YPF incrementó este domingo un 1% en promedio el precio de la nafta y el gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, incluido Tierra del Fuego. La medida responde a una actualización parcial de los impuestos a los combustibles autorizada por el Gobierno nacional.
Fuentes del sector indicaron que la suba se vincula a la actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), dos componentes claves en la estructura de precios del sector. Si bien el Ejecutivo decidió postergar parte de los aumentos previstos por ley, sí autorizó este incremento limitado, que impactó directamente en los surtidores.
Se prevé que otras compañías del rubro acompañen la decisión de YPF con aumentos similares en los próximos días. Además, a partir de fines de junio comenzarán a regir precios diferenciados por franja horaria, una medida que busca administrar la demanda y optimizar la logística.
Según estimaciones de consultoras privadas, mantener el congelamiento parcial del impuesto genera una pérdida fiscal de más de USD 200 millones mensuales. Desde principios de año, el Gobierno viene aplicando en forma escalonada las actualizaciones del ICL, que se mantuvo sin cambios durante gran parte de 2023. Todavía quedan pendientes las subas correspondientes a los cuatro trimestres de 2024 y al primer trimestre de 2025.
El aumento se produce en un contexto de tensión entre la necesidad oficial de recomponer ingresos fiscales y la intención de evitar una mayor presión sobre la inflación y el consumo.
Cómo quedaron los precios actualizados:
-Nafta Súper: Pasó de $911 a $923
-Infinia: Pasó de $1.099 a $1.114
-Gasoil: Pasó de $1.078 a $1.095
-Infinia Diésel: Pasó de $1.259 a $1.278.
Más noticias:
De película Escapaban de la policía y chocaron contra un patrullero: dos detenidos
Deslealtad sindical Afiliados de APEL piden la destitución de dirigentes
Jornada de protestaSindicatos de Río Grande se movilizan contra la reforma laboral
Gran noticia BGH y Mirgor ampliarán producción tras aval de la CAAE
Salud en jaque La crisis de OSEF mantiene en vilo a los pacientes de la Clínica San Jorge
Comentarios