Publicado en
Antártida

Avanza la construcción de un laboratorio científico en Base Esperanza

Luego del anuncio del Presidente sobre el tema, los ministros Daniel Filmus y Jorge Taiana visitaron uno de los cuatro laboratorios multidisciplinarios que se están construyendo en la Antártida argentina.

«Un enclave vital de la soberanía territorial y política», definió el presidente Alberto Fernández a la plataforma argentina en la Antártida en su visita, la cuarta de un mandatario a esa región. Este viernes, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana, viajaron a Base Esperanza para presenciar los avances en la construcción de un laboratorio multidisciplinario, como parte de la proyección estratégica nacional.

En la Base Esperanza funciona el único establecimiento educativo argentino antártico, al que asisten niñas y niños de entre 3 y 16 años. Si bien funciona desde 1997, en el 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Allí estuvieron presentes los ministros Filmus y Taiana, que además recorrieron el campamento de la Isla Vega, donde desde hace más de 20 años se realizan mediciones del glaciar, para seguir sus movimientos y ver el impacto del calentamiento global.

En lo que significa la primera visita de un ministro argentino a un campamento científico en la Antártida, los funcionarios pudieron conocer el avance de las obras de montaje del nuevo laboratorio multidisciplinario, uno de los tres centros de 120 m2 que se están construyendo también en las bases de Orcadas y San Martín. Los mismos fueron diseñados por la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y se encuentran dentro del Programa Federal “Construir Ciencia”.

 “La inversión que realizamos desde el Ministerio de Ciencia en programas como Pampa Azul y en la construcción de estos 3 laboratorios en las bases antárticas, y de un cuarto que anunciamos en Petrel, tiene como uno de sus objetivos preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones”, indicó Daniel Filmus, que resaltó que «estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año».

Además, aseguró que «la soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”. “Reafirmamos la soberanía argentina sobre la Antártida para que las futuras generaciones puedan seguir generando investigación, desarrollo y preservación ambiental”, añadió.

Jorge Taiana también se refirió a las obras en la Base Esperanza y subrayó que la zona se encuentra en “un lugar bastante privilegiado, rodeada por cuatro de las más grandes colonias de pingüinos” y remarcó que esta ubicación permite darle “mucho trabajo a biólogos y glaciólogos. “La tarea científica y logística que se desarrolla acá es muy significativa y es uno de los orgullos argentinos, demuestra cotidianamente la importancia desde la actividad antártica, la voluntad y la confianza que tiene un país bicontinental como el nuestro», concluyó.

La Base Esperanza, junto a Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel, son las bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antarctic de la península Antártica.

(Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Comentarios