donde se analizará el acuerdo por el cual YPF cede a Terra Ignis la totalidad de las concesiones de explotación en las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego, junto con la prórroga por diez años de esas concesiones. También se tratará el proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, una iniciativa que propone extender los límites de la ciudad hacia la zona de Hostería Petrel y el río Lashifashaj.
Comentarios