charset=Ascii
Publicado en
Ciclo 2025

El CIERG llevó adelante el tradicional acto de cierre del ciclo lectivo

Celebraron su egreso los graduados de la Promoción 2025. El acto fue presidido por el Rector del Colegio, Ingeniero Mario Félix Ferreyra, y el Director Académico, Ingeniero Francisco Álvarez.

El Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) celebró el Acto de Cierre del Ciclo Lectivo 2025, fruto de una «ardua tarea» que involucró a estudiantes, docentes, personal no docente, directivos y familias. La ceremonia sirvió como broche de oro para despedir a la Promoción 2025 y reconocer la excelencia académica y humana.

El acto fue presidido por el Rector del Colegio, Ingeniero Mario Félix Ferreyra, y el Director Académico, Ingeniero Francisco Álvarez. Acompañaron también el Director de Relaciones Estudiantiles, Profesor Gustavo Javier Tielens, y el Secretario del Colegio, Señor Claudio Javier Spahr. Además, el evento contó con la presencia de autoridades de diversas instituciones, incluyendo la FUNDATEC, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Superior de Ciencias Empresariales y Sociales, el Profesorado Río Grande, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe y el Jardín de Infantes Rosarito Vera.

Emoción y relevo de símbolos

Uno de los momentos de mayor solemnidad fue el Traspaso de la Bandera de Ceremonias. Por su mérito académico, el nuevo abanderado es Gaspar Méndez Ameri. Las Escoltas para el próximo Ciclo Lectivo serán Mateo Valentino Cabral (1era) y Ulises Barrera (2da). Tras el traspaso, los abanderados y escoltas salientes fueron invitados a colocar las banderas y estandartes en sus respectivos pies, acompañando el resto de la jornada.

La despedida a los egresados estuvo a cargo de las palabras de los estudiantes de 5to Año, Constanza Alvarado Haro, Román Díaz y Mateo Uribe, quienes vieron partir a sus compañeros «hacia un futuro que se vislumbra venturoso». En representación de los que finalizan su paso por el CIERG, hablaron Lucía Redondo y Malena García Matoski.

charset=Ascii

Premios y distinciones por mérito

La ceremonia continuó con la entrega de premios al «logro académico y humano». Se reconoció el esfuerzo y la voluntad puesta de manifiesto en cada etapa.

La máxima distinción al mejor promedio de la Promoción 2025 de los seis años de trayectoria escolar resultó en un inédito empate. 

Medallas de Oro

  • Azul Belén Morosini Martini (6to Economía)
  • Malena Scholl (6to Ciencias Sociales Bilingüe)
  • Otras altas calificaciones fueron premiadas:
  • 6to Economía: Azul Belén Morosini Martini.
  • 6to Ciencias Naturales: Ángel Maidana.
  • 6to Ciencias Sociales Bilingüe: Malena Scholl.

«Mejores Compañeros»

  • 6to Economía: Juan Ignacio Ávalos Florenciano.
  • 6to Ciencias Naturales: Santino Leandro Huellinz.
  • 6to Ciencias Sociales Bilingüe: Felipe Zulueta Capotorto.

Para finalizar, se dio la bienvenida a la Promoción 2025 a su nueva condición de graduados, con las palabras del Egresado de la promoción 2.000 del CIERG, Franco Moreno. La Sra. Silvina Tibaldi dirigió unas «Palabras de las Familias», y la preceptora Carolina Scarpetti despidió a los egresados en nombre del cuerpo docente. El acto concluyó con la entrega de diplomas, medallas y el certificado de la Universidad de Oxford que acredita el nivel de inglés alcanzado.

charset=Ascii

Del Rector

Luego de la ceremonia, el rector del CIERG, Ingeniero Mario Félix Ferreyra se refirió a la misión del establecimiento. Destacó el rol fundamental de la familia en la educación de los alumnos. El directivo enfatizó que la escuela actúa como un soporte que va más allá de lo académico, calificando su rol ante los jóvenes como el de un “amigo”.

“La familia es fundamental. Hay que agradecer a los padres el sacrificio y la dedicación que tienen con sus hijos”, afirmó Ferreyra. “Nosotros somos auxiliares de esa familia, no somos el eje principal de la educación. Nos comportamos como una rueda de auxilio que asegura que el proyecto de vida de cada hijo se haga realidad”.

Soporte emocional y vínculo docente

El Rector resaltó el fuerte vínculo espiritual y la ligazón que se genera entre docentes, preceptores y estudiantes, lo que consideró un logro central del proyecto institucional. “El valor que más me gusta resaltar es que una institución logre infundir a sus alumnos un estilo de vida que les haga superar los momentos más difíciles”, explicó. Esta contención es especialmente vital para los egresados que continúan sus estudios fuera de la ciudad.

Ferreyra subrayó el orgullo por la formación del CIERG, la cual es “americanista, argentina, fueguina y profundamente sanmartiniana”, y deseó que los graduados se lleven el “aroma del trabajo” de la comunidad docente a donde les toque desarrollarse.

Finalmente, el Rector expresó su “gran satisfacción” por el resultado del ciclo: “La mía personal es ver que las familias son felices porque sus hijos han logrado los objetivos que esperaban”. Informó que a los 72 graduados del CIERG se sumarán 31 del CIEU (Colegio Integral de Educación Ushuaia) que llevarán adelante el acto de colación el 12 de diciembre, totalizando 103 graduados en el sistema educativo.

Comentarios