Publicado en
Sesión preparatoria

Con Milei en el palco, juraron los diputados fueguinos Tita y Rodríguez

Ambos se incorporarán a la Cámara el próximo 10 de diciembre, tras resultar electos en los comicios del 26 de octubre. Reemplazan a los salientes Yutrovic y Garramuño. Cómo juró cada uno.

Con la presencia de Javier Milei en los palcos, juraron los nuevos diputados nacionales en el marco de la sesión preparatoria presidida por el chaqueño Gerardo Cipolini, el legislador más longevo del Cuerpo.

La ceremonia duró poco más de dos horas y Martín Menem, titular de la Cámara baja, se sentó con sus pares de bancada en flanco derecho del hemiciclo en el debut de La Libertad Avanza como primera minoría.

Fueron 63 tandas de legisladores quienes pasaron en orden alfabético, pero de los distritos por lo que resultaron electos. La jura comenzó con los 35 representantes de la provincia de Buenos Aires y culminó con los 4 diputados de la provincia de Tucumán. Al término de los electos, prestaron jura los reemplazos de los legisladores que renunciaron en la sesión de las 11.

En ese marco, entre los últimos en hacerlo, prestaron juramento los nuevos diputados por Tierra del Fuego, Paulo Agustín Tita (Fuerza Patria) y Luis Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza). Ocuparán las vacantes que dejan Carolna Yutrovic (Juntos por la Patria) y Ricado Garramuño (Somos Fueguinos), quienes cesan en sus mandatos.

Interrogado solemnemente por Cipolini, Agustín Tita juró según la fórmula 2 (“por Dios y por la Patria”), a lo que añadió “por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

Por su parte, Miguel Rodríguez juró conforme a la fórmula 4 (“por la Patria”), sin hacer añadidos, en línea con la mayoría de los legisladores de LLA. Tras prestar juramento, Rodríguez saludó efusivamente alzando sus brazos hacia el balcón donde se encontraba Javier Milei con los suyos.

El presidente de la Nación llegó minutos antes del inicio de la ceremonia junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los cuatro fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien subió hasta el palco principal a darles la bienvenida.

Las primeras juras se dieron en un marco caótico: al duelo de cánticos entre militantes, se le sumó la increpada de Lilia Lemoine -quien se sienta en la primera fila de bancas más cercanas al estrado- contra los diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Los primeros dos en jurar fueron Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Comentarios