Un grupo de 32 ex empleados de la fábrica textil Blanconieve de Río Grande lleva 43 días ocupando las instalaciones en resguardo de los bienes y en demanda del pago total de sus indemnizaciones.
La referente sindical Marcela Cárdenas describió en ((La 97)) Radio Fueguina una situación extrema, donde la resistencia se combina con la necesidad de generar ingresos para la subsistencia diaria.
“Estamos resguardando todo lo que es la infraestructura, las maquinarias en pos de conseguir nuestra indemnización, que es la que nos corresponde al 100%”, afirmó Cárdenas.
La medida de fuerza se extiende en un contexto de privaciones. “El día a día nosotros tenemos que crear, éramos sustento de hogar. Por eso estamos con las ventas de tortas fritas, pasta frola, verduras, huevos… todo lo que nosotros vemos que puede salir a la venta para subsistir”, detalló.
La crisis se agudizó con el corte del servicio de gas, resuelto precariamente con garrafas. “Pasamos momentos de mucho frío, esto es bastante complejo, bastante duro”, relató.
La dirigente apuntó directamente contra el ex empleador. “Este sinvergüenza, este canalla de Diego Ruso dejó tremendo tendal de 32 familias en la calle, debiéndole haberes. Se hicieron la América en Tierra del Fuego y se mandaron a mudar”, denunció. Y exigió una respuesta oficial contundente: “Le pido a las autoridades que reaccionen. Que no se le permita a este empresario promover absolutamente ni una aguja, ni un trámite. Le están pasando el trapo por la cara a la provincia”.
Con emoción, Cárdenas contrastó las realidades en vísperas de las fiestas. “Mientras Diego Ruso seguramente planifica sus vacaciones, nosotros planificamos qué comida hacemos para que nos alcance. Nuestros hijos no nos ven, ¿qué Navidad van a tener nuestros hijos?”, lamentó.
Pese a todo, remarcó finalmente la determinación del grupo: “Sabíamos que esto podía pasar, pero estamos firmes. Seguimos con la frente bien en alto, con la dignidad a full, porque nuestros hijos necesitan comer”.
Comentarios