El Juzgado de Instrucción N°1 de Ushuaia convocó a declarar a cinco responsables de las empresas Río Chico S.A. y Transiland S.R.L. por la posible violación de la Ley 25.051, relacionada con almacenamiento irregular de más de 150.000 bolsones plásticos industriales en terrenos fiscales. Las indagatorias están previstas entre el 4 y el 8 de agosto.
Entre los citados se encuentran Mariano Ariel Klas, Ida Silvia Teplitzky y Gonzalo Francisco Muñoz Ferragut, directivos de Río Chico S.A., junto a Alejandro Alberto Cabral y Claudio Alberto Magrini, de Transiland S.R.L., quienes serían responsables de gestionar y ejecutar el almacenamiento sin permisos, ni controles adecuados.
La investigación penal se inició tras una denuncia derivada de un trabajo periodístico en 2023, que expuso un depósito a cielo abierto de residuos plásticos cerca del río Olivia, lo que generó la intervención de la Secretaría de Ambiente por riesgo de contaminación del suelo y fuentes de agua.
Como medida preliminar, Río Chico S.A. fue obligada a trasladar los residuos a Río Grande y a comenzar el proceso de saneamiento ambiental. Sin embargo, resta determinar si hubo dolo o negligencia, por lo que los peritajes técnicos serán fundamentales para establecer las responsabilidades penales en un caso que podría sentar un precedente importante en materia ambiental en Tierra del Fuego.
Más noticias:
Río Grande Motociclista hospitalizado tras ser chocado por un conductor ebrio
Canto del VientoEncontrá productos locales en el punto de venta
Alerta sanitariaAumentó la mortalidad infantil en el país y Tierra del Fuego supera el promedio
Río GrandeNuevos seminarios formativos en «Jugate con juventudes»
La visión de WashingtonUna zona económica desde Alaska hasta Tierra del Fuego
Comentarios