Publicado en

La Secretaría de Innovación Productiva ya es un hecho

Luego de la creación del Ministerio de Industria, ahora pusieron en marcha la Secretaría de innovación Productiva. Esta nueva área pretende darle sustentabilidad al régimen de promoción industrial.

RÍO GRANDE – Con la creación del Ministerio de Industria, el Gobierno provincial puso en funcionamiento la Secretaría de Innovación Productiva, área desde la que se aplicarán distintas acciones tendientes a lograr la sustentabilidad del régimen de promoción industrial fueguino, ya sea a través de la sustitución de importaciones como la búsqueda de nuevos mercados.
El titular de esta nueva área, Diego Cano, destacó que la iniciativa surge a partir de la necesidad de impulsar la sustentabilidad del régimen, tanto para con las empresas promovidas como para las que no lo están; avanzando hacia una mayor sustitución de importaciones, la eficiencia productiva y la búsqueda de nuevos mercados, negocios y productos.
“El Ministerio siempre tuvo un compromiso con el trabajo fueguino y entendemos que la incorporación de nuevos productos a las líneas conllevará mayor mano de obra. Al mismo tiempo, vamos a trabajar en mejorar la eficiencia de la industria en general,  buscando optimizar los costos productivos”, señaló el Secretario.
Asimismo, Cano sostuvo que el área hará un seguimiento más detallado de estas cuestiones, llevando adelante un monitoreo estadístico sobre la situación de las industrias y las Pymes. “Entendemos que existe complementariedad entre industrias y Pymes, y que diversos procesos productivos, en alguna de sus etapas, requieren de una sustitución de importaciones que pueda ser afrontada por algún proveedor local” destacó Cano, considerando que ya algunas pymes vienen haciendo ese trabajo y la intención de la Secretaría es reforzar y profundizar la articulación de la industria promovida y las pymes locales.
Otro de los aspectos en los que trabajará la Secretaría de Innovación Productiva está relacionado a la modernización de los procesos internos del Ministerio, circunstancia que para el funcionario surge a partir de la posibilidad histórica, como la que se tiene actualmente, de crear desde cero un nuevo Ministerio de Industria.
“Se lanzó el website del Ministerio, al cual se puede ingresar desde la web oficial del Gobierno de la Provincia, a la vez que estamos implementando un sistema de información mensual con todas las novedades del área. El mismo está dirigido a los lectores que estén suscriptos a un servicio de newsletter, sumando así otra herramienta a la interacción con los agentes económicos”, señaló.
Nuevo sitio de internet
A modo de ejemplo sobre estas nuevas herramientas de modernización, Cano indicó que desde el 1° de enero se lleva a cabo la emisión de certificados de origen digital de los productos originados en la provincia, destacando que esto se logra después de 30 años de trabajar con certificados hechos en una hoja membretada.
El nuevo certificado en formato digital posibilita una mayor disponibilidad de datos y estadísticas y permite una mejora en el seguimiento de los mismos. Según el funcionario, esto se pudo realizar gracias a la colaboración de todas las áreas involucradas en la emisión de certificados,  como ser el área de Hidrocarburos y de Recursos Naturales.
La extensión de los Certificados de Origen a la Producción representa un requisito obligatorio para que los productos originarios de la Provincia sean amparados por los beneficios impositivos previstos por la ley de promoción industrial 19.640.
Previamente a la emisión de los certificados de origen digital, esta tarea se realizaba en forma separada por la ex Secretaría de Promoción Económica y Fiscal; de Hidrocarburos y Desarrollo Sustentable y Ambiente. El nuevo sistema informático online -que es coordinado por el Ministerio de Industria- facilitará centralizar la información y modernizar la tarea que desde hace 30 años se realizaba de manera manual.
En ese sentido, Cano explicó que “la información de los certificados de origen se almacena en un servidor interno en custodia por la Secretaría de Telecomunicaciones e Informática. Esto da como resultado que los datos estén más ordenados, facilita la obtención de estadísticas y permite que otros organismos, como por ejemplo la Aduana, puedan realizar un mejor control de los productos, las cantidades y demás datos de interés”.
Según senaló, se están realizando las primeras pruebas del sistema de acreditación de origen, aunque resulta más complejo el trabajo debido a que estas tramitaciones requieren más información de las empresas. Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que el objetivo del Ministerio es poder agilizar esos pasos y que vía web las empresas puedan presentar información para una mejora en la interacción con el mencionado organismo.
“De esta manera optimizaremos tiempos, recursos y contaremos con una disponibilidad de información on line que antes hubiese resultado imposible  llevar a cabo, ya que implica la digitalización de toda la gestión interna y externa del Ministerio”, concluyó.