Publicado en
Restricciones financieras

Bogado consideró que el Presupuesto se ajusta a las necesidades

El concejal de Río Grande destacó la solidez del proyecto para 2026, aunque advirtió que la merma en la coparticipación impactará en una reducción significativa de la obra pública, priorizándose los servicios esenciales.

En el marco del debate legislativo local, el concejal de Río Grande Jonatan Bogado se refirió a los lineamientos centrales del presupuesto municipal para el año 2026, un instrumento que calificó de sólido, pero que deberá navegar un escenario económico complejo.

El edil aseguró, en ((La 97)) Radio Fueguina, que el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo es financieramente robusto y se ajusta a las necesidades prioritarias de la ciudad, aun en un contexto de recortes en las transferencias nacionales y provinciales.

“Se va a dar el debate para la aprobación del presupuesto 2026 en un contexto complejo a nivel económico y social, lo que demanda un esfuerzo bastante importante por parte del intendente para adecuarse y principalmente sostener aquellos servicios esenciales para la comunidad como pueden ser las asistencias sociales, la salud para nuestros vecinos y también, por supuesto, las obras públicas de mantenimiento urbano y algunas que requieren de su culminación”, explicó Bogado.

No obstante, el concejal manifestó su expectativa de que la aprobación en el Concejo Deliberante no enfrentará mayores obstáculos, fundamentando su postura en la calidad del documento presentado. “Considero que no va a requerir mayor esfuerzo por parte de los concejales la aprobación. Es un presupuesto contundente en términos financieros, equilibrado y que se ajusta a las necesidades de Río Grande respecto del mantenimiento de los servicios y la realización de obras para el mantenimiento urbano”, afirmó.

Sin embargo, fue claro al señalar el impacto directo que tendrá la reducción de fondos por coparticipación en la capacidad de inversión del municipio.

Bogado detalló que esta restricción presupuestaria forzará una reevaluación de las prioridades, con énfasis en sostener los servicios básicos por sobre el desarrollo de nuevas infraestructuras. “Principalmente la merma de la coparticipación, tanto nacional como provincial, va a ver afectada la capacidad de realización de obra pública en la ciudad de Río Grande”, señaló, agregando que la actual gestión municipal “nos tenía acostumbrados a la realización de muchas obras durante estos seis años y en esta oportunidad, lamentablemente, ante esta disminución de coparticipación, las obras se van a ver disminuidas notablemente y eso se refleja de alguna manera en el presupuesto”.

El concejal de Provincia Grande concluyó afirmando que esta difícil decisión tiene un objetivo central, el de “reasegurar el mantenimiento de los servicios municipales básicos para la comunidad y el sostenimiento de la asistencia social y la salud, principalmente, que presta el municipio a través de sus diferentes centros de salud”.

Comentarios