El Concejo Deliberante de Río Grande consolidó un acuerdo transversal con la sanción por unanimidad del presupuesto municipal para el año 2026, un hecho destacado como un avance para la institucionalidad local en un contexto de tensiones. El concejal radical Maximiliano Ybars expresó en ((La 97)) Radio Fueguina una marcada satisfacción por el clima de cooperación política logrado.
«Un presupuesto que ha salido por unanimidad, entiendo que es bueno para la política, es bueno para toda la comunidad, y para quienes debemos ejercer el control», afirmó Ybars.
El edil subrayó el valor de la previsibilidad que otorga la herramienta: «Entendemos que una ciudad que pueda contar con presupuesto le da previsibilidad, a nosotros los concejales nos da la posibilidad de controlar, de tener claro cuáles van a ser las partidas a ejecutarse».
Más allá de las cuentas públicas, la extensa sesión permitió la concreción de diversas iniciativas del bloque de la Unión Cívica Radical, que recibieron el acompañamiento de todos los pares. «Hemos podido sacar ordenanzas que tienen que ver con la creación de un camping municipal, de actualización de la red de hidrantes en la ciudad, una problemática que vienen viviendo nuestros vecinos», detalló el concejal.
En materia presupuestaria, Ybars destacó logros específicos desde su bancada: «Hemos podido incorporar modificaciones en partidas que tenían que ver con el desarrollo productivo de nuestra ciudad».
El concejal puso especial énfasis en la normalidad institucional recuperada, que incluyó la elección consensuada de autoridades del cuerpo y del Tribunal de Cuentas municipal. «En estos momentos de tensiones institucionales que se están viviendo, se pueden llevar adelante sesiones con total normalidad, tranquilidad, previsibilidad. Ha sido un día muy importante», reflexionó.
Valoró además la ratificación unánime de Guadalupe Zamora en la presidencia del Concejo y la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, en especial el tribuno por parte de la minoría, un gesto que atribuyó al oficialismo.
Maximiliano Ybars cerró su balance en un tono positivo, vinculando las decisiones tomadas con una respuesta local a la crisis nacional de obra pública: «Son momentos cuando el Estado nacional se corre de la obra pública, tenemos que aplicar el ingenio, el criterio, buscar alternativas para acompañar el crecimiento de la ciudad con obras».
Comentarios