Publicado en
Análisis político

El panorama electoral fueguino, a tres días de los comicios

El experto Leonardo Pérez Bustos diseccionó las oportunidades y riesgos de las principales alianzas en la contienda fueguina, marcada por el descontento y un nuevo método de votación.

A tres días de las elecciones de medio término en Tierra del Fuego, el consultor político Leonardo Pérez Bustos, titular de Neodelfos, realizó un pormenorizado examen de las fortalezas y debilidades de los principales espacios en pugna.

Desde los estudios de ((La 97)) Radio Fueguina, el analista desglosó el escenario preelectoral con una mirada centrada en los sellos nacionales y su correlato local, en un contexto marcado por la implementación de la boleta única de papel.

Respecto de La Libertad Avanza, Pérez Bustos señaló que “lo que tiene a favor es el sello”. No obstante, advirtió que “lo que tiene como negativo es la sucesiva cantidad de escándalos que orbitan la figura del presidente, que está estrechamente vinculado al sello, con actos de corrupción, etc.”.

Sobre la incidencia de estos hechos, consideró que “probablemente sí” tengan un impacto electoral, aunque no se animó a calificarlo como un golpe de knockout. “Podría tener un efecto de algunos puntos en un segmento muy específico que nosotros tipificamos como electores blandos”, explicó, agregando que “lo que está afectando es a aquellos motivadores causales por los cuales lo votaron. La lucha contra la casta, la lucha contra el nepotismo (…) hoy se está observando que justamente en los hechos es todo lo contrario”.

El panorama electoral fueguino a tres días de los comicios.

Al referirse a Fuerza Patria, el consultor indicó que “lo positivo es la simbología del sello nacional y todo lo que esto involucra”. Sin embargo, destacó un flanco débil a nivel local: “lo negativo es que los actores locales que impulsan y tienen la responsabilidad del armado local en Tierra del Fuego, tanto el gobernador de la provincia como el intendente de Ushuaia, acumulan percepción de valoración negativa en cuanto a gestión y en cuanto a imagen”.

En tanto, sobre el espacio Defendamos Tierra del Fuego, Pérez Bustos comentó que “lo positivo es que arrancan una campaña fresca, llena de propuestas y marcando una hoja de ruta muy clara”. Como contrapartida, mencionó “algún grado de desconocimiento en relación a los actores que la componen, sobre todo los candidatos, más que nada”.

En cuanto a Provincias Unidas, el analista apuntó que “hay una percepción de ser algo fresco por lo positivo y de enfrentamiento, frente al gobierno nacional”. No obstante, precisó que, por el lado negativo, “existe una percepción que en realidad es el armado político para absorber los votos blandos que están descontentos con el gobierno nacional, pero siguen siendo aliados del gobierno nacional”.

Al ser consultado sobre el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Pérez Bustos elogió a su candidata, María Meza: “Me pareció muy sensata, una candidata muy equilibrada, me parece que lo que propone, lo que comunica, es lo correcto”. Y añadió: “Me da la sensación de que puede capitalizar más electores si pudiera tener la capacidad de amplificar su mensaje”.

Sobre el nuevo sistema de votación, el titular de Neodelfos se mostró optimista: “Me parece más eficiente, más transparente y más equitativo. Porque los partidos chicos están en igualdad de condiciones contra las grandes estructuras políticas partidarias tradicionales”.

Detalló que “hoy un partido pequeño va a tener la posibilidad de estar en aquella boleta donde el elector va a sufragar”. Para tranquilidad de los votantes, recalcó la simplicidad del proceso: “El elector se va a encontrar con un escenario totalmente distinto en términos prácticos. Esto no tiene que meterle miedo. Al contrario, el mecanismo va a ser muy simple” concluyó Leonardo Pérez Bustos.

Comentarios