Publicado en
Hospital Regional

Piden a la comunidad de Río Grande que se acerque a donar sangre para mantener el stock

La licenciada Marcela Machado, del área de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande, pidió a la comunidad que se acerquen a donar sangre para mantener el stock.

Machado mencionó que “desde el Centro Regional de Hemoterapia llamamos a la solidaridad de la población para que se acerquen a donar sangre ya que el stock diario fue bajando, cada vez tenemos menos donantes que vienen”.

Respecto de la donación en la ciudad, la profesional indicó que “si bien es asidua a bajado en este último tiempo y necesitamos que se acerquen al servicio de hemoterapia de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas, con los requisitos básicos, es decir que tengan entre 18 y 60 años, que pesen más de 55 kg y si tienen algún tatuaje, piercing o acupuntura que tenga más de un año, y si es alguna cirugía más de 6 meses y una cirugía menor, como extracción dentaria, más de 3 meses”. 

Asimismo, Machado remarcó que “cualquier duda que tengan sobre la donación de sangre y medicaciones que estén tomando en este momento, vienen y nosotros les explicamos si pueden o no donar sangre”, y añadió que “no hace falta que estén en ayunas, pueden tomar té, café, mate cocido con azúcar o edulcorante y pueden consumir frutas, pero lo importante es no consumir ni lácteos ni grasas y si se colocaron alguna vacuna nos dicen qué tipo de vacuna se colocaron y nosotros les decimos si están en condiciones o si los diferimos por un tiempo”.

“En este momento tenemos stock de casi todos los grupos sanguíneos, pero estamos necesitando donante porque tenemos pacientes que necesitan un hemocomponente específico, que son las plaquetas -refirió Machado-. Las plaquetas tienen poca vida útil, viven 7 días y una vez vencidas se descartan por su vencimiento. Por suerte los otros hemocomponentes tenemos, así que no es necesario que tengan un grupo específico en este momento”.

“Sería muy importante que se acerquen, en lo posible a partir de mañana entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana, con el DNI en mano y con tiempo, porque esto es sin apuro porque el donante más o menos está unos 40 minutos entre que está llenando una planilla y se le hacen los controles”, sostuvo Machado, y amplió que “si bien necesitamos que venga el donante de sangre también los cuidamos a los donantes porque los donantes son nuestro pilar para poder seguir funcionando tanto el hospital, como cirugías y pacientes que  necesiten el stock o el hemocomponente”.

Comentarios