Publicado en
Ya son 23 los muertos

El Gobierno envía ayuda a Chile por la catástrofe de los incendios forestales

El Ministerio de Ambiente colabora con 64 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego, camión autobomba y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook” para colaborar con el combate al fuego.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, envía su apoyo a Chile para combatir los más de 191 incendios activos que golpean la zona centro-sur y que llevaron al gobierno de Gabriel Boric a declarar el estado de catástrofe en la región.

Al menos 22 personas murieron en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y hay otras 554 -16 en estado grave-, dijo hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), consignó la agencia de noticias AFP.

Ayer el balance oficial de víctimas fatales ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

Por la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de los 40 grados centígrados en toda la zona afectada, Boric declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

Luego del pedido de ayuda que formalmente solicitó el gobierno chileno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dispuso enviar al país trasandino 64 combatientes de incendios forestales, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook —con capacidad de 10 mil litros de agua— para combatir el complejo frente de incendios forestales.

Esta tarde el presidente chileno Gabriel Boric agradeció el apoyo de la República Argentina. Gracias al trabajo en conjunto de las Brigadas Nacionales Centro, Sur y la Brigada Nacional de Córdoba del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los recursos enviados ayudarán a controlar los más de 45 focos que están fuera de control y que arrasaron más de 40.000 hectáreas.

Cabe destacar que el helicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, adquirido en el marco de la cooperación entre Argentina y Canadá, puede arrojar hasta 10.000 litros de agua, por lo que representa el helicóptero con mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo.

Comentarios