Una reciente encuesta realizada por el senador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical, ha puesto en evidencia que la mayoría de los habitantes de la provincia respalda o avala las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de reducción de aranceles a las importaciones.
Esta política, que favorece la entrada de productos desde el extranjero, ha generado amplias protestas en todos los sectores laborales de la economía provincial en torno a su impacto en la industria fueguina, pero la mitad de los vecinos las aprueban.
En declaraciones al programa “Radio Noticias” de ((La 97)) Radio Fueguina, Blanco expresó su mirada sobre los resultados de la encuesta y las implicancias que tienen estas decisiones para la provincia.
«He encargado una encuesta sobre la problemática de Tierra del Fuego y de la ley 19640 y de las últimas medidas del gobierno nacional, y la verdad es que me he llevado un sopetón y una sorpresa, porque la mayoría dice que está de acuerdo con la quita de aranceles. Yo creo que no llegan a medir las consecuencias que esta medida puede llegar a tener en la provincia», afirmó.
El senador, que fundamentó su análisis en la historia económica del país, sostuvo que las actitudes del Gobierno nacional en cuanto a la política fiscal y arancelaria parecen seguir un criterios similares a la dictadura.
«Yo no voy a comparar a Milei con Videla porque a Milei lo eligió la gente, pero tiene actitudes económicas que son exactamente igual a las del proceso militar», dijo, y agregó: “Yo creo que es importante el equilibrio fiscal, el déficit cero. Es cierto que uno, como conducta de vida, no debería gastar más de lo que a uno le ingresa, pero cuando detrás de un mayor gasto que no sea de emisión, hay personas, me parece que hay que tener alguna consideración”.
Blanco también resaltó que, para lograr un equilibrio fiscal, muchas veces se recurre a créditos internacionales con intereses altísimos, lo cual complica aún más la economía del país y, en especial, la de Tierra del Fuego.
«Para ir al déficit cero, no podés dejar un montón de ciudadanos a la buena de Dios. Ayer o antes de ayer, tomaron un crédito internacional al 30% de interés, y si lo hubiera hecho el gobierno anterior, lo que pasaría en el país sería catastrófico», explicó.
Según detalló el parlamentario, el trabajo de la encuesta dejó en evidencia que un porcentaje superior al 50% de los consultados está de acuerdo con la política nacional de eliminación de aranceles a productos importados.
«Muchos no ven las consecuencias o no las quieren ver, pero las están viendo a través del impacto que esto tiene en la industria local, en la generación de empleo y en la economía productiva de la provincia», sostuvo Blanco.
Por otro lado, el legislador también detalló la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública. «La penetración que tienen los medios nacionales, sobre todo televisivos, es impresionante. Yo lo digo por experiencia propia, y es infernal cómo se ven los canales nacionales. Esa influencia de muchos del periodismo que atacan a Tierra del Fuego, que es casi imposible luchar contra eso», señaló.
Comentarios