Las efemérides del día

Sucesos históricos, personajes, celebraciones, datos.

Lunes 31 de octubre

En el calendario gregoriano, el 31 de octubre es el día 304 del año. Quedan 61 días para finalizar el 2022.

Niño con moneda en hucha
Día Universal del Ahorro

Se celebra hoy el Día Universal del Ahorro.

En Argentina se recuerda el Día del Isleño, el Día del Delta y el Día del Aviador Civil

Las efemérides nos recuerdan hechos trascendentes ocurridos en un día como hoy, a lo largo de la historia.

  • 1512. El papa Julio II inaugura las magníficas pinturas al fresco realizadas por el arquitecto, escultor y pintor italiano Michelangelo Buonarotti en la bóveda de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
  • 1925. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 48 años, el médico, sociólogo y docente italoargentino José Ingenieros, fundador del Centro Socialista Universitario que dio origen al Partido Socialista Obrero Argentino.
  • 1926. Muere en la ciudad de Detroit (EEUU), el ilusionista y escapista húngaro nacionalizado estadounidense Harry Houdini, una de las grandes figuras de la historia de la magia.
  • 1992. El papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia condenó injustamente al astrónomo y físico italiano Galileo Galilei en 1633 por su defensa de la teoría heliocéntrica y del movimiento de los astros.
  • 1993. Muere en Roma, a la edad de 73 años, el director de cine y guionista italiano Federico Fellini.
  • 2000. El basquetbolista Pepe Sánchez se convierte en el primer argentino en debutar en la NBA de Estados Unidos.

Domingo 30 de octubre

En el calendario gregoriano, el 30 de octubre es el día 303 del año. Quedan 62 días para finalizar el 2022.

Día del Empresario y del Asistente Social

Día del Escudo de Mendoza.

  • 1804 Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento (1804-1900), hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.
  • 1979 Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Encaró con original humor temas como «Los grandes inventos de este mundo» o, con la colaboración del periodista que firmó «Cesár Bruto», el regocijante «Medicinal Brutoski ilustrado». Diseñó complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio Yellow Kid. Ilustró el Fausto, de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.
  • 1983 Retorno de la democracia en Argentina, mediante la elección por voto popular, de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación.

Sábado 29 de octubre

El 29 de octubre es el 302º (tricentésimo segundo) día del año. Quedan 63 días para finalizar el 2022.

Se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), instituido por la Organización Mundial de la Salud

En nuestro país se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina y el Día nacional del aceitero.

 

Aniversario de la creación de la Base Vicecomodoro Marambio.
  • Recordamos hoy un nuevo aniversario de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina, fundada el 29 de octubre de 1969
  • El 29 de octubre de 1929 en Nueva York (Estados Unidos) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro.
  • El 29 de octubre de 1998 en Cabo Kennedy despegaba el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn y el astronauta español Pedro Duque.
  • Un 29 de octubre de 1920 nació en Puerto Deseado la aclama actriz de radio, cine, teatro y televisión. Durante el año 2020 se contagió de coronavirus y pudo recuperarse. Falleció meses más tarde, el 20 de abril pasado con 101 años de edad.

Viernes 28 de octubre

El 28 de octubre es el 301.º (tricentésimo primer) día del año. Quedan 64 días para finalizar el 2022.

El 28 de octubre de 1908 nacía en la ciudad de Paso de los Libres el expresidente Arturo Frondizi.

Se celebra hoy el Día Mundial de la Animación y el Día Mundial del Judo

  • Un día como hoy, en 1886, el presidente estadounidense, Grover Cleveland, inauguraba en Nueva York la Estatua de la Libertad, donada por el gobierno de Francia.
  • El 28 de octubre de 1947, el médico argentino Alejandro Houssay obtenía el Premio Nobel de Medicina.
  • En 1958, un día como hoy, era elegido nuevo Papa Giuseppe Roncali, quien tomaría el nombre de Juan XXIII.
  • El 28 de octubre de 1908 nacía en la ciudad correntina de Paso de los Libres, Arturo Frondizi. Fue presidente de la Nación entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.
  • En 1951, una fecha como la de hoy, el piloto argentino Juan Manuel Fangio obtenía con la escudería italiana Alfa Romeo su primer título mundial de Fórmula 1, que repetiría en 1954, 1955, 1956 y 1957.
  • Cumple 67 años el empresario informático y filántropo estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo.
  • Cumple hoy 59 años el cantautor italiano Eros Ramazzotti.

Jueves 27 de octubre

El 27 de octubre es el 300º (tricentésimo) día del año. Quedan 65 días para finalizar el 2022.

Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 77 años.

Se celebra hoy el Día Internacional del Corrector de Textos, el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

  • Un día como hoy, en 1894, un terremoto de entre 8,6 y 8,9 grados de magnitud causaba la muerte de 52 personas y grandes daños materiales en la provincia de San Juan.
  • Un 27 de octubre, en 1970, el bioquímico y farmacéutico argentino Luis Federico Leloir obtenía el Premio Nobel de Química.
  • Un día como hoy, en 2010, fallecía en la localidad santacruceña de Calafate, Néstor Kirchner, quien fuera presidente de la Nación entre 2003 y 2007. Tenía 60 años.
  • En 2006, un 27 de octubre, la cantante y compositora británica Amy Winehouse lanzaba en Londres “Back to Black”, su álbum más exitoso y el último que publicó en vida.
  • Cumple 77 Luis Inacio Da Silva, más conocido como Lula Da Silva, primer sindicalista en ser elegido presidente de Brasil. Ejerció el cargo entre 2003 y 2010.
  • Cumplen años los periodistas Matías Martin y Juan Pablo Varsky

Miércoles 26 de octubre

El 26 de octubre es el 299º (ducentésimo nonagésimo noveno) día del año. Quedan 66 días para finalizar el 2022.

Aniversario 73ro de la creación de la Base Aeronaval Río Grande.

Hoy se recuerda el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual

En Argentina se festeja el Día Nacional de la Suegra.

  • Celebra el 73° aniversario de su fundación la Base Aeronaval Río Grande.
  • El 26 de octubre de 1813 la Asamblea del Año XIII declara la soberanía del pueblo y suprime los títulos de nobleza. Durante la asamblea también se declaró que serán libres los hijos de esclavas, se suprimió la tortura y se proclamó la libertad de prensa.
  • Un día 26 de octubre, en 1938 el diario porteño “la nación” publicaba “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni, soneto enviado unos días antes de quitarse la vida.
  • El 26 de octubre de 1965 partía desde la base antártica General Belgrano, la primera expedición terrestre de la Argentina al Polo Sur, bajo el mando del coronel Jorge Edgar Leal.
  • Cumple años hoy Lisandro Aristimuño, una de las voces más destacadas de la escena actual del rock argentino.

Martes 25 de octubre

El 25 de octubre es el 298º (ducentésimo nonagésimo octavo) día del año. Quedan 67 días para finalizar el 2022.

Alfonsina Storni falleció en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938

Se conmemora el Día de Cristo Rey  y el Día de la Acción Católica

  • Se celebra hoy el Día Mundial de la Pasta, como cada 25 de octubre, fecha en la que, en 1995, tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma (Italia).
  • Un día como hoy, en 1730, el Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay, fundaba la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
  • Un 25 de octubre, en 1938 y a la edad de 46 años, moría ahogada en el mar la eximia poetisa y escritora Alfonsina Storni. Se arrojó al agua desde la escollera del Club Argentino de Mujeres de la ciudad de Mar del Plata.
  • Un día como hoy, en 1915, nacía el actor y humorista José Marrone, uno de los más populares del cine y televisión argentina en las décadas de 1960 y 1970.
  • Cumple hoy 62 años el actor, músico, conductor y humorista Ignacio “Mex” Urtizberea.

Lunes 24 de octubre

En el calendario gregoriano, el 24 de octubre es el 297.º (ducentésimo nonagésimo séptimo) día del año. Quedan 68 días para finalizar el 2022

Consejo de las Naciones Unidas.

Se celebra hoy el Día de las Naciones Unidas, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo y el Día Mundial de la Poliomielitis

En Argentina se festeja el Día de la Astronomía y el Día del Diseñador Gráfico

Las efemérides nos recuerdan hechos trascendentes ocurridos en un día como hoy, a lo largo de la historia.

1931. Se dicta la sentencia de once años de prisión al gángster estadounidense Alphonse “Al” Capone por evasión de impuestos, delito por el que además debió pagar una multa de 50.000 dólares. Fue perseguido por el contador Eliot Ness y otros  agentes federales a quienes se llamó «Los Intocables» por ser incorruptibles.

1945. El médico y científico británico Alexander Fleming recibe el Premio Nobel de Medicina de 1945 por su descubrimiento de la penicilina para combatir bacterias que provocan enfermedades.

1915 – Se disputa por primera vez en la Primera División del fútbol argentino el clásico entre San Lorenzo de Almagro y Huracán, con victoria del equipo de Boedo por 3 a 1 en la cancha de Ferro Carril Oeste.

1929 – Se produce el “jueves negro” de una fuerte caída de las acciones en el mercado neoyorquino de Wall Street. Cuatro días después sería sucedido por “el martes negro” o “crack del 29” que desata una gran crisis financiera y recesión mundial que durará hasta comienzos de la década de 1940.

Cumple hoy 59 años la cantautora Rosana Arbelo Gopar, conocida mundialmente como Rosana.

 

Sábado 22 de octubre

En el calendario gregoriano, el 22 de octubre es el 295º (ducentésimo nonagésimo quinto) día del año. Quedan 70 días para finalizar el 2022.

Hoy se recuerda el Día Internacional de Concienciación sobre la Tartamudez y el Día Internacional de la Biblioteca Escolar.

  • En Argentina se celebra el Día Nacional Del Cantor Orillero
  • Un día como hoy, en 1881 se firmaba el histórico Tratado de Límites entre la República Argentina y la República de Chile.
  • El 22 de octubre de 1975, una estación espacial soviética se posaba en Venus y enviaba una fotografía del suelo del planeta.
  • El 22 de octubre de 1937 nació José Larralde, cantautor argentino de música folclórica.
  • Cumple hoy 92 años Estela de Carlotto, militante de los Derechos Humanos y presidenta de la Agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

 Viernes 21 de octubre

En el calendario gregoriano, el 21 de octubre es el 294º (ducentésimo nonagésimo cuarto) día del año. Quedan 71 días para finalizar el año.

Se cumplen 136 años del fallecimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro

Se celebra hoy el Día del Radioaficionado. en recuerdo de la fundación del Radio Club Argentino, el 21 de octubre de 1921.

También se conmemora hoy en Argentina el Día del Seguro.

  • Un día como hoy, en 1520, Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre. Lo designó originariamente con el nombre de Estrecho de todos los Santos.
  • El 21 de octubre de 1886 fallecía el poeta gaucho, José Hernández, autor de Martín Fierro. Había nacido en San Martín, Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834.
  • En 1971, un 21 de octubre, el poeta chileno Pablo Neruda recibía el Premio Nobel de Literatura.
  • Un día como hoy, en 1833 nacía el ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y promotor de los premios anuales que llevan su nombre.

Jueves 20 de octubre

En el calendario gregoriano, el 20 de octubre es el 293º (ducentésimo nonagésimo tercer) día del año. Quedan 72 días para finalizar el 2022.

Se recuerda hoy el Día Mundial de la Osteoporosis​, el Día Internacional del Controlador Aéreo y el Día Internacional del Chef

En Argentina se celebra el Día del Jubilado y el Día de la Pediatría

  • Un día como hoy, en 1976 Diego Maradona debutaba en la Primera División de Argentinos Juniors. Tenía sólo 15 años, 11 meses y 20 días
  • Un 20 de octubre de 1994 fallecía el famoso actor estadounidense Burt Lancaster.
  • Hace exactamente 5 años dejaba de existir el multipremiado actor argentino (nacionalizado español) Federico Luppi.
  • Cumple hoy 134 años de existencia el diario mendocino Los Andes. Fue fundado el 20 de octubre de 1888 por Adolfo Calle y es uno de los medios gráficos más importantes del país.

 Miércoles 19 de octubre

En el calendario gregoriano, el 19 de octubre es el 292º (ducentésimo nonagésimo segundo) día del año. Quedan 73 días para finalizar el 2022.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes de este mal.

Se celebra, además, el Día Mundial del Ballet y el Día Internacional de las Catedrales

  • El 19 de octubre de 1914 murió el Gral. Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Nación y conductor de la Conquista del Desierto, el primer gran genocidio de la historia argentina.
  • Un día como hoy, en 1928, en una tira del diario porteño Crítica, aparece por primera vez el cacique tehuelche Patoruzú, creado por Dante Quinterno. Patoruzú le dio nombre a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina.
  • El 19 de octubre de 1975 moría, a la edad de 69 años, el poeta y compositor de tangos Cátulo Castillo, autor de clásicos del género como “La última curda” y “El último café”.
  • Un día como hoy del año 1913 nacía en Río de Janeiro el célebre poeta, cantante y compositor Vinicius de Moraes, autor de la canción Garota de Ipanema.
  • Cumple años hoy la modelo y conductora de TV Karina Mazzocco.

Martes 18 de octubre

En el calendario gregoriano, el 18 de octubre es el 291º (ducentésimo nonagésimo primer) día del año. Quedan 74 días para finalizar el 2022.

Firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile (Wikipedia)

Se recuerda hoy el Día Mundial de la Menopausia y el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza

En Argentina es el Día del Peinador

  • Un día como hoy, en 1984, Argentina y Chile firmaban en la Ciudad del Vaticano el acta del llamado Tratado de Paz y Amistad, para terminar con las disputas de soberanía en el Canal de Beagle, conflicto en el que había mediado el papa Juan Pablo II para frenar una posible guerra.
  • El 18 de octubre de1867, Estados Unidos concretaba la compra a Rusia del territorio de Alaska. Se pagó por ello algo más de 7 millones de dólares.
  • Un día como hoy de 1931 murió el célebre científico e inventor Thomas Alva Edison.
  • El 18 de octubre de 1956 nació Martina Navratilova, leyenda del tenis mundial, ganadora de 18 títulos de Grand Slam.
  • Cumple años hoy la actriz, conductora de televisión y productora Andrea Del Boca.

Lunes 17 de octubre

En el calendario gregoriano, el 17 de octubre es el 290.º (ducentésimo nonagésimo) día del año. Quedan 75 días para finalizar el 2022.

El 17 de Octubre de 1945

Se celebra hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En Argentina, se conmemora el Día de la Lealtad. La fecha recuerda una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. El hecho es considerado como el del nacimiento del peronismo,

Las efemérides nos recuerdan otros hechos trascendentes, ocurridos en una fecha como hoy:

  • 1979 . La religiosa católica de origen albanés Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor humanitaria en favor de los pobres, enfermos y desvalidos. En 2016 fue declarada santa por el papa Francisco.
  • 1980. El cantautor estadounidense Bruce Springsteen publica en Estados Unidos el álbum doble The River, obra clásica del rock y uno de los discos más vendidos del artista popularmente apodado “The boss” (el jefe).
  • 1963 – SERGIO GOYCOCHEA. Nace en la ciudad bonaerense de Zárate el arquero Sergio Goycochea, quien destacó por su gran actuación en la selección argentina subcampeona del Mundial de Fútbol de Italia ´90, en el que detuvo cuatro penales.
  • 1951. El estatal Canal 7 realiza la primera transmisión de televisión en la Argentina al difundir el discurso de la primera dama María Eva Duarte de Perón desde Plaza de Mayo con motivo del acto por el Día de la Lealtad peronista.
  • 1849. Muere en París, a la edad de 39 años, el compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, considerado uno de los músicos más importantes de la historia de y de los mayores representantes del romanticismo musical.
  • 1915. Nacía el dramaturgo estadounidense Arthur Miller.

Sábado 15 de octubre

El 15 de octubre es el 288º (ducentésimo octogésimo octavo) día del año. Quedan 77 días para finalizar el 2022.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Bastón Blanco

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Organización de Naciones Unidas.

Es el Día Mundial del Bastón Blanco, el Día Internacional de los Estudiantes y el Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Se conmemora a partir de 2008 para persuadir a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

•             Un día como hoy, en 1917, la célebre espía y bailarina conocida como Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.

•             El 15 de octubre de 1984, el bioquímico César Milstein obtenía el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre los anticuerpos monoclonales.

Un día como hoy, del año 1958, se hundía el buque de salvamento ARA Guaraní. Naufragó con toda su tripulación de 38 personas, en aguas del archipiélago fueguino, próximas al estrecho de Le Maire, durante un temporal.

•             El 15 de octubre de 1996 se suicidó Leonardo Simons, histórico conductor de televisión de programas como «Música en libertad», «Sábados de la bondad» y «Domingos para la juventud».

•             Cumple años la actriz argentina Romina Ricci.

Viernes 14 de octubre

El 14 de octubre es el 287º (ducentésimo octogésimo séptimo) día del año. Quedan 78 días para finalizar el año 2022.

Día Mundial de la Donación de Órganos

Se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, el Día mundial de la Costurera y el Día Mundial del Huevo.

• Un día como hoy, en 1888 el inventor francés Louis Le Prince presentaba la primera película de la historia. La escena del jardín de Roundhay, tenía apenas 1,66 segundos de duración.  

• En 1959, un 14 de octubre se creaba por Ley la Universidad Tecnológica Nacional.

• Un día 14 de octubre de 1964 el activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz 

• Un día como hoy, en 1980, fallecía en Buenos Aires, a la edad de 71 años, el guitarrista y compositor Oscar Alemán, una de las figuras más destacadas del jazz en la Argentina. 

• El 14 de octubre de 2003 fallecía, a los 66 años de edad, el actor y comediante Javier Portales inolvidable compañero de Alberto Olmedo en televisión, cine y teatro.

Jueves 13 de octubre

El 13 de octubre es el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) día del año. Quedan 79 días para finalizar el 2022.

Se celebra hoy el Día Mundial de la Visión y el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, instituido en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas

En Argentina hoy se festeja el Día del Psicólogo

  • El 13 de octubre de 2010, fueron rescatados en Chile los 33 mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó. Llevaban 69 días bajo tierra.
  • Un día como hoy, en 1980, el dirigente humanitario Adolfo Pérez Esquivel recibía el Premio Nobel de la Paz
  • Un 13 de octubre de 1981 fallecía, a la edad de 76 años, el pintor y muralista Antonio Berni, uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina.
  • Cumple hoy 81 años Paul Simon, integrante del dúo Simon and Garfunkel, considerado como uno de los mejores cantautores de toda la historia de la canción.

Miércoles 12 de octubre

El 12 de octubre es el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) día del año. Quedan apenas 80 días para finalizar el 2022.

La Ciudad de Ushuaia cumple hoy 138 años.

En el mundo se recuerda el Día del Libre Pensamiento y el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Desde 2010, cada 12 de octubre se celebra en Argentina el Día de la Diversidad Cultural, para recordar el respeto a la diversidad de las culturas y pueblos en reemplazo del Día de la Raza, que regía desde 1917.

 

La ciudad de Ushuaia celebra hoy sus 138 años. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por el marino argentino de origen uruguayo Augusto Lasserre. En 1991 fue designada capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Un día como hoy, en 1492, el navegante genovés Cristóbal Colón llega por primera vez a América convencido de que había alcanzado a una isla del sur de Asia. Colón hizo cuatro viajes a lo que llamaba “las Indias” y con ello dio paso a la colonización europea del continente americano.

Un 12 de octubre de 1926, en Tucumán, nacía César Pelli, el arquitecto argentino de mayor proyección mundial. Diseñó las Torres Petronas, en Malasia, que fueron el edificio más alto del mundo hasta 2003.

Un día como hoy, en 1935 nacía en la ciudad italiana de Módena el tenor Luciano Pavarotti, uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX.

Cumple hoy 42 años la cantante de folklore Soledad Pastorutti

Martes 11 de octubre

En el calendario gregoriano, el 11 de octubre es el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) día del año. Quedan 81 días para finalizar el 2022

Gilda falleció a los 35 años, en 1996. Cumpliría hoy 61 años.

Se recuerda hoy en el mundo el Día Internacional De La Niña, establecido por la ONU para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se den a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

Se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, instituido desde 1995 en homenaje al manjar reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Las efemérides nos recuerdan hechos trascendentes, sucedidos a lo largo de la historia, en una fecha como la de hoy:

  • 1885 – Nace en Londres la médica y política argentina Alicia Moreau de Justo, figura destacada del feminismo y el socialismo en la Argentina.
  • 1894 – Nace en la ciudad bonaerense de Junín el boxeador Luis Ángel Firpo, apodado “El toro de las pampas”, a quien se considera el padre del boxeo profesional en la Argentina. En 1923 libró en Nueva York la “pelea del siglo” con el estadounidense Jack Dempsey
  • 1904 – Nace en Buenos Aires la actriz y cantante de tangos Tita Merello (Laura Ana Merello), figura central de la cultura popular argentina. Actuó en ¡Tango!, la primera película sonora del cine nacional.
  • 1846 – Nace en Buenos Aires el abogado y político Carlos Pellegrini, presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.
  • 1961 – Nace en Buenos Aires la cantante y compositora Gilda (Míriam Alejandra Bianchi), ícono de la cultura popular que revolucionó la cumbia y la música tropical.
  • 1945 – Se publica el primer número de la revista semanal de historietas Patoruzito sobre las andanzas del niño Patoruzú. Las revistas Patoruzú y Patoruzito, creadas y editadas por el guionista y dibujante Dante Quinterno, se convirtieron en clásicos de la historieta argentina.

Sábado 8 de octubre

El 8 de octubre es el 281.º (ducentésimo octogésimo primer) día del año. Quedan 84 días para finalizar el año 2022.

Cumpliría hoy 93 años Manuel García Ferré, el «papá» de Hijitus.

Día Internacional de la Dislexia y de la Podología

Día del Guerrillero Heroico en Latinoamérica

En Argentina se celebra el Día del Estudiante Solidario y el Día del Trabajador  Rural

Hechos trascendentes se registraron un día como hoy, a lo largo de la historia

  • 1895 – Nace en la ciudad bonaerense de Lobos el general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la República y fundador del Movimiento Nacional Justicialista.
  • 1927 – Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el bioquímico  argentino César Milstein, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1984 por sus investigaciones sobre las células monoclonales.
  • 1929 – Nace en la ciudad española de Almería el artista gráfico e historietista Manuel García Ferré, quien desarrolló su carrera en la Argentina y es el creador de recordados personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre otros.
  • 1927 – Muere en París, a la edad de 41 años, el poeta y escritor argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra, novela clave de la literatura gauchesca.
  • 1967 – El médico, político y guerrillero Ernesto “Che” Guevara  es herido y capturado por el ejército boliviano después de un combate en el monte de la Quebrada del Churo, de donde es trasladado al poblado de La Higuera. En ese poblado sería fusilado, el 9 de octubre de 1967.
  • 1898 – Aparece por primera vez en Buenos Aires la revista Caras y Caretas, que marcó una era en el periodismo gráfico y fue fundada por José C. Álvarez, popularmente conocido como Fray Mocho.
  • 1971 – Se lanza en Londres el álbum Imagine, el segundo de estudio realizado por el ex beatle John Lennon. La canción Imagine, que da nombre al disco, se convirtió en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor.

Viernes 7 de octubre

El 7 de octubre es el 280º (ducentésimo octogésimo) día del año. Quedan 85 días para finalizar el año 2022

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

El primer viernes de octubre, cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Sonrisa, con el propósito de fomentar la alegría, la amabilidad y las buenas obras en todo el mundo.

Hoy es el Día Mundial del Algodón y el Día Mundial de los calvos

El santoral católico celebra a Nuestra Señora del Rosario.

  • Un 7 de octubre de 1959, la Unión Soviética lanzaba la nave espacial Luna 3 que transmitiría por primera vez imágenes del lado oscuro de la Luna.
  • Un día como hoy, en 2010, el novelista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
  • Un 7 de octubre de 1849 fallecía Edgar Allan Poe, escritor, poeta y crítico estadounidense.
  • Cumple hoy 83 años el actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo argentino Enrique Pinti.

Jueves 6 de octubre

El 6 de octubre es el 279º (ducentésimo septuagésimo noveno) día del año. Quedan 86 días para finalizar el año 2022.

El 6 de octubre se celebra el Día de los Museos Municipales.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Cada 6 de octubre se celebra en Argentina el Día del Circo y el Día de los Museos Municipales.

  • Un 6 de octubre de 1876, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se sancionaba la Ley 817 de Inmigración y Colonización, conocida como Ley Avellaneda. En pocos años, se duplicaría el flujo inmigratorio, cambiando totalmente la historia argentina.
  • Un día como hoy, en el año 2000, el peronista Carlos “Chacho” Álvarez renunciaba a la vicepresidencia del país, en medio de un escándalo por el pago de coimas en el Senado de la Nación.
  • Un día como hoy de 2010, se lanzó la red social Instagram.
  • El 6 de octubre de 1989 murió la actriz estadounidense Bette Davis. Tenía 81 años.
  • Hoy cumplen años la actriz Julieta Ortega, y la modelo Pamela David.

Miércoles 5 de octubre

El 5 de octubre es el 278º (ducentésimo septuagésimo octavo) día del año. Quedan 87 días para finalizar el 2022.

Se celebra hoy el Día del Camino y del Trabajador Vial.

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la No Prostitución, el Día Mundial del Niño y el Día Mundial de los Docentes

En Argentina se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial​

  • Un 5 de octubre, en el año 1862, Bartolomé Mitre era elegido presidente de la Argentina. Asumió el 12 de octubre y gobernó el país hasta el 12 de octubre de 1868.
  • Un día como hoy, en 1962 se estrenaba en Londres la película “El satánico Dr. No”, la primera de la larga saga del agente 007 James Bond. En recuerdo de ello, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de James Bond.
  • El 5 de octubre de 1975, un grupo de integrantes de la organización terrorista “montoneros” atacaba el Regimiento de Infantería 29, en Formosa. Doce soldados conscriptos murieron durante el ataque.
  • Un día como hoy, en 2011, fallecía a la edad de 56 años, el empresario Steve Jobs, quien fue presidente ejecutivo de Apple, empresa que fundó en el garaje de su casa en 1976.
  • Cumple hoy 70 años el guitarrista y multiinstrumentista de rock DAVID LEBÓN. Formó parte de legendarias bandas de rock argentino, como Pappo’s Blues, Pescado Rabioso y Serú Girán.

Martes 4 de octubre

El 4 de octubre es el 277º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año. Quedan 88 días para finalizar el año 2022.

Mercedes Sosa, falleció a los 74 años el 4 de octubre de 2009.

Se celebra el Día Internacional del Animal, declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal

En Argentina, se celebra el Día del Voluntariado y el Día del Meteorólogo.

En Chile es el Día de la Música y de los Músicos Chilenos

  • La ciudad de Rosario celebra hoy el aniversario número 297 de su fundación.
  • Un día como hoy, en 1913, fallecía en Buenos Aires, a la edad de 76 años, Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería en la Argentina y cofundador de la Sociedad Científica Argentina.
  • Un día como hoy, en 1872, se establece el Servicio Meteorológico Nacional.
  • En 1957, un 4 de octubre, la Unión Soviética inicia la carrera espacial, lanzando el Sputnik, primer satélite artificial de la historia.
  • Un día como hoy, en 1975, fallecía Pepe Biondi, uno de los más queridos humoristas, en la televisión argentina.
  • Hace exactamente 13 años la canción argentina perdía a Mercedes Sosa, la cantora. Tenía 74 años.
  • Cumple 61 años la cantante de rock Silvina Garre.

Lunes 3 de octubre

En el calendario gregoriano, el 3 de octubre es el día 276.º (ducentésimo septuagésimo sexto) del año.  Quedan 89 días para finalizar el 2022.

La ciudad de Cipolletti (Río Negro) festeja el 118° aniversario de su fundación.

En el mundo se recuerda el Día Mundial del Paciente Ostomizado y el Día de la Unidad Alemana.

En Argentina y en toda América Latina se festeja el Día del Odontólogo, en conmemoración de la fecha de 1917 en la que conformó la Federación Odontológica

Latinoamericana (FOLA).

Las efemérides nos recuerdan hechos relevantes ocurridos un día como hoy, a lo largo de la historia:

  • En 1226, muere en la comuna italiana de Asís, a la edad de 44 años, el religioso católico Giovanni di Pietro Bernardone, fundador de la Orden Franciscana. En 1228 fue canonizado como San Francisco de Asís.
  • En 1714 por cédula de Felipe V, queda constituida la Real Academia Española.
  • En 1837 nació Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880.
  • En 1852, comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina. Se editó hasta el 25 de octubre de 1960.
  • En 1903 se funda la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.
  • En 1990, se formaliza la reunificación de Alemania, con capital en Berlín. Alemania del Este dejaba de existir, once meses después de la caída del Muro de Berlín
  • En 1942, un día como hoy, nació Roberto Perfumo, futbolista, entrenador y periodista deportivo argentino.
  • Cumple 82 años la actriz argentina Nacha Guevara.

Sábado 1 de octubre

El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año. Quedan 91 días para finalizar el 2022

El 1 de octubre de 1960 comenzaba a transmitir en Buenos Aires el Canal 13, primera televisora privada de la Argentina.

Se recuerda el Día Internacional del Café, el Día Internacional de la Música y el Día Mundial del Ballet

También se conmemora hoy el Día Internacional del Vegetarianismo y el Día Internacional de las Personas de Edad

En Argentina es el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

  • Un día como hoy, en 1960, comenzaba a transmitir en Buenos Aires el Canal 13, primera emisora privada de televisión en la Argentina.
  • El 1° de octubre de 1971 abrió sus puertas el famoso complejo “Walt Disney World”. Su construcción comenzó en 1967, menos de un año después de la muerte del propio Walt Disney.
  • Hoy cumple años Zeta Bosio, el bajista de la influyente banda de rock Soda Stereo.
  • Sopla 63 velitas el humorista y político argentino Nito Artaza.

Viernes 30 de septiembre

El 30 de septiembre es el 273.º (ducentésimo septuagésimo tercer) día del año. Quedan 92 días para finalizar el 2022.

Luis Rubén Di Palma falleció el 3′ de septiembre de 2000.

Se recuerda hoy el Día Internacional de la Traducción y el Día Marítimo Mundial

•             El 30 de septiembre de 1960 en Argentina se realizó el quinto censo nacional de población, cuyo resultado arrojaría un total de poco más de 20 millones de habitantes.

•             Un 30 de septiembre de 1960 se emitió por primera vez la serie animada «Los Picapiedra». Fue emitida por la cadena ABC durante seis años

•             En 1989, un 30 de septiembre, llegan al país los restos de Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra.

•             Un día como hoy, en el año  2000, moría, a la edad de 55 años, el piloto de automovilismo Luis Rubén Di Palma, multicampeón de Turismo Carretera.

•             Cumple 76 años Carlos Alberto “el negro” Alvarez, referente inigualable del humor cordobés. Nació en Villa Dolores el 30 de septiembre de 1945.

Jueves 29 de septiembre

El 29 de septiembre es el 272º (ducentésimo septuagésimo segundo) día del año. Quedan 93 días para finalizar el 2022.

Hoy se recuerdan el Día Mundial del Corazón y el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En Argentina se celebra el Día del Inventor, en memoria del nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor de la birome. Es el autor, además, de otros 32 inventos.

Para el Credo Judío, termina hoy el Rosh Hashana o fiesta del Año Nuevo judío.

•             Un día como hoy, en 1865 tenía lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

•             En 1964, un 29 de setiembre, aparece por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino.

•             Un 29 de septiembre de 1940 nació en la comuna italiana de Zapponeta el cantautor Nicola Di Bari, ganador del Festival de San Remo en 1971 y 1972.

•             Un día como hoy, en 1935, nacía en Luisiana, EEUU, el pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, apodado “The Killer” , pionero del rock and roll y uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Miércoles 28 de septiembre

El 28 de septiembre es el 271º (ducentésimo septuagésimo primero) día del año. Quedan 94 días para finalizar el 2022.

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

En Argentina se festejan el Día del Microbiólogo y el Día del Rector.

En Tierra del Fuego se celebra el Dia Provincial de los Centros Infantiles y Jardines Maternales

  • Se cumplen hoy 14 años de la desaparición de Sofia Herrera. Sofía Yasmin tenía 3 años y medio cuando desapareció, un 28 de setiembre de 2008 en el camping John Goodall, a 65 kilometros de Río Grande. Su caso es emblemático en la Argentina, el más resonante entre miles de casusas por niños desaparecidos y motivó la creación del sistema de emergencias «Alerta Sofía», implementado por el gobierno nacional para agilizar la búsqueda de menores extraviados.

•             En 1966, un día como hoy, un grupo de jóvenes toma el control de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajaba desde Buenos Aires a Río Gallegos, lo desvían y aterrizan en las Malvinas en reclamo por la soberanía argentina en el archipiélago austral. El evento se recuerda con el nombre de “operativo condor”.

•             Un 28 de septiembre de 1951 se produce un Golpe de Estado contra el general Juan Domingo Perón, poniendo fin a su segundo mandato.

•             En 1978, un día como hoy, muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano. Su nombre era Albino Luciani.

•             Un 28 de septiembre de 1924 nacía el actor italiano Marcello Mastroianni,

•             Cumple hoy 87 años la célebre actriz francesa Brigitte Bardot.

Martes 27 de septiembre

El 27 de septiembre es el 270.º (ducentésimo septuagésimo) día del año. Quedan 95 días para finalizar el 2022.

Dos glorias del folclore nacional fallecieron un 27 de setiembre: «Cuchi» Leguizamón (en 2000) y Hugo Gimenez Agüero (en 2011).

•             Hoy se recuerda el Día Mundial del Turismo.

•             En Argentina es el Día de la Conciencia Ambiental y el Día Nacional de los Derechos de niños y adolescentes.

En Chile se festeja el Día del Odontólogo

  • El 27 de setiembre de 1991, se graduaba en la Unidad Académica Río Grande de la UTN el primer ingeniero recibido en Tierra del Fuego. Jorge Vicente Samo había aprobado la última materia de Ingeniería Electrónica el 6 de junio de ese año y recibía su diploma de manos del Decano de la Unidad, Mario Ferreyra, en presencia del Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Carlos Recalcatti.

•             Un día como hoy, en el año 1930 se fundaba la Confederación General del Trabajo, más conocida por su sigla CGT, entidad que nuclea a todos los trabajadores de la Argentina.

•             Un 27 de setiembre de 1998, hace hoy 23 años, nacía en Internet el motor de búsqueda de Google. Hoy, ya forma parte de la vida de la gran mayoría de los habitantes del mundo.

•             Un día como el de hoy, en el año 2000, fallecía en Salta a los 82 años Gustavo “Cuchi” Leguizamón, figura fundamental del folklore argentino.

•             En el año 2011, el 27 de septiembre falleció el cantautor argentino Hugo Giménez Agüero.

•             Cumple hoy 85 años el actor español de cine, teatro y televisión José Sacristán.

Lunes 26 de septiembre

El 26 de septiembre es el 269.º (ducentésimo sexagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 96 días para finalizar el 2022.

Serena Williams Price nació en Míchigan el 26 de septiembre de 1981. Ganó 23 títulos individuales en torneos Grand Slam y ha ostentado la primera posición en el ranking WTA durante 319 semanas. Se retiró de la práctica profesional el 2 de septiembre de 2022.
 

Se recuerda hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el Día Mundial de la Anticoncepción, el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y el Día Europeo de las Lenguas

En Argentina, se celebra en esta fecha el Día del Empleado de Comercio

Las efemérides nos recuerdan algunos hechos trascendentes ocurridos en una fecha como hoy, a lo largo de la historia:

  • 1758 – Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.
  • 1960 – Se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, entre los candidatos presidenciales Richard Nixon y John F. Kennedy.
  • 1973. El Concorde, el avión supersónico franco británico, realiza el cruce del Atlántico en tiempo record. Con viento de cola, tardó 3:32 horas en ir de Washington a París, a más de 1500 kilómetros por hora
  • 2008 – Muere Paul Newman, actor cinematográfico estadounidense.
  • 2016 – Se procede a la firma del acuerdo de paz en La Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC, después de más de cincuenta años de conflicto.
  • 2017 – Arabia Saudita anuncia que levantará la prohibición de conducir a las mujeres. Es el último país del mundo en hacerlo.
  • 1969 – En el Reino Unido se lanza Abbey Road, duodécimo y último disco de estudio de la legendaria banda de rock británica The Beatles.
  • Cumplen años hoy la cantante y actriz Olivia Newton-John, el conductor argentino de televisión Alejandro Fantino y la extenista norteamericana Serena Williams.

Sábado 24 de septiembre

 El 24 de septiembre es el 267º (ducentésimo sexagésimo séptimo) día del año. Quedan 98 días para finalizar el año 2022.

Belgrano ofrenda su bastón de mando a la Virgen de la Merced

Hoy se recuerda el Día Internacional de Investigación contra el Cáncer

En Argentina, se celebra el Día del Colectivero, en conmemoración de la fecha en la que comenzó a circular, en 1928, el primer colectivo de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires.

Se festeja además el Día del Trabajador Químico y el Día del Novio.

La feligresía católica celebra a Nuestra Señora de la Merced, Patrona del Ejército Argentino.

•             Un día como hoy, en 1812, el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, libra la batalla de Tucumán contra las tropas españolas, a las que derrotan al cabo de dos días de lucha.

•             Un día como hoy, en 1893 nacía en Buenos Aires el médico pediatra y profesor universitario Juan Pedro Garrahan, miembro de honor de las sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. En su honor, el Hospital Nacional de Pediatría lleva su nombre.

•             Un 24 de setiembre, en 1940 nacía la cantante de tango y folclore Amelita Baltar, la voz de una treintena de obras compuestas por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre ellas “Balada para un loco”.

•             Cumple hoy 61 años la locutora y conductora de radio y televisión Elizabeth Vernaci, la “negra”.

Viernes 23 de septiembre

El 23 de septiembre es el 266º (ducentésimo sexagésimo sexto) día del año. Quedan 99 días para finalizar el año 2022.

Un 23 de setiembre de 1973 el Frejuli, con la fórmula Juan Domingo Perón-Estela Martínez de Perón, ganaba las elecciones presidenciales.

Hoy se recuerda el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Día Internacional de la Bisexualidad y el Día Internacional de las Lenguas de Señas

En Argentina se celebra el Día de las Bibliotecas Populares, el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y el Día Nacional del Politólogo

•             Un 23 de setiembre de 1973 el Frejuli, con la fórmula Juan Domingo Perón-Estela Martínez de Perón, ganaba las elecciones presidenciales con el 61,8% de los votos. Perón accedía así a su tercer mandato presidencial luego de 18 años en el exilio.

•             Un día como hoy, en 1778, nacía el patriota Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

•             Un 23 de setiembre de 1973 fallecía a la edad de 69 años el eminente poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971

•             Cumple hoy 79 años el cantante español Julio Iglesias.

•             Sopla 34 velitas Juan Martín Del Potro.

Jueves 22 de septiembre

El 22 de septiembre es el 265º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año. Quedan exactamente 100 días para finalizar el año 2022.

Friends, la sitcom más exitosa de todos los tiempos.

Hoy comienza el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

Según la Astrología, cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Coches, el Día Internacional del Mimo y el Día Mundial de la Narcolepsia

También, cada 22 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Rinoceronte, un animal con una poderosa apariencia física que vive en África del Sur y Asia y que está al borde de la extinción.

•             Un día como hoy, en 1868, nacía el médico e investigador argentino Luis Agote, recordado por sus numerosos aportes a la medicina, en particular a la transfusión de sangre que permitió salvar millones de vidas.

  • Un 22 de septiembre de 1994 se estrena la serie Friends, la sitcom más exitosa de todos los tiempos.

•             En 2007, un día como hoy, fallecía a la edad de 84 años, el actor y mimo francés Marcel Marceau, considerado un gran maestro de la pantomima.

•             Cumple hoy 64 años el tenor y productor musical italiano Andrea Boccelli.

Miércoles 21 de septiembre

El 21 de septiembre es el 264º (ducentésimo sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 101 días para finalizar el 2022.

Hoy es el Día Mundial por el Inicio del Equinoccio de Primavera

También se celebra en el mundo el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Se recuerda el Día Internacional del Alzheimer y el Día Internacional de la Paz

En Argentina celebramos el Día del Estudiante.

También se festeja en nuestro país el Día del Economista, del Fotógrafo, del Ingeniero Aeronáutico y de los Artistas Plásticos.

En Chile, se festeja el Día del Trabajador Radial

  • Cumple hoy 54 años de orgullosa existencia el Club Sportivo Río Grande

•             Un día como hoy, en 1971, fallecía a la edad de 84 años, el médico, farmacéutico y catedrático Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947.

•             Un 21 de setiembre de 1938 nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán el músico folclórico Jaime Torres, uno de los más destacados del mundo por su destreza con el charango.

•             Cumple 58 años el músico, cantautor y médico uruguayo Jorge Drexler

•             Apaga 61 velitas el actor y humorista Diego Capusotto.

Martes 20 de septiembre

El 20 de septiembre es el 263º (ducentésimo sexagésimo tercer) día del año. Quedan 102 días para finalizar el 2022.

Un 20 de setiembre de 1984, Ernesto Sábato, presidente de la CONADEP, entregaba su informe “Nunca más” al presidente Raúl Alfonsín.

Se recuerda hoy el Día Internacional del Deporte Universitario

En Argentina es el Día del Jubilado.

También se festeja el Día de los Novios, un día antes del comienzo oficial de la primavera y de la celebración del día del Estudiante.

Además, se celebra hoy en nuestro país el Día Nacional del Caballo.

•             El 20 de septiembre de 1880, se declaró a Buenos Aires como la capital de la República Argentina.

•             Un 20 de setiembre de 1984, Ernesto Sábato, presidente de la CONADEP entregaba su informe “Nunca más” al presidente Raúl Alfonsín, documentando la existencia de centros clandestinos de detención y más de 9 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

•             Un día como hoy, en 1928, el escritor y aventurero suizo nacionalizado argentino Aimé Félix Tschiffely unía a caballo a la ciudad de Buenos Aires con la de Nueva York, a donde llegaría al cabo de más de tres años de travesía, junto a sus recordados caballos Gato y Mancha.

•             En 1979, un 20 de septiembre, el escritor y poeta Jorge Luis Borges obtiene el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el galardón más importante en lengua castellana.

•             Cumple hoy 88 años la célebre actriz italiana Sofía Loren

Lunes 19 de septiembre

El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 103 días para finalizar el año 2022.

Comienza hoy la Semana del Estudiante.

En Argentina es el Día del Instrumentador Quirúrgico y el Día del Preceptor

Se festeja cada 19 de septiembre el Día del Chamamé, en homenaje a su pionero, el gran bandoneonista Tránsito Cocomarola, autor de “kilómetro 11”. Falleció un día como hoy, en 1974, con apenas 56 años.

•             El 19 de septiembre de 2006, el ex policía argentino Miguel Etchecolatz es condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

•             Una fecha fatídica para México: en el año 1985, meses antes del Mundial de fútbol, ocurrió un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter. El mismo día pero de 2017, un terremoto en la ciudad de México deja 370 muertos y más de 7000 heridos.

•             En 1928, Walt Disney estrenó el cortometraje “Steam Boat Willie”, primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista.

•             El 19 de septiembre de 1983 falleció Ángel Amadeo Labruna, exfutbolista, máximo goleador e ídolo de River. Fue el último de los integrantes de la célebre «Máquina» en dejar el fútbol.

•             Este día de 1974 nació Jimmy Fallon, actor, cantante y presentador estadounidense.

•             El 19 de septiembre de 1928 nació Adam West, actor que personificó a Batman.

Sábado 17 de septiembre

El 17 de septiembre es el 260º (ducentésimo sexagésimo) día del año. Quedan 105 días para que finalice el año 2022.

China Zorrilla, falleció un 17 de septiembre de 2014.

Se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En Argentina es el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo

En Chile se festeja hoy el Día del Huaso y de la Chilenidad

•             Se recuerda hoy la Batalla de Pavón, ocurrida un 17 de setiembre, en 1861, en el sur de la provincia de Santa Fe. Ese día, las tropas de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza, son derrotadas por las fuerzas lideradas por el brigadier Bartolomé Mitre

•             Un 17 de setiembre del año 1869, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, se terminaba de realizar el primer censo nacional en la Argentina.

•             Un día como hoy, en 2014, fallecía en Montevideo, la actriz uruguaya China Zorrilla, una de las personalidades artísticas más populares del Río de la Plata por su labor en cine, teatro y televisión. En 2008, el gobierno de Francia la condecoró con la Legión de Honor en el grado de caballero. Se presentó en la Casa de la Cultura de Río Grande en dos oportunidades, pocos años antes de fallecer.

Viernes 16 de septiembre       

El 16 de septiembre es el 259º (ducentésimo quincuagésimo noveno) día del año. Quedan 106 días para finalizar el 2022

A 140 años del nacimiento del Dr. Ricardo Rojas.

Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En Argentina, se recuerda el Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración de la Noche de los Lápices. Se conoce por ese nombre a la salvaje represión perpetrada en 1976 por Grupos de tareas de la dictadura militar contra estudiantes secundarios de La Plata, que se manifestaban en defensa del boleto estudiantil.

•             Un 16 de setiembre de 1882 nacía en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Fue uno de los presos políticos alojados en el presidio de Ushuaia. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

•             Un día como hoy, en 1973, moría asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena.

•             Cumple hoy 65 años David Copperfield, considerado uno de los mejores magos de la historia y pionero de la magia moderna.

Jueves 15 de septiembre

El 15 de Septiembre es el 258.° día del año, Quedan 107 días para finalizar el 2022.

José Manuel de la Sota falleció en un accidente vial el 14 de septiembre de 2018.

Día Internacional de la Democracia

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

Día Europeo de la Salud Prostática

Se celebra el Día Internacional de la Democracia, declarado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada conmemorativa de las libertades fundamentales en todo el mundo.

La historia nos recuerda estos hechos trascendentales, ocurridos en un día como hoy, 14 de septiembre:

  • 1759 – CORNELIO SAAVEDRA. Nace en la localidad de Otuyo, en la actual Bolivia, el comerciante y político Cornelio Saavedra, quien en la Revolución del 25 de Mayo de 1810
  • fue elegido presidente del primer gobierno independiente del Virreinato del Río de la Plata.
  • 1913 – Se publica en Buenos Aires la primera edición del diario Crítica, matutino que revolucionó el periodismo gráfico argentino de comienzos del siglo XX. Dejó de editarse en 1962. Fue fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Botana.
  • 1914 – Nace en Buenos Aires el escritor Adolfo Bioy Casares,  uno de los más importantes de la literatura argentina, ganador del Premio Cervantes de 1990 y del Konex de Brillante de 1994, entre otros galardones.
  • 2004 – Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 55 años, el músico y guitarrista Jhonny Ramone,  cofundador de la banda de punk rock Ramones
  • 1937 – Nace en la ciudad de Córdoba el abogado y profesor universitario Fernando De la Rúa, expresidente de la República. Fue también el primer Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre 1996 y 1999.
  • 2018. En un accidente de ruta en Córdoba, pierde la vida el tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Tenía 68 años.
  • 1926. Nacía Antonio Carrizo, uno de los íconos de la radiofonía argentina. Falleció en 2016.

Miércoles 14 de septiembre       

El 14 de septiembre es el 257º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) día del año. Quedan 108 días para finalizar el 2022.

Se celebra hoy en Argentina, el Día del Boxeador, en conmemoración de «la pelea del siglo», en la que Luis Angel Firpo volteó fuera del ring a Jack Dempsey.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 En Argentina es el Día del Cartero y el Día del Boxeador

  • Un día como hoy, en 1886, se fundaba el Banco Hipotecario Nacional, durante la presidencia de Julio A. Roca. La institución abriría sus puertas en noviembre del mismo año.

•             Se cumplen 99 años del combate de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, considerada como «La Pelea del siglo».

•             Un día como hoy, en 1983, nacía Amy Winehouse, ganadora de seis premios Grammy. Grabó sólo dos discos en su carrera, antes de morir, a los 27 años.

•             En 2002, un 14 de setiembre, los argentinos comenzaban a extrañar a una gran estrella. Fallecía a la edad de 72 años, la actriz y cantante Lolita Torres.

•             Un día como hoy, en 1920, nacía en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros el escritor y poeta Mario Benedetti.

Martes 13 de septiembre            

El 13 de septiembre es el 256º (ducentésimo quincuagésimo sexto) día del año. Quedan 109 días para finalizar el año 2022.

Se celebra hoy el Día del Programador, por ser el día 256 del año calendario.

En programación, el 256 es la mayor cifra que puede representarse con 8 bits (o 1 byte). Por ello, cada año, se espera el día 256 del calendario para celebrar el Día del Programador.

  El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate y el Día Mundial de la Sepsis

En Argentina se festeja hoy el Día del Arma de Infantería, el Día del Bibliotecario, el Día del Profesor de Natación y el Día del Organizador de Eventos

  • Un 13 de septiembre de 1788, New York se convierte en la primera capital de los Estados Unidos.

•             Un día como hoy, en 1810, la Primera Junta creaba en Buenos Aires la Biblioteca Pública por iniciativa de Mariano Moreno. Con el correr de los años, se convertiría en la actual Biblioteca Nacional.

•             El 13 de setiembre de 1816, se realiza en la Plaza Victoria, actual Plaza de Mayo de Buenos Aires, una ceremonia de jura de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

•             Cumpliría hoy 79 años el músico español Luis Eduardo Aute, uno de los cantautores más importantes de la música hispana, fallecido el año 2020

Lunes 12 de septiembre

El 12 de septiembre es el 255.º (ducentésimo quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 110 días para finalizar el año   2022.

Día de la Industria Naval

En nuestro país se celebra hoy el Día de la Industria Naval, en recuerdo de la fecha de 1961 en que el entonces presidente, Arturo Frondizi, firmó el decreto que dio impulso a un plan de renovación de la flota de buques mercantes argentinos.

En las efemérides del 12 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  • 1812. El general José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, se casa en la Catedral de Buenos Aires con María de los Remedios Escalada, con quien tuvo una hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.
  • 1922. Nace en la ciudad bonaerense de San Isidro el político Antonio Francisco Cafiero, histórico dirigente del Partido Justicialista. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991.
  • 1959. La cadena estadounidense de televisión NBC emite el primer capítulo de la popular serie Bonanza, que se mantuvo en las pantallas de Estados Unidos hasta 1973.
  • 1931. Nace en Buenos Aires el guionista y productor de televisión Alberto Migré, autor de exitosas telenovelas como «Rolando Rivas, taxista» y «Piel naranja», entre otras.
  • 1944. Nace en la ciudad de Galveston (EEUU) el cantante y compositor estadounidense Barry White, ganador de 106 Discos de Oro. Vendió más de cien millones de placas.
  • 1992. A la edad de 60 años muere en el barrio de Hollywood el actor de cine y teatro Anthony Perkins, quien alcanzó la fama por interpretar al asesino serial Norman Bates en la célebre película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock.
  • Cumple hoy 62 años el periodista Jorge Lanata.

Sábado 10 de setiembre

El 10 de septiembre es el 253º (ducentésimo quincuagésimo tercer) día del año. Quedan 112 días para finalizar el 2022.

Inolvidable: Nelly Omar nació el 10 de septiembre de 1911.
  • El 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de reducir la tasa de suicidios en el mundo.
  • Día Mundial de la Arepa: Se celebra el segundo sábado del mes de septiembre por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo.
  • El 10 de septiembre se celebra el Día del Terapista Ocupacional.  Se instituyó este día a partir de la realización, en 1985, del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.
  • Mañana, domingo 11, se recuerda en Argentina el Día del maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento.
  • Un día como hoy, del año 1814, por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes.
  • El 10 de septiembre de 1833, muere el secretario de la Primera Junta de Gobierno, el Dr. Juan José Paso.
  • Un día como hoy, en 1911, nació la actriz y cantante de tangos argentina Nelly Omar.
  • El 10 de septiembre de 1999 nacía el primer bebé desarrollado fuera de la matriz materna, en el Hospital King ‘s College en Londres.
  • En 2018, el 10 de septiembre, falleció el humorista gráfico argentino Carlos Garaycochea, también escritor, guionista y artista plástico.

Viernes 9 de septiembre

El 9 de septiembre es el 252º (ducentésimo quincuagésimo segundo) día del año. Quedan 113 días para finalizar el año 2022.

El 9 de septiembre de 1981 falleció Ricardo Balbín. Tenía 77 años.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura

Se recuerda, además, el Día Mundial del Vehículo Eléctrico y el Día Internacional de la Belleza

•             Se cumplen 41 años del fallecimiento de Ricardo Balbín. Tenía al morir 77 años. Fue uno de los más destacados dirigentes de la Unión Cívica Radical, a la que presidió desde 1959 hasta su muerte. Fue candidato a presidente de la Nación en 1951, 1958 y dos veces en 1973.

  • El 9 de setiembre de 2004, la Sala Acusadora de la Legislatura de Tierra del Fuego resolvía hacer lugar al pedido de juicio político contra el gobernador de entonces, Jorge Mario Colazo. El gobernador fue suspendido en el cargo y reemplazado por el vicegobernador Hugo Coccaro. Tres meses después, el 2 de diciembre, el gobernador radical sería definitivamente destituido.

•             Un día como hoy, en 1947, el Congreso sancionaba la ley 13.010, que reconoce el derecho de la mujer a votar y ser elegida.  Las principales impulsoras del voto femenino fueron Alicia Moreau de Justo y María Eva Duarte de Perón.

•             En 1976, un día como hoy, dejaba de existir MAO TSE TUNG, fundador de la República Popular China en 1949.

•             Un 9 de setiembre de 2014 falleció el actor y humorista argentino Rafael «Pato» Carret.

•             Cumple 47 años el cantante canadiense MICHAEL BUBLÉ

•             Sopla 45 velitas Julieta Díaz, la actriz argentina cuatro veces premiada con el Martín Fierro.

Jueves 8 de septiembre

El 8 de septiembre es el 251º (ducentésimo quincuagésimo primer) día del año. Quedan 114 días para finalizar el año 2022.

Camilo Sesto, murió el 8 de septiembre de 2019.

El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha para promover el combate al analfabetismo

Celebramos hoy el Día Internacional del Periodista, en homenaje al escritor y periodista Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre el 1943.

En el mundo se recuerda también hoy el Día Mundial de la Fibrosis Quística y el Día Mundial de la Fisioterapia

  • Un 8 de septiembre, en 1856 se fundaba Esperanza, la primera colonia agrícola de la Argentina, ubicada en la Provincia de Santa Fe. En homenaje a esa fecha se celebra hoy en nuestro país el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario.

•             El 8 de septiembre de 1990, en San Fernando del valle de Catamarca, se producía uno de los crímenes más aberrantes de la historia Argentina: era violada y asesinada brutalmente María Soledad Morales. El juicio a los autores fue uno de los más resonantes que hubo en nuestro país.

•             Hace hoy exactamente tres años moría en Madrid, a la edad de 72 años, el cantante y compositor español Camilo Sesto.

•             Un día como hoy, en 2002 fallecía el cantante de cumbia y cuarteto WALTER OLMOS. Tenía 20 años. Recibió un disparo en la cabeza en un confuso episodio ocurrido en Buenos Aires.

•             Cumple hoy 64 años el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Miércoles 7 de septiembre

El 7 de septiembre es el 250.º (ducentésimo quincuagésimo) día del año. Quedan 115 días para finalizar el año 2022.

Gilda falleció a los 35 años, el 7 de septiembre de 1996.

•             Hoy es el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

•             Celebramos también el Día Mundial del Pelirrojo

•             En Argentina es el Día del Trabajador Cinematográfico y el Día del Trabajador Metalúrgico

•             Un día como hoy, en 1979, la selección argentina de fútbol sub 20 ganaba el Mundial de Japón al vencer por 3-1 a la de la Unión Soviética. Las grandes figuras de aquel torneo fueron Ramón “el pelado” Díaz y el inolvidable Diego Armando Maradona.

•             En el año 1859, el 7 de setiembre, ponían a funcionar en una torre del Palacio de Westminster de Londres el reloj popularmente llamado Big Ben. Es el reloj de cuatro caras más grande del mundo.

•             El 7 de setiembre de 1996, a la temprana edad de 34 años, moría en un accidente vial la popular cantante de música tropical Gilda.  Junto a ella murieron su hija mayor y su madre de Gilda, además de tres músicos y el chofer del ómnibus en el que viajaba la banda de la artista.

•             El 7 de setiembre de 2005 murió en Mendoza a la edad de 66 años, el “intocable” Nicolino Locche, campeón mundial de la categoría superligero entre 1968 y 1972.

•             En 1936, un 7 de setiembre, nació el cantante, actor y humorista Jorge Porcel, ganador de cuatro premios Martín Fierro y un Konex.

Martes 6 de setiembre

El 6 de septiembre es el 249º (ducentésimo cuadragésimo noveno) día del año. Quedan 116 días para finalizar el 2021.

José Félix Uriburu, cabecilla del golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

Hoy se recuerda el Día Nacional de las Relaciones Públicas

También el 6 de septiembre se celebra el Día de la Biblia y el Día Mundial de las Aves Playeras.

•             Un día como hoy, en 1930, un golpe cívico-militar encabezado por el general José Félix Uriburu derrocaba al gobierno de Hipólito Yrigoyen, con lo que se interrumpe el orden constitucional por primera vez desde 1853. El golpe de 1930 dio paso a la llamada “década infame” de la historia política de la Argentina.

•             Un 6 de setiembre de 1997, un millón de personas salían a las calles de Londres para acompañar los funerales de Diana Spencer, Lady Di, muerta una semana antes en un accidente automovilístico en París.

•             En 1906, un día como hoy, nació Luis Federico Leloir, investigador especializado en química biológica, ganador del Premio Nobel de Química en 1970.

•             En 2007, el 6 de setiembre, fallecía a la edad de 71 años, el tenor Luciano Pavarotti, uno de los cantantes líricos considerado entre los mejores de la historia.

•             Cumple hoy 38 años la modelo y conductora de televisión Paula Chaves.

Lunes 5 de septiembre

El 5 de septiembre es el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 117 días para finalizar el 2022.

El 5 de septiembre de 1975 se realizó en el Luna Park el recital despedida de Sui Generis.

Se celebran hoy en el mundo el Día Internacional de la Beneficencia, el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Día Mundial del Periodista Turístico y el Día Mundial del Hermano

En EEUU se festeja hoy el “Labor Day” o Día del Trabajo

En Argentina, se recuerda el Día del Pintor y el Día del Boy Scout.

Las efemérides nos recuerdan los siguientes hechos relevantes ocurridos en Argentina y en el mundo en una fecha como la de hoy:

  • En 1991, se disuelve el Soviet Supremo de la Unión Soviética, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes.
  • En 1989, la Federación Internacional de Atletismo invalida el récord del mundo de los 100 metros del atleta canadiense Ben Johnson por comprobarse que había competido drogado.
  • El 5 de septiembre de 1975 se realizó en el Luna Park el recital despedida de Sui Generis, banda argentina integrada por Charly García y Nito Mestre. El evento quedó registrado en un disco doble grabado en vivo y en una película.
  • En 1972, durante los Juegos Olímpicos disputados en Alemania, sucede la Masacre de Múnich, en la que el comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica.
  • En 1997 muere la Madre Teresa de Calcuta. En 1979, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz «al trabajo emprendido en la lucha para superar la pobreza”.
  • En 2008, fallece Eduardo Bergara Leumann, el mismo día que cumplía 76 años. Fue actor y director de teatro, e incursionó en televisión con el célebre ciclo “La Botica del Angel”.
  • En 1946, un día como hoy, nació Freddie Mercury, recordado líder del grupo “Queen”. Falleció el 24 de noviembre de 1991.
  • Cumpliría hoy 65 años Walter «Cabezón» Buscemi, el más grande artista en la historia de Tierra del Fuego. Representó a la provincia en los más grandes festivales del país. Su mayor creación fue la célebre Cantata fueguina, grabada en 1995. Falleció el 13 de febrero de 2018.

Sábado 3 de septiembre              

El 3 de septiembre es el 246º (ducentésimo cuadragésimo sexto) día del año. Quedan 119 días para finalizar el año 2021

Blakie, una de las más grandes pioneras de la radio y televisión en Argentina.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Higiene de las Manos, instituido desde 2009 por la Organización Mundial de la Salud con el fin de promover medidas de aseo para prevenir enfermedades provocadas por virus y bacterias.

Se celebra en Argentina el Día Nacional del Ferretero.

•             Un día como hoy, de 1971, El exiliado general y ex presidente Juan Domingo Perón recibe en su residencia madrileña de Puerta de Hierro los restos de su esposa, María Eva Duarte de Perón, que habían sido secuestrados de la sede de la CGT y sacados clandestinamente de Argentina después del golpe de 1955.

•             El 3 de septiembre de 2009 fue enterrado Michael Jackson en el Gran Mausoleo del cementerio Forest Lawn de Los Ángeles (California), 70 días después desde su fallecimiento.

•             Un 3 de setiembre de 1977 falleció Paloma Efron, más conocida como Blackie, periodista y conductora pionera de la radio y televisión argentina.

•             Cumple hoy 73 años el ex futbolista y entrenador José Pekerman, Es el DT más ganador de la historia de los torneos mundiales sub 20.

Viernes 2 de septiembre         

 El 2 de septiembre es el 245º (ducentésimo cuadragésimo quinto) día del año. Quedan 120 días para finalizar el 2022.

port, pier, cargo containers
Se celebra hoy el Día de la Industria Nacional. (Photo by Pexels on Pixabay)
  • Un lejano 2 de setiembre del año 1587 partía del puerto de Buenos Aires y con rumbo a Brasil, la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria Nacional.

•             Un día como hoy, en 1945, terminaba la 2da Guerra Mundial. Japón firmaba ese día la rendición, luego del genocida ataque de EEUU con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaky.

•             El 2 de septiembre de 1845 falleció en la ciudad de Cádiz el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente.

  • El 2 de septiembre de 2011, un accidente aéreo conmueve a Chile. 21 personas mueren cuando un avión de la Fuerza Aérea de ese país cae al mar cerca del archipiélago Juan Fernández, en el Océano Pacífico. Entre los fallecidos se contaba Felipe Camiroaga, el más famoso y popular animador de Chile en ese momento.

•             Hoy cumpliría años Nicolino Locche. «El Intocable» fue uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos. Nació en Tunuyán, Mendoza, 2 de septiembre de 1939.

•             En 1805, un 2 de setiembre, nació Esteban Echeverría, patriota y poeta que introdujo el Romanticismo en el Río de la Plata.

•             Cumple hoy 56 años Salma Hayek, una de las artistas mexicanas más prominentes en Hollywood, con más de 60 películas filmadas. Nació en Veracruz el 2 de septiembre de 1966.

•             Sopla 47 velitas el actor y humorista argentino Miguel Granados.

Jueves 1 de septiembre

El 1 de septiembre es el 244º (ducentésimo cuadragésimo cuarto) día del año. Quedan 121 días para finalizar el año 2022.

  • Se conmemora hoy el Día de Internacional de la Dactiloscopía en recuerdo de Juan Vucetich, quien elaboró en la Policía de la Provincia de Buenos Aires las primeras fichas dactilares del mundo.

•             Es el primer día de clases en muchos países de Asia, Europa y América

•             El 1° de septiembre 1838 nació Dardo Rocha, exgobernador de Buenos Aires y fundador de las ciudades de Necochea, La Plata, Coronel Vidal, Pehuajó y Tres Arroyos

•             El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzaban la frontera de Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

  • El 1 de septiembre de 1985,  el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard encuentra el Titanic en el fondo del mar, en el Atlántico Norte. El célebre trasatlántico se había hundido en 1912 y alimentado parte de los relatos del siglo XX.

 •            Un día como hoy, en 1923 nació el boxeador estadounidense Rocky Marciano, quien pasó a la historia por haberse retirado campeón e invicto en su categoría de pesos pesados.

•             Un día como hoy, en 1946, nacía el músico, y productor británico estadounidense Barry Gibb, cofundador con sus hermanos Robin y Maurice de la célebre banda pop Bee Gees.

•             Cumple hoy 66 años la cantante cubana Gloria Estefan, quien lleva vendidos más de 200 millones de discos

Miércoles 31 de agosto

El 31 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercer) día del año. Quedan 122 días para finalizar el año 2022.

Lady Di, Princesa de Gales; falleció el 31 de agosto de 1997.
  • Se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad, que busca promover y fortalecer el espíritu de solidaridad entre las naciones, los pueblos y las personas de todo el mundo.
  • Hoy también se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, de la Petroquímica y de los Afrodescendientes.
  • Un día como hoy del año 2003 fallecía, tras soportar una larga enfermedad, el padre Miguel Bonuccelli, uno de los más destacados educadores religiosos de la comunidad Salesiana en Tierra del Fuego. Fue fundador del Instituto Salesiano de Estudios Superiores. En 1994 se lo declaró ciudadano ilustre de Río Grande.
  • Un 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de la compañía LAPA con destino a Córdoba se estrelló en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Fallecieron 65 personas.
  • Un día como hoy de 1997 falleció Lady Di, princesa de Gales. Murió en un accidente de automóvil en París, junto a su nueva pareja Dodi Al Fayed, mientras escapaba de la prensa.
  • Hace 17 años moría la cantante y compositora de tango Eladia Blázquez, cantante y compositora argentina. Tenía 74 años.
  • Cumple hoy 73 años el actor estadounidense Richard Gere, ganador del Premio Globo de Oro.
  • Sopla 84 velitas el médico y educador argentino, especializado en Nutrición, Alberto Cormillot.

Martes 30 de agosto

El 30 de agosto es el 242º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año. Quedan 123 días para finalizar el 2022.

thomas edison, portrait, line art
El 30 de agosto de 1879 Thomas Alva Edison presentaba su primer aparato telefónico (Photo by GDJ on Pixabay)

El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En Argentina se celebra el Día del Ferroviario y el Día del Obrero Chacinador

También se recuerda el Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo y en grave peligro de extinción.

En Latinoamérica, la religión católica celebra a Santa Rosa de Lima, patrona del Perú.

  • En Argentina hay una localidad denominada Treinta de Agosto. Se encuentra en el partido de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires y cuenta con unos 5 mil habitantes.
  • Un día como hoy, en 1879, Thomas Alva Edison presentaba su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.
  • En 2010, un 30 de agosto, dejaba de existir el célebre futbolista Pancho Varallo, a la edad de 100 años. Fue por décadas el máximo goleador de la historia de Boca Juniors hasta que en 2008 fue superado por Martín Palermo.
  • Cumple 52 años Juan Ignacio Chela, uno de los grandes del tenis argentino. Llegó a ser número 15 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales.
  • Sopla 50 velitas  Cameron Díaz. actriz y modelo estadounidense.
  • Cumple 61 años la actriz y conductora de TV Andrea Frigerio. Su verdadero nombre es Andrea Mitchelstein).

Lunes 29 de agosto

El 29 de agosto es el 241.º (ducentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 124 días para finalizar el año 2022.

Hoy cumpliría 64 años Michael Jackson.

Es el Día internacional del videojuego y el gamer y el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

En Argentina hoy se celebra el Día del Abogado. Recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol.

En las efemérides del 29 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

  • En 1963: Se produce el asalto al Policlínico Bancario por parte del Movimiento Nacional Revolucionario Tacuara. Considerado como la primera acción violenta del terrorismo en la Argentina.
  • En 2005, el huracán Katrina (de categoría 4) tocaba las tierras de Luisiana, Estados Unidos, inundando Nueva Orleans y causando más de 1200 muertos en el país.
  • 1966. Los Beatles tocaban en el Candlestick de San Francisco, en la que fue su última presentación en público.
  • 1940. Nacía el periodista y humorista Adolfo Castelo. Se inició en la gráfica. Luego, en radio, acompañó a Alejandro Dolina en Demasiado tarde para lágrimas. En televisión, formó parte del staff de Semanario Insólito y luego se integró a un programa emblema de la primavera democrática: La Noticia Rebelde.
  • 1982. La actriz Ingrid Bergman moría en Londres el mismo día que cumplía 67 años
  • 2011. A los 80 años muere Nicolás Mancera, el creador de Sábados circulares, programa emblemático de la Televisión en Argentina.
  • El 29 de agosto de 1958 nació Michael Jackson, uno de los artistas más influyentes y exitosos de la historia.

Sábado 27 de agosto

El 27 de agosto es el 239º (ducentésimo trigésimo noveno) día del año. Quedan 126 días para finalizar el año 2022.

En Argentina se recuerda hoy el Día de la Radiodifusión. La fecha recuerda la primera transmisión radiofónica en el país, realizada desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Se calcula que cerca de 50 personas escucharon esa transmisión; era la cantidad de radios a galena que existían en la ciudad.

•             El 27 de agosto de 1828, en Rio de Janeiro, se firmó un tratado de paz entre Argentina y Brasil. El documento acordaba el final de la guerra y la renuncia a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.

•             El 27 de agosto de 1991 falleció Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring,

•             Este día de 1994 morían dos de las grandes figuras del tango: Roberto Goyeneche, con 68 años y Beba Bidart, que además era actriz y bailarina.

•             Cumpleaños hoy  Daniela Romo, cantante, actriz y conductora mexicana. Sopla 62 velitas.

Viernes 26 de agosto

El 26 de agosto es el 238º (ducentésimo trigésimo octavo) día del año. Quedan 127 días para finalizar el 2022.

 Hoy se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, nacida un día como hoy, en 1910

Se festeja el Día Mundial del Actor.

Hoy también es el Día Internacional de la lucha contra el Dengue y se festeja el Día del Perro en EEUU y algunos países de Iberoamérica.

  • Hace hoy 99 años se inauguraba oficialmente la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país y una de las más prestigiosas de América Latina.

•             Un día como hoy, en 1750, los jesuitas fundaban la ciudad de San Fernando de Río Negro, actual Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

•             Un 26 de agosto de 1914 nace en el municipio belga de Ixelles el escritor y profesor argentino Julio Cortázar, uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

•             En 1886, un día como hoy, nacía CEFERINO NAMUNCURÁ, el religioso salesiano de origen mapuche, considerado un santo popular argentino desde comienzos del siglo XX. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2007 y su canonización está aún en proceso.

Un 26 de agosto de 1978 fallecía a los 62 años uno de los jugadores más virtuosos de la historia del fútbol argentino: José Manuel “el charro” Moreno.

•             Cumple 45 años hoy, Amaia Montero, cantante española, exvocalista del grupo “La oreja de Van Ghogh”.

  • Festeja su cumpleaños número 50 el actor Joaquín Furriel

Jueves 25 de agosto

 El 25 de agosto es el 237.º (ducentésimo trigésimo séptimo) día del año. Quedan 128 días para finalizar el 2022.

La ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594.

Se celebra hoy el DÍA MUNDIAL DEL PELUQUERO. En esta fecha, en 1270, murió el rey Luis IX de Francia, quien en su reinado declaró “hombre libre” a su esclavo peluquero, jerarquizando la profesión. En Argentina comenzó a celebrarse el 25 de agosto de 1877, cuando se fundó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Se recuerda también el DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD OBRERA CATOLICA y el DIA DE LA INDUMENTARIA

Los uruguayos celebran hoy el Día de la Independencia

La comunidad católica celebra a SAN JOSE CALASANZ, protector de las escuelas primarias y secundarias.

•             Un 25 de agosto de 1604 nació en la provincia de Córdoba Luis José de Tejeda, el primer poeta argentino.

•             El 25 de agosto de 1594 el corregidor colonial español de la región de Cuyo, Luis Jufré de Loaiza y Meneses, fundó la ciudad de San Luis, capital de la actual provincia homónima.

•             Un día como hoy, en 1944 y en plena guerra mundial, las tropas aliadas entraron en París liberándola de la ocupación nazi iniciada en 1940.

•             En 2012, un día como hoy, murió Neil Armstrong, astronauta estadounidense conocido por haber sido el primer hombre en pisar la Luna.

•             Se recuerda también el fallecimiento del escritor estadounidense Truman Capote, ocurrido en 1984, y el de Edward Kennedy, sucedido en el año 2009.

•             Hoy cumple 52 años la famosa supermodelo alemana Claudia Schiffer.

Miércoles 24 de agosto

El 24 de agosto es el 236º (ducentésimo trigésimo sexto) día del año. Quedan 129 días para finalizar el 2022.

La bella ciudad santacruceña lleva el nombre de Comandante Luis Piedrabuena, en honor al prócer patagónico nacido el 24 de agosto de 1833.

En Argentina se celebra hoy el Día del Lector, en homenaje a Jorge Luis Borges

Se festeja también el Día del Fiambrero

En Uruguay es el Día del Payador

  • El 24 de agosto de 1833 nació en Carmen de Patagones, el máximo prócer patagónico, Luis Piedrabuena. En igual fecha, en 1933, se le impuso el nombre de Comandante Luis Piedrabuena al por entonces llamado pueblo Paso Ibañez, fundado por él mismo, en el litoral santacruceño en el año 1859.
  • La historia recuerda que un 24 de agosto del año 79 de nuestra era, entró en erupción el volcán Vesubio, arrasando con las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabia.
  • Un día como hoy, en 1889 nació en Buenos Aires el escritor Jorge Luis Borges, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 14 de junio de 1986.
  • El 24 de agosto de 1947 nació en Río de Janeiro Paulo Coelho de Souza, novelista y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos
  • El 24 de agosto de 2011 falleció el Chango Farías Gómez, músico y compositor argentino. Formó el «Grupo Vocal Argentino», considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina
  • El 24 de agosto de 1933 nació el actor y humorista Alberto Olmedo, el “negro” Olmedo.

Martes 23 de agosto

El 23 de agosto es el 235º (ducentésimo trigésimo quinto) día del año. Quedan 130 días para finalizar el año 2022.

El 23 de agosto de 1812 comienza el Exodo Jujeño.

•             Hoy es el día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición. Refiere a una sublevación que se produjo en Santo Domingo en 1791, que resultó decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

•             Los amantes de la tecnología celebran hoy el Día del Internauta y el Día Internacional del Hashtag,

•             Un 23 de agosto de 1973, en Chile, Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe del ejército» por el presidente Salvador Allende. Dos semanas más tarde, el mismo militar lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de Allende.

•             Un día como hoy, en 1812, el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán.

•             El 23 de agosto de 1962, el músico, compositor y cantante británico John Lennon contrae enlace en la ciudad inglesa de Liverpool con Cynthia Powell cuando aún no se había desatado la “beatlemanía” que lo llevaría a la fama junto a Los Beatles.

•             En 2008, el 23 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Beijing, la selección argentina se consagraba campeón olímpico de fútbol por segunda vez consecutiva, al vencer por 1-0 a Nigeria con gol de Ángel Di María.

•             Un día como el de hoy, en 1927, fueron ejecutados en la silla eléctrica los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, declarados culpables del asesinato de dos personas. En 1977, medio siglo después de sus muertes, la justicia estadounidense los declaró inocentes.

  • El 23 de agosto de 1903 murió José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898.

•             Cumple hoy 66 años, la conductora de televisión y productora Cris Morena.

Lunes 22 de agosto

El 22 de agosto es el 234.º (ducentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 131 días para finalizar el año.

Se recuerda hoy el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias.

En Argentina celebramos el Día Nacional del folklore

  • Un día como hoy, en 2010, se comprueba que están con vida 33 mineros atrapados a 720 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile. Fueron rescatados el 13 de octubre en una operación que vieron por televisión unos 1.200 millones de espectadores de todo el mundo. Hasta ahora es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.
  • El 22 de agosto de 1994, se aprueba en Santa Fe la Reforma Constitucional, que habilita un mandato presidencial de cuatro años (con una reelección) e introduce el ballotage.
  • Día del Renunciamiento Histórico: El 22 de agosto de 1951, una multitud convocada por la CGT, reclamaba a María Eva Duarte de Perón que acompañara al general y presidente Juan Domingo Perón en la fórmula para su reelección.
  • En 1864, el 22 de agosto, mediante la firma del Convenio de Ginebra se crea en esa ciudad suiza la Cruz Roja Internacional con el objetivo de asistir a víctimas de conflictos bélicos.
  • En 1972 fuerzas de Marina fusilan a tiros de ametralladora a 16 miembros de organizaciones terroristas y de izquierda, detenidos en la base naval Almirante Zar, vecina a la ciudad de Trelew, luego de una fuga de la cárcel de Rawson.
  • Cumplen hoy 61 años el cantautor de rock y pop Andrés Calaaro y la vedette y actriz Silvia Peyrou.
  • También festeja su cumpleaños número 85 el cantante de tangos Raúl Lavié. Nació en Santa Fe el 22 de agosto de 1937.

Sábado 20 de agosto

El 20 de agosto es el 232º (ducentésimo trigésimo segundo) día del año. Quedan 133 días para finalizar el 2022.

Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán (Capitanía General de Chile)

•             Se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas.  Si bien se desconoce el motivo particular y el origen del Día Mundial de las Papas Fritas, el festejo fue adoptado por varios países con gran acatamiento.

•             Chile recuerda hoy el natalicio de su prócer máximo. El 20 de agosto de 1778 nació Bernardo O’Higgins, considerado uno de los «padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español.

•             Un día como hoy, en 1940, nacía León Trotsky, uno de los líderes de la Revolución Rusa de 1917. Estaba exiliado en México cuando sufrió un atentado que le costaría la vida un día después. El ataque fue cometido por el comunista español Ramón Mercado, por orden del régimen soviético de Josef Stalin.

•             El 20 de agosto de 2017 moría Jerry Lewis, laureado actor y comediante estadounidense.

•             Cumple años el payaso más famoso de la Argentina. Fabián Gómez o Piñón Fijo, nació el 20 de agosto de 1965 y hoy apaga 57 velitas.

Viernes 19 de agosto         

El 19 de agosto es el 231º (ducentésimo trigésimo primer) día del año. Quedan 134 días para finalizar el 2021.

El 19 de agosto de 1945 nació Roberto Sanchez, «Sandro».

•             Cada 19 de agosto se festeja el Día Mundial de la Fotografía, en homenaje al día en que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Nacía así la cámara fotográfica.

•             Hoy también se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y el Día Mundial del Orangután, un mamífero que está en peligro crítico de extinción.

•             El 19 de agosto de 1945, nacía una leyenda: Roberto Sánchez, «Sandro». Fue empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas, antes de convertirse en uno de los máximos ídolos de la canción en Argentina.

•             Un día como hoy, en 1948, el presidente Juan Perón creaba la Universidad Tecnológica Nacional.

•             Un 19 de agosto, en 1960, los rusos lanzaban al espacio la nave Sputnik 5, con dos perros y tres ratas a bordo.

•             El 19 de agosto de 1946 nació Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.

•             Cumple hoy 71 años el guitarrista, productor y compositor musical argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del premio Oscar por sus producciones para películas de Hollywood.

Jueves 18 de agosto

El 18 de agosto es el 230º (ducentésimo trigésimo) día del año. Quedan 135 días para finalizar el 2022

Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

•             La historia argentina nos recuerda que un 18 de agosto, en 1848, el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenaba el fusilamiento de Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha.  La trágica historia de la pareja quedó retratada en la película argentina “Camila” dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

•             Un día como hoy, en 1936, fallecía Federico García Lorca, uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Murió asesinado a los 38 años, un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española.

•             El 18 de agosto de 1943 nació la actriz y vedette argentina Norma Pons. Falleció el 29 de abril de 2014, a los 70 años.

•             Cumple hoy 86 años el genial actor, director y productor de cine estadounidense Robert Redford.

•             Apaga 70 velitas el laureado actor argentino Juan Leyrado.

Miércoles 17 de agosto

El 17 de agosto es el 229.º (ducentésimo vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 136 días para finalizar el año 2022.

La única fotografía que se conserva del Gral José de San Martín fue tomada en 1848, 2 años antes de su muerte.

El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover la seguridad vial y espacios adecuados para la movilidad a pie. La fecha recuerda al primer accidente fatal ocurrido en Londres en 1897, cuando un peatón murió al ser arrollado por un vehículo a motor.

Es también el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, patología crónica que se da en la niñez y la juventud y que provoca la pérdida progresiva de la visión.

  • El 17 de agosto de 1850 falleció en Boulogne Sur-Mer, el General José de San Martín. Tras la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, es nombrado General en jefe del Ejército de los Andes, tras lo cual -en 1817- inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile. Fue el vencedor en Chacabuco y Maipú, y libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú.
  • En 1998, un día como hoy, Bill Clinton, presidente norteamericano, admite haber tenido “relaciones físicas impropias” con Mónica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca.
  • Un 17 de agosto de 1989, el Congreso Nacional aprueba la Ley de Reforma del Estado, herramienta que da luz verde a las privatizaciones. Comienza el proceso de desguace del Estado durante la presidencia de Carlos Menem.
  • El 17 de agosto de 1913 nació en Buenos Aires el piloto de automovilismo Oscar Alfredo Gálvez, icono de ese deporte en la Argentina.
  • En 1943 nacía el actor, director y productor de Hollywood Robert De Niro.
  • Cumple años hoy Guillermo Vilas, el mayor tenista argentino de todos los tiempos.
  • Celebra su cumpleaños la periodista y conductora de TV Cristina Pérez.
  • Cumple años la cocinera mediática Maru Botana.

Martes 16 de agosto

El 16 de agosto es el 228.º (ducentésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 137 días para finalizar el 2022.

El 16 de agosto de 2021 se llevó a cabo la «Marcha de las piedras», frente a la Casa Rosada,

Se recuerda hoy el Día Mundial de Concienciación sobre la Esquizofrenia.

  • Hace exactamente un año, en Buenos Aires, se llevó a cabo la ‘Marcha de las piedras’. Una convocatoria en donde cientos de personas depositaron frente a la Casa Rosada, piedras con nombres escritos en ellas, que representaban a victimas del Covid-19. La manifestación se repitió frente a la quinta presidencial de Olivos.  Era, a la vez que un homenaje, un repudio al modo como el gobierno nacional gestionó la pandemia.
  • Un día como hoy, en 1925, se estrenaba en New York “La quimera del oro”, primer largometraje de Charles Chaplin.
  • En 1975, el cantautor británico Peter Gabriel deja la banda de rock Génesis, de la que era líder y vocalista principal desde su creación, en 1965. Lo reemplazaría como vocalista Phil Collins.
  • En 1982, un 16 de agosto, Phillips presentaba al mundo el primer disco compacto, popularizado por sus siglas en inglés “CD”
  • En 1906, un fuerte terremoto asolaba parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaíso.
  • Un día como hoy, fallecía a la edad de 42 años,  el “rey del rock and roll”, Elvis Presley.
  • El mismo día, pero en 2018 la canción perdía a otra de sus inolvidables: Aretha Franklin. Tenía 76 años. Es considerada la máxima representante de la música Soul y el Gospel. Fue además símbolo del feminismo y una luchadora contra el racismo.
  • Cumplen años hoy dos figuras del tenis argentino: Diego Schwartzman y José Luis Clerc.
  • Cumple 77 años la vedette y mediática Moria Casán.

Jueves 11 de agosto

El 11 de agosto es el 223º (ducentésimo vigesimotercer) día del año. Quedan 142 días para finalizar el 2022.

•             Se celebra hoy en toda América Latina el Día del Nutricionista, por el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

  • Un día como el de hoy, en 1782, Tomás de Rocamora, en uno de sus informes enviados al Virrey Vértiz, define como provincia a la región compuesta por los partidos de Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay y le llama Entre Ríos, nombre que conserva en la actualidad.
  • Un 11 de agosto, en 2019, la fórmula presidencial del Frente de Todos, formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ganaba por amplio margen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
  • En 1959, un 11 de agosto, nacía GUSTAVO CERATI, líder de la banda de rock Soda Stereo, considerado uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano. Murió en 2014.
  • El 11 de agosto de 2014 se quitaba la vida el actor y comediante estadounidense Robin Williams, ganador de múltiples premios, entre ellos un Óscar y cinco Globos de Oro.
  • Un día como hoy, en 2007, murió el recordado periodista argentino Roberto Maidana.
  • El 11 de agosto de 1944 nacía Nito Mores, eximio músico y cantante argentino, fallecido en 1984.

10 de agosto

El 10 de agosto es el 222º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año. Quedan 143 días para finalizar el año 2022.

El 10 de agosto de 2010 la temperatura en la Antártida alcanzó los 93,2 grados bajo cero.

Se recuerda hoy el Día Mundial del León, el Día Internacional del Biodiésel y el Día Mundial de la Caligrafía.

En Argentina se conmemora el Día Nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Luis Piedrabuena, defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral. Murió el 10 de agosto de 1883.

Recordamos también el Día nacional de la Fuerza Aérea, creada el 10 de agosto de 1912 por el presidente Roque Sáenz Peña.

•             Un día como hoy, en el año 2010 se registró en la Antártida la temperatura más baja de la historia: 93,2 grados bajo cero.

•             El 10 de agosto de 1912 se creaba la Escuela de Aviación Militar en el Palomar, a instancias de Jorge Newbery. En 1937 se trasladaría a la ciudad de Córdoba.

  • En 1878, un 10 de agosto, nacía Alfredo Palacios, fue el primer diputado socialista de América e impulsor de la Reforma Universitaria de 1918. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.
  • En 1912, un día como hoy, nació en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el escritor brasileño Jorge Amado, autor de Doña Flor y sus dos maridos.
  • Cumple hoy 45 años LUCIANA AYMAR, figura de la selección argentina Las Leonas y elegida la mejor jugadora de Hockey del mundo en ocho ocasiones.
  • Sopla 54 velitas el actor y director de teatro Fabián Vena.

Martes 9 de agosto

El 9 de agosto es el 221.er (ducentésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 144 días para finalizar el 2022.

La ciudad japonesa de Nagasaki fue arrasada por una bomba nuclear norteamericana el 9 de agosto de 1945. Hubo 40 mil muertos ese día y muchas más con el correr del tiempo.

Hoy se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Originarios y el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

En Argentina, es el Día del Maestro de Educación Especial

•             Un día como hoy, en 1914, fallecía el presidente Roque Sáenz Peña, antes de concluir su mandato presidencial. Tras la muerte del presidente constitucional, asume la primera magistratura su vice, Victorino de la Plaza.

•             El 9 de agosto de 1952 la ciudad de La Plata pasaba a llamarse Ciudad Eva Perón, en homenaje a la fallecida primera dama. Tres años después, y tras el derrocamiento del presidente Juan Perón, la capital de la provincia de Buenos Aires recobraría su nombre original.

•             Un día como hoy, en 2013, moría a la edad de 90 años el eximio guitarrista EDUARDO FALÚ. Fue declarado ciudadano Ilustre de Salta, Córdoba y Santa Fe.

•             Un 9 de agosto de 1989 murió el actor mexicano Ramón Valdés, conocido por ser Don Ramón en El Chavo del 8.

•●  Un día como hoy, en 1945, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanza sobre Nagasaki la segunda bomba atómica. El segundo (y, hasta la fecha, último) ataque nuclear de la historia, causó unas 40 mil muertes y cerca de 25 mil heridos. Los muertos por la radiación se sumaron a lo largo de los años.

               El 9 de agosto de 1963 nació la cantante estadounidense Whitney Houston. Fue la artista femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guinness. Falleció en febrero de 2012, con 48 años.

•             Cumple años hoy la actriz estadounidense Melanie Griffith.

Lunes 8 de agosto

Jorge Cafrune, nació el 8 de agosto de 1937.

El 8 de agosto es el 220.º (ducentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 145 días para finalizar el 2022.

Es el Día Internacional del gato

Las efemérides nos recuerdan estos hechos históricos, ocurridos en una fecha como la de hoy:

  • 1621 – Se instala en la ciudad de Córdoba la Universidad Mayor de San Carlos, actual Universidad Nacional de Córdoba. La institución, motor de la obra civilizadora en el territorio, pudo fundarse gracias a los bienes que dejó el obispo Fernando de Trejo y Sanabria.
  • 1951 – El territorio argentino del Chaco se convierte en provincia.
  • 1974:     Richard Nixon anuncia su renuncia a la presidencia estadounidense como consecuencia del «escándalo conocido como Watergate».
  • 1937 – Nace en Perico, Jujuy, Jorge Cafrune, uno de los cantantes más populares del folclore argentino. Murió en Tigre, Buenos Aires, el 1º de febrero de 1978.
  • 1879 – Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.
  • 1937. Nace Dustin Hoffman. Su protagónico en El graduado lo convirtió en una estrella. Está considerado uno de los principales actores en la historia del cine de Hollywood.
  • 2018. Por 38 votos a 31, el Senado rechaza el proyecto de despenalización del aborto que había sido aprobado dos meses antes en Diputados.
  • Cumple años hoy el tenista suizo Roger Federer, considerado uno de los mejores de la historia del tenis.
  • Celebra su cumpleaños la actriz argentina Cecilia Roth

Jueves 21 de julio

El 21 de julio es el 202.º (ducentésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 163 días para finalizar el año 2022.

Lito Nebbia, nacido el 21 de julio de 1948

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro.

En Bolivia se recuerda hoy el Día de los mártires de la Revolución Nacional.

Un 21 de julio, a lo largo de la historia, ocurrieron estos hechos trascendentes:

  • 1938 – Se firma el tratado de paz entre Paraguay y Bolivia en la Argentina, poniendo fin a la guerra del Chaco.
  • 1961 – El Canal 11 (actual “Telefe”) empieza a emitir en Buenos Aires.
  • 1983 – Se alcanza la temperatura más baja registrada por el hombre: -89.2°C, en la Base Vostok de la Antártida.
  • 2007 – Sale a la venta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, edición inglesa del último volumen de la saga Harry Potter.
  • En fecha como hoy nacieron, en 1947 el cantautor británico Cat Stevens y en 1951 el actor estadounidense Robbin Williams, fallecido en 2014, con 63 años.
  • Celebran sus respectivos cumpleaños los cantantes Litto Nebbia, Joaquín Galán y Javier Calamaro. También el actor Gustavo Bermúdez.

Miércoles 20 de julio

El 20 de julio es el 201.º (ducentésimo primer) día del año del calendario gregoriano. Quedan 164 días para finalizar el 2022.

El argentino Enrique Febbraro. promovió la creación del  Día del Amigo, que se celebra en la fecha en que el Hombre llegó a la Luna.

Día Mundial del Ajedrez

Se celebra hoy el Día del Amigo, inspirado en el primer descenso del hombre en la Luna. Adoptado a instancias de la propuesta del profesor de psicología y doctor en Odontología argentino Enrique Febbraro. Promovió la creación del  Día del Amigo mediante un millar de cartas en siete idiomas que envió a más de cien países. La fecha es celebrada en Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil.

El 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Un inolvidable 20 de junio de 1969 la nave Apolo XI enviada por la Nasa se posa en la Luna. Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar el satélite de la Tierra. Lo sigue su compañero Edwin Aldrin. Mientras, Michael Collins se queda en el módulo que orbita alrededor de la Luna. Los astronautas pasarían 22 horas sobre la superficie lunar y el mundo entero presenciaba por televisión el momento culminante de la carrera espacial.

Un día como hoy, en 1923. Pancho Villa, uno de los líderes emblemáticos de la Revolución Mexicana, es asesinado en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua. Tenía 45 años.

Un día como hoy, en 1923. Pancho Villa, uno de los líderes emblemáticos de la Revolución Mexicana, es asesinado en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua. Tenía 45 años.

Cumple hoy 75 años el eximio guitarrista mexicano Carlos Santana, ganador de diez premios Grammy y tres Grammy Latino. Lleva vendidos más de 100 millones de discos. Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, en 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock .

El 20 de julio de 1973 dejaba de existir en Hong Kong, a la edad de 32 años. el actor, escritor y maestro de artes marciales estadounidense Bruce Lee (Lee Jun-Fan), quien filmó seis películas. Criticos, expertos, medios de prensa y grandes artistas marciales consideran a Lee el artista marcial más influyente de todos los tiempos.

 En 1937, un 20 de julio, moría en Roma, a la edad de 63 años, el ingeniero electrónico italiano Guglielmo Marconi, inventor de un sistema de radiotelegrafía. Es uno de los inventores de la radio. En 1909, compartió el Premio Nobel de Física con el alemán Carl Ferdinand Braun por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

En 1989, a la edad de 60 años, fallecía en Buenos Aires el actor y comediante Juan Carlos Altavista, creador del famoso personaje Minguito Tinguitella.

Martes 19 de julio

El 19 de julio es el 200.º (ducentésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 165 días para finalizar el año 2022.

Roberto Fontanarrosa y sus personajes Boogie “El aceitoso”,  Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.

En Argentina, Uruguay y varios países vecinos, muchos celebran hoy el “Día del Amigo con Derecho”. Se impuso en 2009 a través de una campaña en internet y como parte de la estrategia publicitaria de un sex shop.

Las efemérides recogen estos hechos ocurridos un 19 de julio

  • En 2007 muere en la ciudad santafesina de Rosario, a la edad de 62 años, el genial escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, ganador de dos premios Konex. Entre sus personajes más conocidos se destacan Boogie “El aceitoso” y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.
  • En 1924 se produjo en el por entonces Territorio Nacional del Chaco, la llamada Masacre de Napalpí, una de las mayores cometidas en Argentina en el siglo XX. Al menos 500 miembros de las comunidades originarias Qom y Mocoví eran asesinados por la policía y grupos de estancieros armados.
  • El 19 de julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que cayó derrotado. Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.
  • Un 19 de julio de 1947 nacía el músico y compositor Brian May, guitarrista y vocalista de la banda de rock británica Queen. En 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus «servicios a la industria de la música».
  • Cumple años hoy la actriz argentina Dolores Fonzi, ganadora del Premio del Festival de Málaga  en 2012 y del Cóndor de Plata de 2016.
  • El 19 de julio de 1959 nació el cineasta argentino Juan José Campanella, ganador de 2 premios Oscar por su dirección de «El hijo de la novia» y «El secreto de sus ojos».

Lunes 18 de julio

El 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 166 días para finalizar el 2022.

Nelson Mandela, primer dirigente negro en ser elegido presidente de Sudáfrica por voto universal.

Se celebra hoy el Día internacional de la vaquita marina.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela.

En Uruguay se recuerda el Aniversario de la Primera Jura de la Constitución.

Los siguientes acontecimientos históricos también sucedieron un 18 de julio

  • En 1918, un día como hoy, nacía en el pueblo sudafricano de Mvezo el abogado, político y líder antiracista Nelson Mandela, primer dirigente negro en ser elegido presidente de Sudáfrica por voto universal. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 1993.
  • En 1936 se inició la Guerra Civil Española.
  • En 1994 Una bomba explota en la AMIA y mata a 85 personas. Es el segundo atentado contra un objetivo judío en Buenos Aires después del sufrido por la embajada de Israel en 1992.
  • En 1896, en el teatro Odeón de Buenos Aires se proyectaron por primera vez en Argentina los cortos de los hermanos franceses Louise y Auguste Lumiére para asombro de cientos de espectadores que descubren así la nueva magia del cine.
  • En 2003, César Cigliutti y Marcelo Suntheim se casan en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primer matrimonio igualitario celebrado en América Latina.
  • En 1938, un 18 de julio, nació el músico Ian Stewart, tecladista y cofundador de la banda de rock británica The Rolling Stones.
  • Cumple años hoy la vedette argentina Adabel Guerrero.

Viernes 15 de julio

Mario Alberto Kempes, «el matador», cumple hoy 68 años.

El 15 de julio es el 196.º (centésimo nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 169 días para finalizar el año 2022.

Se recuerda hoy el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Las efemérides recuerdan estos hechos, ocurridos un 15 de julio a lo largo de la historia:

  • En 2006, un día como hoy, se lanzó públicamente la red social Twitter.
  • En 1883 se realiza la primera comunicación telefónica entre Buenos Aires y Rosario mediante el alambre del telégrafo que unía a ambas ciudades. Fue la primera llamada a distancia efectuada en Sudamérica.
  • En 1963 se comercializó en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país. Ford Motor Argentina lo fabricó ininterrumpidamente hasta 1991.
  • En 2010 se aprueba la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. El país se convierte en la primera nación de América Latina en reconocer este derecho.
  • En 1979 fallece en Montevideo a los 87 años la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou.
  • En 2000 muere en Córdoba el escritor e historiador Juan Filloy. Tenía 105 años.
  • El 15 de julio de 1900 nacía uno de los más grandes poetas del tango: Enrique Cadícamo, autor de letras emblemáticas como «Los mareados», «Nostalgias» y “La casita de mis viejos”. Falleció poco antes de cumplir los 100 años.
  • En 1954, en Bell Ville, provincia de Córdoba, nace Mario Kempes. Considerado entre los 6 mejores futbolistas argentinos de la historia, fue campeón del mundo, goleador y mejor jugador en el mundial 78. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.

Jueves 14 de julio

El 14 de julio de 1879 se produjo la Revolución Francesa

El 14 de julio es el 195.º (centésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 170 días para finalizar el año 2022.

Desde 2012, el 14 de julio se conmemora en gran parte del mundo el Día Internacional de las Personas No Binarias

Se celebra hoy el Día Mundial del Chimpancé y el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

Los siguientes acontecimientos también ocurrieron un 14 de julio

  • En 1789 se produce la toma de la Bastilla, hecho histórico que da inicio a la Revolución Francesa y al fin de la monarquía en ese país. El 14 de julio es fiesta nacional en Francia.
  • En 1999 Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña firman en Londres un acuerdo que permite a los argentinos el ingreso a nuestras islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por los británicos.
  • En 1921, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son condenados a muerte en la silla eléctrica por dos asesinatos en un robo en Massachusetts. Medio siglo después de su muerte se los declaró inocentes.
  • En 1995, nació el MP3, el formato de música más popular del mundo. El formato comprimido MP3 revolucionó la difusión de música y sonidos mediante dispositivos electrónicos digitales.
  • En 1929, un 14 de julio nacía Julio de Grazia. Uno de los más versátiles actores argentinos, fue popular como Mojarrita en la saga de películas de Los Superagentes. Se suicidó en 1989.
  • El 14 de julio de 1941 nació León David Najnudel, uno de los principales impulsores de la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina.
  • Hoy cumple 66 años el actor y director de teatro Julio Chávez, ganador de 39 premios, entre ellos el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, tres Cóndor de Plata y cuatro Martín Fierro.

Miércoles 13 de julio

Recital Live Aid, realizado para ayudar a combatir el hambre en Africa.

El 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 171 días para finalizar el 2022.

Como cada 13 de julio, se celebra hoy el El Día Mundial del Rock,  en recordación del histórico concierto benéfico Live Aid, organizado para luchar contra el hambre en África.

Se recuerda hoy el Día Internacional del Sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo y que afecta principalmente a los niños.

En el mundo se celebra hoy el Día Internacional del Director de Orquesta, el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Día internacional de las Tejedoras.

En Argentina es el Día Nacional de las Telecomunicaciones y el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.

Un 13 de julio ocurrieron también los siguientes acontecimientos:

  • En 1973, Héctor Cámpora renuncia a la presidencia de la Nación. Lo hace para facilitar la vuelta al poder de Juan Domingo Perón. Junto a él dimitía el vicepresidente, Vicente Solano Lima.
  • En 1973, la banda británica de rock Queen lanza en el Reino Unido su primer álbum de estudio, que lleva su nombre. Queen alcanzó tal nivel de ventas que fue certificado como Disco de oro y Disco de platino.
  • En 1942, un 13 de julio, nacía el actor Harrison Ford. Una película de George Lucas lo lanzó al estrellato: Star Wars. En la piel de Indiana Jones adquirió mayor fama en todo el mundo.
  • En 1954 muere la pintora mexicana Frida Kahlo, una semana después de haber cumplido 47 años.
  • En 2012 muere en Buenos Aires la folclorista de origen tucumano Leda Valladares. Tenía 92 años.

Martes 12 de julio

Dr. René Favaloro. Nació el 12 de julio de 1923.

El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 172 días para finalizar el 2022.

En Argentina se conmemora el Día de la Medicina Social, en coincidencia con la fecha de nacimiento del Dr. René Favaloro.

Los siguientes acontecimientos también ocurrieron un 12 de julio

  • En 1852 nacía Hipólito Yrigoyen, fundador de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916.
  • En 1904 nació Pablo Neruda, poeta, diplomático y político chileno.
  • En 1923, un 12 de julio, nació René Gerónimo Favaloro. Fue médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna. ​​​.
  • En 1930, un tranvía repleto de trabajadores, que ingresaba a la ciudad de Buenos Aires, cae al Riachuelo desde el Puente Bosch, cuyo tramo central permanecía levantado. Murieron 56 de los 60 pasajeros. Fue la primera tragedia masiva en el transporte público, en la Argentina.
  • En 2015, se fuga de prisión el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.
  • El 12 de julio de 1937 nació el actor estadounidense Bill Cosby, ícono de la televisión durante los años 60 y con programas infantiles.

Lunes 11 de julio

El 11 de julio es el 192.º (centésimo nonagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 173 días para finalizar el año 2022.

Nuestra querida ciudad de Río Grande cumple hoy 101 años de vida.

El 11 de julio de 1921, un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen estableció una serie de colonias agrícolas y pastoriles dentro de los entonces territorios nacionales, entre ellas la de Río Grande.  Se adoptó oficialmente esa fecha como la de la fundación del pueblo que ya crecía en torno de la Misión Salesiana y al abrigo de la explotación ganadera, y que hoy cuenta con más de 100 mil habitantes.

En Argentina es el Día del Meteorólogo.

Se conmemora además, el Día del Bandoneón, en homenaje a Aníbal Troilo, quien nació un día como hoy, en 1914.​

En Chile se celebra el Día Nacional del Periodista.

Los siguientes acontecimientos también ocurrieron un 11 de julio

En 1969 – Se funda el Centro Argentino de Meteorología.

En 1969, David Bowie lanza el disco Space Oddity, considerado uno de los mejores de la historia.

En 1973 – Mueren 124 personas en un aterrizaje forzoso de un avión Boeing 707 cerca de París.

1991: Un eclipse total de Sol dejaba a oscuras a una parte del continente americano.

El 11 de julio de 1986, a la edad de 72 años, murió en Buenos Aires el pianista de jazz Enrique “Mono” Villegas, ganador de un premio Konex en 1985. Tocó en el estadio de Vélez Sársfield ante más de 20.000 espectadores, un hito en la historia de los recitales de jazz.

El baterista argentino Oscar Moro falleció un día como hoy en el año 2006

Cumplen años hoy el modelo y conductor de televisión argentino Iván de Pineda y la actriz Flavia Palmiero.

Viernes 8 de julio

El 8 de julio es el 189.º (centésimo octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 176 días para finalizar el 2022.

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. Se realizan con ese motivo, múltiples campañas de prevención. Se calcula que el 20% de la población mundial sufre algún tipo de alergia.

El 8 de julio de 1884 fue promulgada en Argentina la Ley nacional Nº 1420, de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, que había sancionado el Congreso de la Nación el 26 de junio del mismo año.

Un día como hoy, en 1989,  Carlos Saúl Menem asumía por primera vez la presidencia de la Nación Argentina.

El 8 de julio de 2011 fue vista por última vez en una estación de peaje, en el acceso a la ciudad de Salta, la joven María Cash, de 29 años, que se encuentra aún hoy desaparecida.

El 8 de julio de 1990, en el Mundial de Italia, Argentina perdió la final ante Alemania Federal.

El 8 de julio de 2006 falleció la actriz y comediante Ana María Campoy. Nació el 26 de julio de 1925 en Colombia y ganó múltiples premios en distintos países. Se instaló en Argentina en 1949, en donde fue protagonista en teatro y televisión.

Se cumplen 12 años del fallecimiento del periodista, político y presentador de radio y televisión argentino Juan Carlos Rousselot.

Cumple años hoy el músico argentino Edelmiro Molinari.

Jueves 7 de julio

Dr. Arturo Umberto Illia, presidente de la Argentina entre 1963 y 1966.


El 7 de julio es el 188.º (centésimo octogésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 177 días para finalizar el 2022

Se celebra hoy el Día Mundial del cacao

En Argentina es el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados muertos en lo que se conoció como “la noche de las corbatas”. El asesinato de 14 personas (6 de ellas abogados) cometido en 1976 por integrantes del Ejército Argentino en la ciudad de Mar del Plata, es considerado «la mayor operación de represión masiva que vivió esa ciudad durante la dictadura militar».

Se celebra también hoy en nuestro país el Días de la Conservación del Suelo

Un día como hoy, en 1963, el médico Arturo Humberto Illia, dirigente de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales con el 25,15 % de los votos. Se lo recuerda hoy como el presidente más honesto y ético que tuvo la Argentina en toda su historia.
Un 7 de julio de 1985, a la edad de 17 años, el tenista alemán Boris Becker se convierte en el jugador más joven en ganar el torneo de Wimbledon.
En 2014, un día como hoy, moría en Madrid, a la edad de 88 años, el ex futbolista y entrenador argentino Alfredo Di Stéfano, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
Un 7 de julio de 1940 nació en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor Richard Starkey, popularmente conocido como Ringo Starr, baterista de la legendaria banda The Beatles,
En 2009, el 7 de julio, se lleva a cabo un concierto homenaje al músico Michael Jackson en el Staples Center de Los Ángeles. Con 2500 millones de espectadores, se transformó en la transmisión más vista de la historia.
Un día como hoy, en 1930, fallecía el escritor inglés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.
Cumplen 70 años hoy el compositor y cantante argentino César Banana Pueyrredón y la actriz Dora Baret.

Miércoles 6 de julio

Ciudad de Córdoba, fundada el 6 de julio de 1573.

El 6 de julio es el 187.º (centésimo octogésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 178 días para finalizar el 2022.

Se recuerda hoy el Día Mundial de las zoonosis y el Día Mundial del pollo frito.

Los seguidores británicos celebran hoy el Día de The Beatles en conmemoración de la fecha en la que se conocieron Lennon y McCartney los fundadores de la banda.

La ciudad de Córdoba celebra hoy el aniversario 449 de su fundación. En esta fecha, del año 1573, Jerónimo Luis de Cabrera funda un pueblo y lo llama Córdoba de la Nueva Andalucía, en honor de su ciudad natal.

En un 6 de julio, pero de 1885, Louis Pasteur prueba por vez primera, con éxito, su vacuna contra la rabia en humanos al inocularla a un niño que había sido mordido por un perro rabioso.

En 1821, un día como hoy, acosado por las fuerzas del general San Martín, José de la Serna, último virrey del Perú, abandona Lima y establece su gobierno en Cuzco.

Un 6 de julio de 1864, por Real Orden de Isabel II, España reconoce a la Cruz Roja como sociedad de utilidad pública. La había creado un año antes el suizo Henry Dunant.

1876.- Inauguración del Ferrocarril Intercolonial, con la llegada a Quebec del primer tren procedente de Halifax (Canadá).

1917.- Victoria de las tropas del militar británico Thomas Edward Lawrence, «Lawrence de Arabia», y Auda ibu Tayi en la batalla de Áqaba, en su empeño por unificar a los árabes contra los otomanos.

1918.- Asesinado el embajador alemán en Moscú, W.Gref von Mirbach-Harff, por dos miembros del Partido Social Revolucionario con la intención de crear un conflicto entre ambos países y comienza el alzamiento contra el Gobierno bolchevique.

1923.- El Congreso del Partido Comunista de la URSS aprueba el proyecto de Constitución federal, cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets. Fue aprobada al año siguiente en el II Congreso de los Soviets.

1928.- El barco militar chileno «Angamos» naufraga frente a las costas de Lebu (Arauco) y fallecen 262 de sus 269 ocupantes.

1945.- El presidente estadounidense Harry Truman crea la Medalla de la Libertad, inicialmente en reconocimiento a civiles en la II Guerra Mundial.

1952.- Sangrientos desórdenes y denuncias de fraude en México en las elecciones que gana Adolfo Ruiz Cortines (PRI).

1960.- Cuba aprueba la ley 851 de indemnización de las propiedades norteamericanas que nacionaliza.

1972.- El liberal demócrata Kakuei Tanaka, proclamado primer ministro de Japón y sucede a Eisaku Sato.

1981.- En libertad por indulto la expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón, que había cumplido dos tercios de la condena de casi 8 años impuesta. Acto seguido fija su residencia en Madrid.

1986.- Golpe de Estado fallido en Filipinas contra la presidenta, Corazón «Cory» Aquino, encabezado por el abogado y excandidato a la vicepresidencia Arturo Tolentino.

1988.- Mueren 167 trabajadores en la explosión de la plataforma petrolífera «Piper Alpha», en el mar del Norte.

1989.- El líder soviético Mijail Gorbachov se compromete a respetar la libertad de los países del Este para elegir su sistema político-social.

1992.- El Gobierno guatemalteco declara el estado de máxima emergencia por una epidemia de cólera, detectada en 1991 y que causa en varios años más de 800 fallecidos.

1997.- Elecciones legislativas en México: el PRI pierde por vez primera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

2001.- La Cumbre del Caricom de Nassau (Bahamas) aprueba la creación de un Mercado Único Caribeño.

2009.- Al menos 184 fallecidos en los enfrentamientos de los uigures con las fuerzas de seguridad en Urumqi, capital de Xinjiang (China).

2013.- Cuarenta y siete muertos, cinco desaparecidos y 2.000 evacuados por el descarrilamiento e incendio de un tren cargado con hidrocarbunos en Lac-Megantic (Canadá).

2018.- Ejecutan a Shoko Asahara, fundador de la secta Verdad Suprema, responsable del ataque con gas sarín en el metro de Tokio.

•             La pintora mexicana Frida Kahlo cumpliría hoy 115 años.

•             Un día como hoy, en 1935, nacía el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet.

•             Cumplen años hoy el actor estadounidense Silvester Stallone y la actriz argentina Malena Pichot.

Martes 5 de julio

Luis Sandrini, falleció el 5 de julio de 1980.

El 5 de julio es el 186.º (centésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano Quedan 179 días para finalizar el año 2022.

En Argentina se celebra el Día de la Defensa

  • En 1996, un 5 de julio, en el Instituto Roslin, de la ciudad escocesa de Edimburgo, nace la oveja Dolly, primer mamífero surgido de la clonación de una célula adulta de ovino. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.
  • Fue un 5 de julio del año 1946 cuando el ingeniero francés Louis Réard  presentaba la bikini en un evento de moda en París. La joven Micheline Bernardini, bailarina nudista del Casino de París, fue quien vistió por primera vez la prenda de dos breves piezas de tela.
  • Un día como hoy, en 1969, la banda británica de rock The Rolling Stones ofrece un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres ante 250.000 espectadores como tributo al fallecido Brian Jones, uno de sus fundadores.
  • Un 5 de julio de 1997, el seleccionado argentino sub 20 gana el Mundial de Malasia al vencer en Kuala Lumpur por 2 a 1 a Uruguay, con goles de Esteban Cambiasso y Diego Quintana.
  • En 2010, un 5 de julio, entra en vigencia la nueva Ley de Aborto en España.
  • El 5 de julio de 2012 Jorge Rafael Videla es condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante la dictadura.
  • En 2016, un día como hoy, la NASA logra que la sonda espacial Juno ingrese con éxito en la órbita de Júpiter.
  • Un 5 de julio de 1980, hace hoy 42 años, moría en Buenos Aires, a la edad de 75 años, el actor y humorista Luis Sandrini, quien filmó 80 películas, entre ellas “Los tres berretines”, “El profesor tirabombas” y “La fiesta de todos”.
  • Cumplen años las  TRILLIZAS DE ORO. Nacidas en el barrio porteño de Floresta las hermanas María Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse, son actrices, cantantes y conductoras de televisión que ganaron fama con el nombre de “Las trillizas de oro”.

Lunes 4 de julio

Astor Piazzola

El 4 de julio es el 185.º (centésimo octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan exactamente 180 días para finalizar el 2022.

– En Estados Unidos se festeja hoy el Día de la Independencia.

– En nuestro país se recuerda el Día del Médico Rural, conmemorando el nacimiento del Dr. Esteban Maradona.

– Se conmemora también en Argentina el Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, en recuerdo del mensaje histórico de despedida al extinto presidente de la Nación Juan Perón, pronunciado por el Dr. Ricardo Balbín.

Un día como hoy, en 1886, el gobierno de Francia le regala a Estados Unidos la Estatua Libertad en conmemoración del primer centenario de la independencia estadounidense y como símbolo de amistad.

En Argentina, el 4 de julio de 1976, un “grupo de tareas” de la dictadura militar asesina a tres sacerdotes y a dos seminaristas en la parroquia de San Patricio del barrio porteño de Belgrano. Se lo conoce como “la masacre de los curas palotinos”

El 4 de julio de 1996 se lanzó el sitio web Hotmail.com, primer correo electrónico gratuito. La idea fue del informático indio Sabeer Bhatia, de 27 años, y lo vendió a Microsoft por 400 millones de dólares.

Recordamos al compositor argentino Astor Piazzola, fallecido en 1992 a los 71 años y al cantante norteamericano Barry White, desaparecido en un día como hoy, en 2003.

En 1926, un 4 de julio, nacía en el barrio porteño de Barracas el delantero Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Un día como hoy, en 1927, nació la actriz italiana Gina Lollobrigida Filmó más de 60 películas y ganó cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Domingo 3 de julio

El 3 de julio es el 186.º (centésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 181 días para finalizar el 2022.

DÍA DEL LOCUTOR EN ARGENTINA. Cada 3 de julio se celebra en la Argentina el Día del Locutor. La fecha fue elegida para conmemorar la iniciativa de un grupo de profesionales de la radiofonía que en 1943 conformó la Sociedad Argentina de Locutores.

Se celebra el Día del Bioingeniero en Argentina, en conmemoración a la primera colación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en 1992.

Se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT), descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi.

1883 – Nace el escritor Franz Kafka, autor de novelas como “El proceso” y “El castillo”.

1927 – Las mujeres votan por primera vez en América Latina en un plebiscito en Cerro Chato, Uruguay.

1933 – Muere Hipólito Yrigoyen, quien fue presidente de la Nación argentina en 1916 y 1928.

1946 – Se estrena “El ciudadano Kane” en París, famosa película de Orson Welles considerada una de las mejores de la historia del cine.

1962 – Nace el actor Tom Cruise.1964 – Nace el conductor de radio y productor argentino Mario Pergolini, quien se destacó en su conducción del programa “CQC: Caiga quien caiga”.

1969 – Muere Brian Jones, músico integrante de The Rolling Stones.

1971 – Muere Jim Morrison, cantante de The Doors.

1971 – Nace en Australia Julian Assange, fundador de “WikiLeaks”, concurrida página de filtraciones.

1985 – Se estrena la primera película de la saga de “Volver al Futuro”, considerada una de las más exitosas de la historia.

2015 – Aterriza en las islas de Hawai el avión Solar Impulse II, batiendo el récord mundial de distancia para un avión propulsado con energía solar.

Viernes 1 de julio

Busto de Juan Domingo Perón en Río Grande.
Busto de Juan Domingo Perón en Río Grande.

El 1 de julio es el 182.º (centésimo octogésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano, el primero del segundo semestre de cada año. Quedan 183 días para finalizar el 2022.

Se celebra hoy en el mundo, el Día Internacional del Reggae, género musical oriundo de la isla caribeña de Jamaica, declarado por la UNESCO “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En Argentina festejan su día los Historiadores, los Arquitectos y los Ingenieros Químicos.

Se cumplen hoy 48 años del fallecimiento de JUAN D. PERÓN, acaecido durante el ejercicio de su tercera presidencia de la Nación. Una multitud asistió a sus funerales. Tenía 78 años.

Un día como hoy, en 1896, se quitaba la vida el abogado y legislador Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica Radical y organizador de la fallida Revolución del Parque de 1890. Tenía 54 años y había combatido en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Un 1ro de julio de 1908 comenzó a usarse en todo el mundo la señal telegráfica de socorro SOS en código Morse. Fue elegida por su sencillez: tres puntos cortos, tres largos y otros tres cortos.

En 1963, el 1 de julio los Beatles graban «She loves you» y «I’ll get you», en los estudios EMI.

En 1926, un día como hoy, se publica la novela gauchesca Don Segundo Sombra, del escritor Ricardo Güiraldes, una de las obras más destacadas de la literatura argentina.

El 1 de julio de 1961 nace en el pueblo inglés de Sandringham la aristócrata Diana Frances Spencer, popularmente conocida como Lady Di, princesa de Gales y primera esposa de Carlos de Gales.

Se cumplen hoy 18 años del fallecimiento del célebre actor estadounidense Marlon Brando, ganador de de dos premios Óscar y otros tantos Globo de Oro. Actuó en más de 40 películas, entre las que destacan sus protagónicos en “El Padrino”, “Apocalypse now” y “El último tango en París”.

Jueves 30 de junio

El 30 de junio es el 181.º (centésimo octogésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Es el último del primer semestre. Quedan 184 días para finalizar el año 2022.

Recordamos hoy:

  • El DÍA DE LAS REDES SOCIALES,
  • El DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES,
  • El DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO; y el
  • DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

-En nuestro país un 30 de junio de 1969, el sindicalista Augusto Timoteo Vandor fue asesinado de cinco balazos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica. El Operativo Judas fue perpetrado por miembros de Descamisados, que luego se integrarían a la organización terrorista Montoneros

-El miércoles 30 de junio de 1971 en un un accidente en la nave espacial Soyuz 11 murieron asfixiados los tres cosmonautas que iban a bordo. La nave aterrizó con los cuerpos sin vida en Kazajistán (antigua Unión Soviética). Hasta ahora es el único accidente mortal ocurrido en el espacio exterior y no en la alta atmósfera.

-En 1996 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron por primera vez elecciones para nombrar un jefe de gobierno, en lugar del usual «intendente»). Es electo Fernando de la Rúa (quien más tarde sería presidente de la República).

-En el año 2003 víctima de un paro cardiorrespiratorio, murió María Gabriela Epumer. Guitarrista, bajista y cantautora.

Hoy cumplen años Leonardo Sbaraglia- Mike Tyson, exboxeador estadounidense, y Michael Phelps, nadador estadounidense y el mayor ganador de medallas olímpicas.

Miércoles 29 de junio

Juan Alberto Badía

El 29 de junio es el 180.º (centésimo octogésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 185 días para finalizar el año 2022.

  • DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRÓPICOS
  • DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL
  • Hoy es el internacional DÍA DEL PAPA para la Iglesia Católica en recuerdo a Pedro, considerado el primer pontífice y al apóstol Pablo en el aniversario de sus muertes.
  • DÍA DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINO

En Chile en el año 1973 en un golpe contra Salvador Allende, conocido como el Tanquetazo, murió

el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, de 33 años. Con su cámara captó al cabo Héctor Bustamente Gómez en el momento en que le apuntaba y disparaba. Fue lo último que llegó a filmar. En su recuerdo, la fecha se recuerda como Día del Camarógrafo Argentino.

-Precisamente un 29 de junio, del 1900, nació Antoine de Saint-Exupéry. Escritor y aviador francés, autor de “El Principito” entre otras obras.

-En 1920 se le otorgó al Real Madrid Club de Fútbol su actual denominación de club real.

-En el año 1958: en España el Athletic De Bilbao se proclamó campeón de la Copa de España ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu por 0-2, pasando la final a la historia como la final de los once aldeanos.

-El lunes 29 de junio de 1974, en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón fue nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

-En el año 1986: la selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se coronó campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.

-Un día como  hoy del año 1987 en el Cementerio de la Chacarita, de la Ciudad de Buenos Aires, se descubrió la profanación del féretro del expresidente argentino Juan Domingo Perón, a cuyos restos se le  cercenaron ambas manos.

-En el año 1995: Soda Estéreo publicó su séptimo y último álbum, «Sueño etéreo».

El 29 de junio de 2004, la AFA organizó un amistoso entre el Sub 20 de Argentina y el de Paraguay para que Lionel Messi no jugara para España. La “Pulga” tenía entonces 17 años y 5 días, e ingresó en el segundo tiempo del encuentro que terminó por 8 a 0.

-En el 2009 en Estados Unidos, el financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona y la más grande en la Historia de Wall Street.

-Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte Juan Alberto Badía, ocurrida en 2012.

Martes 28 de junio

Dr. Arturo Humberto Illia

El 28 de junio es el día 179 (centésimo septuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 186 días para finalizar el año 2022.

Como cada 28 de junio, se recuerda hoy el DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT+ O DÍA DEL ORGULLO GAY

Se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL y el  DÍA INTERNACIONAL DEL PIERCING CORPORAL

Un día como hoy del año 1865 nació el doctor Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista en nuestro país.

El domingo 28 de junio de 1914: en Sarajevo, un anarquista  asesinó al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, en el llamado Atentado de Sarajevo. El hecho motivó el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1919, un día como hoy, se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un 28 de junio del año 1966: en Buenos Aires, se produjo el quinto golpe de Estado exitoso, que derrocó al presidente constitucional Arturo Umberto Illia.

El 28 de junio de 1997, el boxeador Mike Tyson fue descalificado y suspendido después de arrancarle un trozo de oreja a su rival Evander Holyfield en plena pelea.

Hoy cumplen años:  Tata Cedrón, compositor y músico de tango argentino, Chayanne, cantante y actor puertorriqueño y Pity Álvarez.

 

20 de junio   

El 20 de junio es el 171.º (centésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 172.º en los años bisiestos. Quedan 194 días para finalizar el año.

En Argentina se conmemora el Día de la Bandera (feriado nacional), en referencia a la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador del pabellón nacional.

Día Mundial de los Refugiados. Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Día de los Refugiados en África. Celebrado en África, por acuerdo de la OUA

Día Mundial del Wi-Fi. Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi, para destacar la importancia de este sistema de tecnología inalámbrica de acceso a datos y su contribución a la reducción de la brecha digital a nivel mundial.

  • 1867 – PUNTAPIÉ INICIAL. En el predio del Buenos Aires Cricket Club en los bosques de Palermo, se juega el primer partido de fútbol en la Argentina, organizado por los hermanos ingleses Thomas y James Hogg, que duró dos horas y en el que el equipo Blanco venció al de los Colorados 4-0.
  • 1949 – JUAN D. PERÓN. El presidente y general Juan Domingo Perón decreta la gratuidad de la enseñanza en las universidades nacionales para todos los alumnos nacidos en el país.
  • 1957 – MONUMENTO A LA BANDERA. Se inaugura el Monumento a la Bandera en el lugar de la ciudad santafesina de Rosario sobre el río Paraná donde el general Manuel Belgrano
  • izó por primera vez la insignia argentina.
  • 1971 – EL CHAVO DEL 8. Se emite por primera vez en México la serie cómica “El chavo del 8”, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, uno de los programas de entretenimiento más exitosos de la televisión hispana.
  • 1973 – MASACRE DE EZEIZA. Militantes armados de sectores peronistas de derecha matan a trece personas y hieren a unas 300 al atacar a tiros a columnas de la Juventud Peronista, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Montoneros en cercanías del aeropuerto de Ezeiza cuando el general Juan Domingo Perón regresaba al país al cabo de 18 años de proscripción y exilio.
  • 1980 – ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rollings Stones publica el álbum «Emotional Rescue», que tiene diez temas y lleva vendidos más de cinco millones de copias.
  • 2004 – PAUL MC CARTNEY. El músico y cantante británico Paul McCartney ofrece en la ciudad rusa de San Petersburgo su concierto número 3.000, que formó parte de su gira “’04 Summer Tour”. Dicen que los promotores del show rociaron las nubes con hielo seco para impedir que lloviera en la ciudad, donde McCartney reavivó la “beatlemanía” en Rusia.
  • Cumple años hoy la actriz australiana Nicole Kidman. Obtuvo un Premio Oscar por su trabajo en el film Las horas.
  • Un día como hoy de 1950 nació en General Roca (Río Negro) nace la modelo, conductora y periodista argentina Stella Maris Coustarot, más conocida por el seudónimo de Teté.

19 de junio

Universidad Nacional de Córdoba, fundada el 19 de junio de 1613
Universidad Nacional de Córdoba, fundada el 19 de junio de 1613. .

El 19 de junio es el centésimo septuagésimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año.

Día del Padre en Argentina

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

  • 19 de junio de 1613 – Se funda la Universidad Nacional de Córdoba, una de las primeras de Latinoamérica y, por más de 2 siglos, la única de Argentina. Es considerada una de las tres instituciones más reconocidas de Argentina. En su seno (en 1918) se gestó la revolución cultural conocida como Reforma Universitaria.
  • 1953.  Julius y Ethel Rosenberg son ejecutados en la silla eléctrica por espionaje, en uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Fría. Ambos eran militantes comunistas.
  • 1623 – Nace Blas Pascal, científico francés.
  • 1764 – Nace José Gervasio Artigas en Montevideo, Uruguay. Fue el iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya.
  • 1884 – A la edad de 73 años muere en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine el jurista y escritor Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la Constitución argentina de 1853
  • 1846 – En Nueva Jersey, Estados Unidos, se juega el primer partido de baseball: los New York Nine derrotan a los Knickerbockers, 23–1.
  • 1944. Francisco Buarque de Hollanda nace en Río de Janeiro. Cantante, compositor, guitarrista, Chico Buarque es una de las figuras centrales de la cultura brasileña. Tributario de Tom Jobim, su carrera se extiende desde los 60. Entre su vasta discografía destacan Meus Caros Amigos, los registros en vivo con Caetano Veloso y María Betanha y su versión de La ópera de los tres centavos, que es Ópera do Malandro. También ha incursionado en la literatura, con novelas como Budapest. En 2019 recibió el Premio Camões, la máxima distinción de las letras portuguesas.
  • 1993. El escritor inglés William Golding muere a los 81 años. Su obra incluye Los herederos, El dios escorpión y Los hombres de papel, entre otro títulos. Sin embargo, su fama se debe a una novela de 1954: El señor de las moscas, que plantea la sobrevivencia de un grupo de escolares en una isla abandonada. Recibió el Premio Nobel en 1983.
  • El 19 de junio de 1965 se produjo el nacimiento del combinado argentino de rugby apodado ”Los Pumas”. Sucedió en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, ante alrededor de cuarenta mil espectadores, donde el seleccionado nacional derrotó a los Junior Springboks, por 11 a 6. Cuenta la leyenda que, ese mismo día, los locales confundieron el jaguareté del escudo bordado en la camiseta argentina con un puma, lo que dio origen al nombre que hoy lleva el seleccionado argentino de rugby.
  • Cumplen años hoy las actrices argentinas Soledad Villamil, Araceli González y Mónica Ayos.

16 DE JUNIO

Mario González -JAIRO- cumple hoy 73 años.

 El 16 de junio es el 167.º (centésimo sexagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 198 días para finalizar el año.

  • Día Mundial de las Tortugas Marinas
  • Día Internacional del Niño Africano
  • Día Mundial de la Tapa
  • Día Mundial del Cáncer de Riñón
  • Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica
  • Día Internacional de la Biotecnología
  • Día Internacional de las Remesas Familiares: Con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familiares de los distintos países de donde son originarios, siendo también meritorio estos aportes para el desarrollo y avance económicos de las naciones.

En nuestro país:

  • Se celebra el Día del Ingeniero en Argentina, conmemorando la creación de la primera carrera de ingeniería en el país, algo que ocurrió en 1865.
  • El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo y la primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Beatriz Bachofen. Pero no sólo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.

-En el año 1950 se inauguró el Estadio Maracana de Río de Janeiro para la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA dónde la selección de Uruguay ganó su segundo campeonato mundial.

– El jueves 16 de junio de 1955, la Armada Argentina bombardeó la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Dejó un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos.

– En 1960: se estrenó la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.

– Un día como del año 1961: en el aeropuerto Le Bourget, en París, el bailarín de ballet soviético Rudolf Nuréyev desertó de su país. El tribunal de Leningrado lo encontró culpable de traición a la patria y fue borrado de la historia del ballet. Recién con la perestroika alrededor de los años 90 se volvió a hablar de él.

– En el año 1963. Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

-Un día como hoy de 1986: en Santiago de Chile, un atentado con bomba en el Metro de Santiago  dejando un muerto y siete personas heridas.

-En el año 2015: Donald Trump se postuló para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

– Un día como hoy del año 2019: se produjo un apagón eléctrico  originado en nuestro  país que afectó por completo al territorio argentino (excepto  a Tierra de Fuego), también a Uruguay y Paraguay.

-Hoy le deseamos felices 73 años al cantante Mario Rubén González, más conocido como Jairo

y feliz cumpleaños al Pato Fontanet.

15 DE JUNIO

Ramona Galarza cumpliría hoy 82 años.

El 15 de junio es el 166.º (centésimo sexagésimo sexto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 199 días para finalizar el año.

  • DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
  • DÍA GLOBAL DEL VIENTO. Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

En nuestro país

ES EL DIA DEL LIBRO

El Día del Libro en Argentina se celebra cada 15 de junio. Esta fecha conmemora la “Fiesta del Libro”, la cual se celebró en 1908 y en donde se entregaron los premios de un concurso literario, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

DÍA DEL BIOQUÍMICO.

Se conmemora en esta fecha en homenaje al impulsor de la profesión bioquímica, el doctor Juan Antonio Sánchez, quien nació el 15 de junio de 1871.

– En el año 1667  El médico y matemático francés Jean Baptiste Denis realizó en París la primera transfusión exitosa de sangre a un ser humano. Usó plumas de ave como cánula para transfundir sangre de oveja al joven Antoine Mauroy, quien padecía demencia agresiva y por entonces se creía que la enfermedad se debía a demonios en su sangre.

– Un día como hoy del año 1752 Benjamín Franklin demostró que los rayos son descargas eléctricas de las nubes. Fue el nacimiento del pararrayos, que patentó un año después.

– En 1916 un día como hoy  nació Horacio Salgán, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». Grabó 18 discos y compuso varios tangos, entre ellos “Del 1 al 5”, “La llamo silbando” y “Entre tango y tango”. 

– En 1918: en la ciudad de Córdoba comenzó el movimiento de la reforma universitaria.

– En el año 1924: los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

– En 1940 nació en la ciudad de Corrientes la cantante de chamamé Ramona Modesta Onetto, que con el nombre artístico de Ramona Galarza grabó más de 30 álbumes y actuó en nueve películas. Hizo populares varias canciones de la música litoraleña, como «Merceditas», «Pescador y guitarrero» y su versión en guaraní de «Kilómetro 11”.

– Un día como hoy del año 1958 se produjo el «Desastre de Suecia», durante el Mundial de fútbol, cuando la Selección Argentina perdió 6-1 ante Checoslovaquia y quedó eliminada.

– En 1982: durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol tuvo lugar la derrota más grande de la historia de estos juegos hasta la fecha: El Salvador perdió ante Hungría por 1 a 10.

– En el año 2013:  descendió por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional.

– Un día como hoy de 1996 Falleció  a los 79 años, la cantante Ella Fitzgerald, considerada como una de las más importantes de la historia del jazz.

-Un día como hoy de 2013 murió  a los 90 años, el automovilista José Froilán González,  primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari.

Hoy la actriz Evangelina Salazar sopla 76 velitas. Le deseamos feliz cumpleaños.

14 DE JUNIO

La foto tomada por Alberto Díaz «Korda» en 1960.

El 14 de junio es el 165.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año del calendario gregoriano Quedan 200 días para finalizar el año 2022.

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

México es el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El lema para este año es: “Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

– En el año 1648: en Boston (Estados Unidos) Margaret Jones fue colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.

– Un día como hoy de 1699 El inventor británico Thomas Savery presentó ante la Royal Society de Londres una máquina de vapor.

– En el año 1789: en el Condado de Bourbon (Estados Unidos) (Borbon en español)  el reverendo Elijah Craig puso en venta un whisky de propia elaboración el bourbon.

Un día como hoy, pero de 1907: Noruega aprobó el sufragio femenino.

– En 1920: por primera vez, una artista se hace oír en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nelia Melba, en Londres, transmitido a París.

– El jueves 14 de junio del año1928 nació en Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución cubana.

– En 1938: en los Estados Unidos Action Comics presentó a Superman.

– Un 14 de junio de 1942 Ana Frank comenzó a escribir su diario en Ámsterdam. Y así continuó durante más de dos años, tras una falsa pared de la casa en la que se escondía junto a su familia de la persecución nazi.

– En el año 1982 Las tropas argentinas comandadas por el general Mario Benjamín Menéndez firmaron en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños al cabo de 72 días de combates.

-Un día como hoy de 1985  El ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anunció el Plan Austral que creó la moneda homónima en reemplazo del peso argentino. El plan incluyó un mecanismo de desindexación de la economía para combatir a la inflación.

– En el año 1993 se inauguró en Viena la primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Allí se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

– Un día como hoy del año 2005 la Corte Suprema de Justicia, de la Argentina, declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abrieron nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

-2018: En Rusia comienzó la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

– En el año 1986 murió en Ginebra, a los 86 años Jorge Luis Borges, figura clave de la literatura universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia”, “El Aleph” y “La memoria de Shakespeare”, entre otros célebres libros de cuentos.

Hoy  le deseamos feliz cumpleaños:

A la tenista alemana Steffi Graf. Al futbolista italiano Federico Di Francesco y al actor y conductor televisivo Mariano Iúdica.

Un muy especial saludo de cumpleaños para Juan Carlos Baglietto que hoy festeja 66 años.

13 DE JUNIO

El 13 de junio es el 164.º (centésimo sexagésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano. Quedan 201 días para finalizar el año.

DÍA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALBINISMO

SEMANA MUNDIAL DE LA ALERGIA

Este año se celebra del 13 de junio al 19 de junio de 2022

DIA DEL ESCRITOR

Hoy 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874. Fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y entre sus obras se destaca “La Guerra Gaucha”. Se suicidó el 18 de febrero de 1938.

DIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Se creó el 13 de junio de 1958. Es el organismo  que asiste y asesora al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete  en todo lo relacionado con la defensa nacional y las Fuerzas Armadas.

-1494: frente a la costa sur de la isla de Cuba, Cristóbal Colón y sus marinos arribaron a la Isla de la Juventud.

-1525: Martín Lutero se casó con la monja Katharina von Bora, rompiendo el celibato.

– En el año 1562 al pie de la cordillera de los Andes, el conquistador español Juan Jufré y Montesa y sus hombres fundaron la aldea de San Juan. Hoy festeja su 460 aniversario.

-Un día como hoy del año 1774, Rhode Island se convierte en la primera colonia británica que prohíbe la esclavitud.

– En el año 1904 en Argentina, el político Manuel Quintana fue elegido presidente mediante elecciones democráticas.

Un día como hoy de 1939: llegaron a México 2500 exiliados españoles escapando de la dictadura de Franco (1939-1975).

– Un día como hoy pero de 1982. La Selección pierde 1 a 0 con Bélgica en el partido inaugural del Mundial de España. El encuentro disputado en Barcelona marca el debut mundialista de Diego Maradona, que estrella un tiro libre en el travesaño. Además, se juega mientras se libran los últimos combates en las Malvinas.

En el año 2005: en la zona norte de Chile un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter afectó  a la ciudad de Iquique y pueblos aledaños.

El 13 de junio de 2005 Michael Jackson fue declarado inocente de todos los cargos por un jurado en Estados Unidos, tras diez días de deliberaciones. El artista fue acusado de diez cargos por abuso sexual a menores de edad.

Un día como hoy del año 2000 se lanzó el álbum de Bon Jovi llamado Crush.

1983 La sonda espacial estadounidense «Pioneer 10» se convirtió en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. En la actualidad la «Pioneer 10» se dirige hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, a donde tiene prevista su llegada dentro de 1.690.000 años.

Un día como hoy en el año 2021: en medio de la pandemia de COVID-19 y luego de la cancelación de sede en Colombia y Argentina, comenzó la Copa América XLVII con sede en Brasil.

En 1990 el arquero Sergio Goycochea debutó en la selección argentina en el Mundial de Italia ‘90 al reemplazar al lesionado Nery Pumpido en el partido con victoria por 2-0 ante la Unión Soviética. “Goyco” se destacó por atajar penales en las definiciones ante Yugoslavia y ante Italia, en cuartos de final y semifinal del torneo en el que Argentina fue subcampeona al perder la final con Alemania.

Hoy le deseamos feliz cumpleaños, festeja 41, al actor  Chris Evans quien ganó popularidad por su interpretación del superhéroe Capitán América en la exitosa saga de filmes de The Avengers.

10 DE JUNIO

El 10 de junio es el 161º (centésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 204 días para finalizar el año.

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO

Cada 10 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, con motivo de la designación de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las islas, en 1829.

DÍA INTERNACIONAL DE LA HERÁLDICA

DÍA MUNDIAL DEL MODERNISMO

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ANDRADE

DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

DÍA NACIONAL DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ESPACIAL

DÍA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

El 10 de junio de 1682 ocurrió en el suroeste de Connecticut el primer tornado que quedó registrado en la historia de Estados Unidos.

Un día como hoy pero de 1886 en La Plata, varias personas fueron asesinadas en la puerta de la Iglesia San Ponciano durante las primeras elecciones municipales de la ciudad.

En 1907 en París, los hermanos Lumière presentaron la fotografía en color.

Un día como hoy del año 1935 se fundó la asociación Alcohólicos Anónimos, en Ohio, Estados Unidos.

En el año 1967, el 10 de junio, finalizó de la Guerra de los Seis Días con la victoria del ejército israelí sobre la alianza árabe compuesta por Palestina, Egipto, Siria y Jordania. El conflicto aún permanece con Palestina.

En 1977 Apple Computer, presenta el computador Apple II en Estados Unidos.

Un día como hoy, pero de 1980, el guitarrista y compositor Bob Marley publicó “Uprising”, último álbum grabado por el músico jamaiquino

En el año 1990, en Perú, Alberto Fujimori derrotó al escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En el año 1998 en Francia se inauguró el Mundial de Fútbol

En 1931 nació en Brasil el músico y compositor Joao Gilberto, uno de los creadores del género bossa nova a fines de la década de 1950 junto con Tom Jobim, Vinicius de Moraes.

Hoy sopla 80 velitas la actriz Graciela Borges.

El 9 de junio es el 160.º (centésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 205 días para finalizar el año 2022.

JUEVES 9 DE JUNIO

Hoy cumple 63 años el actor Jonny Depp, de reciente protagonismo judicial y mediático.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

DÍA MUNDIAL DEL FUNCIONARIO JUDICIAL

EN ARGENTINA…

DIA DEL GEOLOGO

DÍA DEL PRIMO

En al año 1817 en Chile se acuñó la primera moneda nacional.

Un día como hoy del año 1907 Racing Club e Independiente jugaron el primer clásico de Avellaneda, en el que el Rojo venció como local por 3-2 a la Academia.

Un día como hoy del año 1934 el dibujo animado del Pato Donald apareció por primera vez en el corto de Walt Disney “Sinfonías tontas y La gallinita sabia”.

La banda británica The Rollings Stones, el 9 de junio de 1978 publicó «Some Girls». Contiene diez temas y es uno de los discos de los Stones más vendidos.

El sábado 9 de junio de 1956 en el basural de la ciudad de José León Suárez (Buenos Aires) policías fusilaron a civiles y militares peronistas que se levantaron contra la dictadura. 14 años después (el 1 de junio de 1970), Montoneros ejecutó a Aramburu para vengar estos asesinatos.

Un día como hoy, pero de 1996 con la camiseta de Boca Juniors, Diego Maradona marcó su último gol oficial en su carrera profesional. Fue el segundo gol de la victoria boquense por 2 a 0 ante Belgrano de Córdoba.

9 de junio del año 68, el emperador romano Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario, que lo apuñaló. El suicido forzado era una forma habitual de ejecución en las antiguas Grecia y Roma.

Un día como hoy de 1829 murió en la ciudad española de Cartagena, a los 73 años Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata, destituido por la Revolución de Mayo de 1810.

José López Rega murió en prisión a los 72 años, en 1989. Apodado “Brujo” por su afición a la astrología. Se le atribuye la puesta en marcha de la Triple A.

Hoy cumple 61 años Michael Andrew Fox, protagonista de la trilogía “Regreso al futuro”. Johnny Depp, 63, y la bella y talentosa Natalie Portman, 40 años.

MARTES 7 DE JUNIO

El 7 de junio es el 158.º (centésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 207 días para finalizar el año 2022.

Día del Periodista: 7 de junio de 1810, Mariano Moreno funda La Gazeta.

DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL SÍNDROME DE TOURETTE

EN ARGENTINA…

DÍA DEL PERIODISTA

En recuerdo del primer medio de prensa propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Gazeta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810.

En 1692 en la isla caribeña de Jamaica, a las 11:43 (según un reloj de bolsillo recuperado en los años 1960) un terremoto y el tsunami consecuente destruyeron la ciudad de Port Royal. Falleció la mitad de la población de 6000 personas, y unos 2000 más murieron en los siguientes meses, debido a la peste.

En el año 1755: en la costa sur del mar Caspio (Irán), un terremoto de magnitud 8,4 en la escala  de Richter dejó un saldo de 40.000 muertos.

Un día como hoy del año 1880: en el marco de la Guerra del Pacífico se libró la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica.

Un 7 de junio, pero del año 1905 el río Paraná inundó y destruyó la ciudad de Santa Fe.

Cumpliría 67 años hoy el cantante, compositor y bailarín Prince, uno de los más reconocidos a nivel mundial. El artista de los Estados Unidos vendió más de 100 millones de discos en el mundo.

En el año 1968: en España se produjo el primer asesinato de la banda terrorista ETA. Falleció el guardia civil José Pardines.

Carlos Menem, un día como hoy de 2001 se convirtió en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción.

En el 2002 el mediocampista Diego Simeone jugó su último partido con la selección argentina, en el partido que el equipo “albiceleste” perdió por 1-0 ante Inglaterra en la fase de grupos del Mundial de Corea-Japón 2002.

En el año 1942 Boca Juniors le ganó 11 a 1 a Tigre siendo la máxima goleada que efectuó el equipo xeneize.

El 7 de junio de 1975 Sony introdujo la videograbadora Betamax.

En el año 1936: A los 69 años murió en Buenos Aires la escultora tucumana Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández), una de las artistas plásticas más destacadas del país y autora de la Fuente de las Nereidas, actualmente instalada en el sur del barrio porteño Puerto Madero.

Dražen Petrović, uno de los mejores basquetbolistas de la historia, murió a los 28 años en un accidente de tráfico, en el año 1993.

Bernardo Neustadt falleció en el 2008 a los 83 años. Nació en Rumania, llegó de pequeño al país. Su carrera se extendió por más de seis décadas. Renovó el periodismo en televisión.

Hoy cumplen años el actor Liam Neeson y el cantante Tom Jones, festeja 82 años.

Hoy sopla 41 velitas la tenista rusa Anna Kúrnikova. Feliz cumpleaños al cantautor y compositor dominicano Juan Luis Guerra, creador de “Burbujas de amor” y “Ojalá que llueva café”

LUNES 6 DE JUNIO

El 6 de junio es el 157.º (centésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 208 días para finalizar el año 2022.

El 6 de junio de 1984 se inventó el Tetris

DÍA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS

DÍA DE LA LENGUA RUSA

DÍA MUNDIAL DEL YOYO

EN ARGENTINA…

DÍA DE LA INGENIERÍA

En el año 1929 en los Estados Unidos, se venden los primeros alimentos congelados.

En 1984 se inventó uno de los videojuegos más famosos: el Tetris. El creador fue Alekséi Pázhitnov y su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra (todas las piezas del juego) y del tenis (deporte favorito de Pázhitnov).

Un día como hoy del año 1995 se abolió la pena de muerte en Sudáfrica.

En el año 2001: un jurado de Los Ángeles condenó a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarrillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años con cáncer de pulmón irreversible.

El 6 de junio de 2004, en una final histórica, Gastón Gaudio ganó Roland Garros tras vencer en la final a su compatriota Guillermo Coria. El último (y único) en conseguirlo había sido Guillermo Vilas, en 1977.

Un día como hoy del año 2015 en Berlín, Alemania, el Fútbol Club Barcelona ganó su quinta Liga de Campeones de la UEFA. Consiguió su segundo triplete, siendo el único club europeo en conseguir tal hazaña.

En 2017 Deportivo Morón ganó la Primera B Metropolitana al derrotar a Platense ante más de 30.000 personas y consiguió un título tras 27 años, además de volver a la Segunda División luego de 17 años de ausencia.

Louis Chevrolet, conductor de autos y cofundador de la empresa que lleva su apellido, falleció el 6 de junio de 1941.

En el año 1968 luego de recibir el día anterior un disparo, falleció el político estadounidense Robert “Bobby” Kennedy.

En el año 2012 falleció en Buenos Aires la reconocida cantante Estela Raval.

6 de junio de 1946: se inauguró la National Basketball Association (NBA).

Hoy sopla 66 velitas el extenista sueco Björn Borg. Entre sus títulos se encuentran 11 campeonatos de Grand Slam.

VIERNES 3 DE JUNIO

El 3 de junio es el 154.º (centésimo quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 211 días para finalizar el año 2022.

Mientras avanza en Roland Garros, hoy cumple 36 años Rafael Nadal.

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

DÍA DEL ORGULLO BISEXUAL

EN ARGENTINA…

DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO

DÍA DEL APRENDIZ Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El domingo 3 de junio de 1770, hace 252 años, nació en Buenos Aires el abogado, diplomático y militar Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera argentina.

En el año 1825: se fundó  la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes. Hoy cumple su aniversario 197.

En 1887 en La Plata se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En el año 1892 se fundó el equipo Liverpool Footbal Club.

Un día como hoy de 1962 en Arica (Chile) -en la Copa Mundial de la FIFA- se anotó el primer gol olímpico en un mundial. Lo marca el colombiano Marcos Coll.

En el año 1980 en Estados Unidos, un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear conocido como el Incidente del Chip Defectuoso. Este incidente casi desata una 3 guerra mundial. Era plena Guerra Fría, y las computadoras detectaron 200 misiles dirigidos hacia los Estados Unidos.

Un día como hoy, pero de 2009 murió en Tailandia, el actor David Carradine, reconocido por su actuación en la serie televisiva Kung Fu.

En el año 2016 falleció Muhammad Ali, boxeador estadounidense.

Hoy cumple años 71 años Jill Biden, hoy primera dama estadounidense.

Hoy sopla 49 velitas Sebastián Teysera, cantante y compositor uruguayo líder de la banda de rock La Vela Puerca.

Le deseamos felices 36 años al tenista español Rafael Nadal.

JUEVES 2 DE JUNIO

El 2 de junio es el 153.º (centésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 212 días para finalizar el año 2022.

Sergio Kun Agûero cumple hoy 34 años.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA MIASTENIA GRAVIS

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

EN ARGENTINA….

DÍA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO

DÍA NACIONAL DEL PERRO

En 1875 el inventor escocés Alexander Graham Bell inventó un micrófono de membrana para su teléfono.

Un día como hoy de 1896 en Gran Bretaña, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio.

En el año 1974 en Argentina Newells salió por primera vez campeón del Fútbol Argentino en el Metropolitano 1974 en la cancha de su máximo rival Rosario Central tras igualar 2-2 en el clásico rosarino.

En 1976 el general Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, es asesinado en Buenos Aires.

En Italia, en al año 1989 varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.

Un día como hoy de 2004 en Afganistán fueron asesinados cinco miembros de Médicos Sin Fronteras.

Un día como hoy del año 2019 en Córdoba se disputó la final de la Copa de la Superliga. Tigre derrotó 2-0 a Boca Juniors y se coronó campeón, siendo  el primer título que conquistó en la máxima categoría del fútbol argentino.

En el año 1972 se creó la Universidad Provincial de La Rioja.

Un día como hoy del año 1933 nació en Montevideo el escritor, compositor y poeta uruguayo nacionalizado argentino Horacio Ferrer, autor de la letra de más de doscientas canciones, entre ellas las de los tangos “Balada para un loco”  y “Chiquilín de Bachín”. Fue presidente de la Academia Nacional del Tango.

En 1987 murió uno de los grandes virtuosos de la guitarra: Andrés Segovia. Tenía 94 años.

Sergio Leonel Agüero del Castillo, considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier League inglesa, cumple hoy 34 años. El Kun fue el futbolista más joven en debutar en Primera División, con quince años recién cumplidos.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

El 1º de junio es el 152.º (centésimo quincuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 213 días para finalizar el año.

«Sí, juro!!». La presidenta de la Convención Constituyente de 1991, Elena Rubio de Mingorance

Hoy es el Día de Tierra del Fuego

El 1 de junio de 1991, los 19 convencionales constituyentes juraron la Constitución Provincial en el Polideportivo de la ciudad de Ushuaia. Fue la culminación del proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina, la número 23.

DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES

DIA INTERNACIONAL DE LA LECHE

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

DÍA MUNDIAL DE LOS ARRECIFES

DÍA MUNDIAL DEL RUNNING

En el año 1893 comenzó la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina.

En el año 1914 se realizó el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.

El 1 de junio de 1921 en Godoy Cruz (provincia de Mendoza) se fundó el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

Un día como hoy de 1929, en Buenos Aires, se llevó a cabo la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de Latinoamérica.

El 1 de junio de 1938 se publicó por primera vez la historieta Súperman en Estados Unidos. Creada por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster en 1933, lo vendieron por 130 dólares a Detective Comics, Inc.

En el año 1967 se lanzó el octavo disco de los Beatles: Sargent Pepper´s fue el primer disco de rock en traer las letras impresas de las canciones.

El miércoles 1 de junio del año 1977 un grupo de tareas de la dictadura ingresó a la Escuela Nacional de Educación Técnica en Balvanera, y se llevó a un preceptor. Era el poeta Roberto Jorge Santoro, de 38 años, que permanece desaparecido desde entonces. Publicó la primera compilación de la Literatura de la Pelota, la primera antología de textos sobre fútbol que se publicó en el país.

El jueves 1 de junio de 1978 el dictador Jorge Rafael Videla encabezó la inauguración de la Copa del Mundo de fútbol en el estadio de River. Se abrió con el 0 a 0 entre Alemania Federal, vigente campeón, y Polonia.

En 1969 durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono grabaron, junto a otras celebridades, la canción “Give Peace a Chance”, en Montreal (Canadá).

Un día como hoy de 1970, en nuestro país, el grupo armado Montoneros asesinó al exdictador Pedro Eugenio Aramburu.

En el año 2009 sobre el océano Atlántico desapareció un avión (el Vuelo 447 de Air France) en pleno vuelo procedente de Río de Janeiro y con destino París. Murieron las 228 personas a bordo.

En el 2008 Murió Alicia Zubasnabar de la Cuadra, conocida como Licha, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y su primera presidenta.

María Esther Traverso, nació un día como hoy, pero de 1903. Se dedicó a la actuación con el nombre de Niní Marshall.

El 1 de junio de 1926 nació la popular actriz estadounidense Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe.

Hoy festeja su cumpleaños número 85 Morgan Freeman. Reconocido actor estadounidense. Uno de sus mayores éxitos fue “Conduciendo a Miss Daisy”.

MARTES 31 DE MAYO

El 31 de mayo es el 151.º (centésimo quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 214 días para finalizar el año 2022.

En Argentina es hoy el Día Nacional de la Cerveza.

Se celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco, impuesto por la Organización Mundial de la Salud .

En Argentina es el Día Nacional del Guía de Turismo, Día Nacional de la Cerveza y Día de la Energía Nuclear, conmemorando la creación de la Comisión Nacional de Energía Atomíca.

El 31 de mayo de 1933, una ley declara al Cabildo de Buenos Aires “Monumento Histórico Nacional”, como resultado de la presión de la prensa y de asociaciones civiles para evitar la demolición impulsada por el entonces intendente porteño, José Guerrico. En 1889 se habían demolido tres arcos de la zona norte del Cabildo para dar lugar a la avenida de Mayo.

Un día como hoy, en 1962, es ejecutado en la horca el ex jerarca nazi Adolf Eichmann, condenado a la pena de muerte por delitos de lesa humanidad.

Un 31 de mayo de 1970 se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.

En 1894, un 31 de mayo muere en la ciudad italiana de Génova, a los 61 años de edad, Eduardo Madero, promotor y ejecutor del proyecto del antiguo puerto de la ciudad de Buenos Aires hoy convertido en el barrio de Puerto Madero.

Un 31 de mayo de 1556, muere San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas.

El 31 de mayo de 1930 nacía  el actor y director de cine Clint Eastwood, quien participó en más de 75 películas, y ganó cinco Premios Óscar.

LUNES 30 DE MAYO

El 30 de mayo es el 150.º (centésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 215 días para finalizar el año 2022.

El 30 de mayo de 1431, Juana de Arco es quemada en la hoguera.

Se recuerda hoy el DIA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

En Argentina es el DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El 30 de mayo de 1939 comienza a circular la célebre revista El gráfico, una tirada semanal de interés general que recién en 1925 se volcó de lleno al deporte.

En el año 1431, un día como hoy, Juana de Arco es quemada en la hoguera, acusada de herejía.

En 1911, un 320 de mayo, se corre en Indianápolis la primera de las célebres carreras de automóviles de 500 millas. Ray Harroun fue el primer ganador de las 500 Millas de Indianápolis.

El 30 de mayo de 1991, afectado gravemente por el sida, el cantante Freddie Mercury graba en Inglaterra «These Are the Days of Our Lives», su último videoclip con la banda de rock británica Queen.

El 30 de mayo de 1981, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender asesinaron a sus padres en su departamento de Belgrano. En 1986 fueron condenados a perpetua; hoy están libres. El caso aún conmociona al país.

El 30 de mayo de 1778 a la edad de 88 años murió en París el abogado, filósofo y ensayista francés François Marie Arouet, conocido como Voltaire, una de las figuras de la Ilustración, época que puso al poder de la razón y de la ciencia por sobre la religión.

Cumplen años hoy la conductora Verónica Lozano y los actores argentinos Víctor Laplace, Mike Amigorena y Germán Palacios.

VIERNES 27 DE MAYO

El 27 de mayo es el 147.º (centésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 218 días para finalizar el año 2022.

Hoy cumpliría 121 años Enrique Santos Discépolo, Discepolín.

En Argentina es el DIA DEL MARKETING

En Bolivia celebran hoy el DIA DE LA MADRE

Un día como hoy de 1564 murió el teólogo francés Juan Calvino, considerado de los padres de la Reforma Protestante.

El 27 de mayo de 1875 nació en Buenos Aires Jorge Newbery. Fue aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a prisión. El famoso dramaturgo, poeta, novelista, crítico literario y ensayista irlandés fue acusado de «homosexual» por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo habría mantenido una relación.

Un 27 de mayo de 1527, el navegante veneciano Sebastián Caboto ordena la construcción del fuerte Sancti Spiritu sobre una barranca en el río Carcarañá, cerca de su desembocadura con el Paraná, en la actual provincia de Santa Fe. Fue el primer asentamiento español en Argentina.

En 1970, un día como hoy, Estudiantes de La Plata se convierte en el primer equipo en ganar tres veces consecutivas la Copa Libertadores de América..

Se cumplen hoy 121 años del nacimiento de Enrique Santos Discépolo, compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Uno de los máximos referentes del tango en la Argentina.

Festeja hoy sus primeros 37 años la actriz argentina Jimena Accardi.

JUEVES 26 DE MAYO

El 26 de mayo es el 146.º (centésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 219 días para finalizar el año 2022.

Un día como hoy, fallecía en Buenos Aires el maestro y dirigente socialista Alfredo Bravo.

Se celebra el Día del Visitador Médico, impulsado por el Dr. Ramón Carrillo, considerado el padre de la Salud Pública en Argentina.

En Uruguay es el Día Nacional del Libro

En 1972, un día como hoy, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firmaban los acuerdos de SALT sobre limitación de armas nucleares.

El 26 de mayo de 1986, el Consejo de Europa reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo adopta la bandera oficial de la Comunidad Europea, formada por doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul.

En 2003, un día como hoy, fallecía en Buenos Aires, a la edad de 78 años, el maestro y dirigente socialista Alfredo Bravo, fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Hace hoy exactamente 5 años murió el periodista y actor argentino Andrés Perciavale.

En 2018, un 26 de mayo, falleció Alan Bean, astronauta estadounidense y cuarto hombre en pisar la Luna.

MARTES 24 DE MAYO

El 24 de mayo es el 144.º (centésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 221 días para finalizar el año 2022.

Hoy, 24 de mayo, Rodrigo Bueno cumpliría 49 años.

En el mundo se recuerda hoy el Día de la pansexualidad.

En Argentina celebramos con orgullo el día del operador de radio.

En 1839, un 24 de mayo, Argentina e Inglaterra firmaban un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.

El 24 de mayo de 1863 comienza a circular en Buenos Aires El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en el humor político argentino.

El 24 de mayo de 1543 falleció Nicolás Copérnico, considerado el fundador de la astronomía moderna.

En 1942, un día como hoy, nacía el cantautor y poeta Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo XX. La Academia Sueca le concedió en 2016 el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Cumpliría hoy 49 años el desaparecido cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, apodado “El Potro”. Murió trágicamente en la provincia de Buenos Aires el 24 de junio del año 2000.

Festeja hoy sus primeros 25 años la actriz y cantante Jimena Barón.

LUNES 23 DE MAYO

El 23 de mayo es el 143.º (centésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 222 días para finalizar el año.

En 1936, un 23 de mayo se inaugura el Obelisco de Buenos Aires

Se recuerda hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica y el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Se celebra además el Día Internacional del Fútbol Femenino

Comienza la Semana Internacional de la Educación Artística

Un día como hoy, del año 1934, en los Estados Unidos, la policía mata a los célebres delincuentes Bonnie y Clyde.

En 1936, un 23 de mayo se inaugura el Obelisco, verdadero ícono de la ciudad de Buenos Aires.

El 23 de mayo de 1949 se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se funda la República Federal de Alemania.

En 1982, un día como hoy, se estrena en Reino Unido The Wall película musical de Pink Floyd.

Un 23 de mayo del año 2.000, cerca de la costa de Marsella (Francia) se encuentran restos de lo que fue el avión en el que murió trágicamente Antoine de Saint-Exupéry

Cumple hoy 61 años la cantante Lucía Galán, que junto a su hermano formó el famoso dúo Pimpinela.

El conductor de radio, guionista y actor de stand up Sebastián Wainraich, festeja hoy 48 años.

VIERNES 20 DE MAYO

El 20 de mayo es el 140.º (centésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 225 días para finalizar el año 2022

Un día como hoy, de 1935, nacía en Uruguay José «Pepe» Mujica, presidente 2010-2015

En Argentina se festeja hoy el Día Nacional del Borracho.

Un día como hoy, en 1998, se quitaba la vida el empresario Alfredo Yabrán, prófugo de la justicia en la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Acorralado por la Policía, Yabrán se disparó con una escopeta en la cara.

El 20 de mayo de 2001, Wikipedia lanzó su edición en español. Hoy en día, el sitio en español cuenta con más de un millón de artículos hechos por usuarios voluntarios y tiene 579 millones de visitas mensuales.

Un 20 de mayo de 1994 nació en la ciudad inglesa de Sheffield el cantante británico de rock, blues y soul Joe Cocker. En 1982 ganó el Premio Óscar a la mejor canción original, un Grammy y un Globo de Oro.

En 1506, un 20 de mayo muere en la ciudad española de Valladolid, a la edad de 54 años, el cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón, el primer marino en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico.

El 20 de mayo de 1935 nació en Uruguay el político José Mujica, presidente del país entre 2010 y 2015.

En 2019, un 20 de mayo, moría en la ciudad de Zurich, el ex piloto austríaco de automovilismo Niki Lauda, campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984 y subcampeón en 1976. Tenía 70 años.

Cumple hoy 78 años Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor de radio y de televisión.

JUEVES 19 DE MAYO

El 19 de mayo es el 139.º (centésimo trigésimo noveno) día del año del calendario gregoriano y el 140.º en los años bisiestos. Quedan 226 días para finalizar el año.

En 1972, un día como hoy, murió José Alberto Iglesias, “Tanguito”,

En Argentina: DÍA DE QUITAR LA ETIQUETA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS.

El 19 de mayo de 1974 se creó el Cubo de Rubik, gracias al húngaro Ernö Rubik. Escultor y profesor de arquitectura, creó este objeto para ayudar a sus alumnos a entender la geometría tridimensional. Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico.

Un 19 de mayo de 1978 el técnico de la selección argentina, César Luis Menotti, daba de baja a Diego Maradona, de 16 años y figura de Argentinos Juniors, de la lista de jugadores del plantel para el Mundial de 1978, que ganaría el equipo albiceleste.

En 1995, un día como hoy, muere en la ciudad de Neuquén, con 80 años de edad, el obispo Jaime Francisco de Nevares. Defensor de los derechos de los trabajadores. Formó parte de la CONADEP, el organismo que reunió testimonios de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En 2019, un 19 de mayo, se emitía el capítulo final de Game of Thrones, la serie que cautivó al público durante ocho temporadas. La vieron más de 19 millones de personas en todo el mundo.

En 1972, un día como hoy, el país lloraba la partida de José Alberto Iglesias, “Tanguito”, uno de los pioneros del rock argentino y autor de “La balsa” junto a Litto Nebbia. Murió arrollado por un tren en la estación Pacífico, en el barrio de Palermo. Tenía 26 años.

LUNES 16 DE MAYO

El 16 de mayo es el 136.º (centésimo trigésimo sexto) día del año en el calendario. Quedan 229 días para finalizar el año 2022.

Hoy cumple 44 años el DT de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni.

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Convivencia en Paz y el Día Internacional de la Luz

En 1920, un día como hoy, el papa Benedicto XV declara la santidad de Juana de Arco, heroína de Francia. Fue quemada en la hoguera por herejía en 1431.

El 16 de mayo de 1969 comenzaban en la ciudad de Rosario una serie de marchas de protestas y huelgas que marcaría el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Se conoció como el Rosariazo.

1929, un 16 de mayo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los primeros Premios Óscar para galardonar a las mejores películas de 1927 y 1928.

En 1957, a la edad de 57 años, un 16 de mayo muere el contador Eliot Ness, famoso por haber liderado al grupo de agentes llamados “Los intocables”, que lograron encarcelar al legendario jefe mafioso Al Capone por evasión de impuestos.

Cumple hoy 52 años la ex tenista Gabriela Sabatini, la argentina más destacada en ese deporte. Alcanzó el tercer puesto del ranking mundial del tenis femenino. En 1990, Sabatini ganó el Abierto de EEUU, convirtiéndose en la única tenista argentina en lograrlo.

El 16 de mayo de 2006 murió en Miami (EEUU),  a la edad de 69 años. el actor y humorista Jorge Porcel. Formó una exitosa dupla cómica con Alberto Olmedo y trabajó en más de 50 películas.

Cumple hoy 44 años LIONEL SCALONI,  actual director técnico de la selección argentina de futbol.

VIERNES 13 DE MAYO

El 13 de mayo es el 133.º (centésimo trigésimo tercer) día del año del calendario gregoriano. Quedan 232 días para finalizar el año 2022.

Luciano Benetton, diseñador y empresario italiano, cumple hoy 89 años.

Se recuerda hoy el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO HOSPITALIZADO y el DÍA MUNDIAL DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL

En 1810 en Victoria, Entre Ríos,  se celebró el 13 de mayo la primera misa en el oratorio dedicado a la  Virgen de Aránzazu. Hito fundacional de la ciudad. Hoy festeja su aniversario 212.

En el año 1829, en Brasil se abolió oficialmente la esclavitud.

El 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realizó la primera carrera de Fórmula 1.

Un día como hoy de 1982 en el Santuario de Fátima (Portugal), el papa Juan Pablo II sufrió un nuevo atentado a manos del sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn, quien afirmó que el papa polaco es modernista y comunista.

En el año 2002 en la ciudad de Córdoba  la Asociación Deportiva Atenas logró su séptimo título de Liga Nacional de Básquet y ese mismo día se retiró de la actividad basquetbolistica de Marcelo Milanesio, el máximo exponente e ídolo del club.

Un día como hoy del 2014: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  ordenó a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, que calificó como «derecho al olvido».

Hoy cumple 89 años  el empresario y diseñador de moda italiano Luciano Benetton.

Le deseamos feliz cumpleaños a Pepe Cibrián Campoy, quien nació en La Habana, durante una gira de sus padres. Es considerado uno de los mayores creadores y el más importante representante del teatro musical argentino.

JUEVES 12 DE MAYO

El 12 de mayo es el 132.º (centésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 233 días para finalizar el año 2022.

Hoy se cumplen 66 años del nacimiento de Homero Simpson

Cada 12 de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL, con la finalidad de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas.

Se recuerda hoy, 12 de mayo, el DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

 DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA

En 1892, un 12 de mayo, se fundó en Buenos Aires el Patronato de la Infancia (PADELAI) para dar educación, asistencia y asilo a niños abandonados y de hijos de obreros o inmigrantes que deambulaban sin protección por las calles de la ciudad.

En el año  1982 en el santuario de Fátima (Portugal) se perpetró un atentado fallido contra el papa Juan Pablo II.

En el año 2010, un día como hoy ocurrió el accidente aéreo en Trípoli en el que pierden la vida 103 personas siendo el único superviviente un niño de 9 años.

Un día como del año 2003 nació Madeleine McCann, la niña desaparecida en Praia da Luz, Portugal en 2007. Aún el caso no fue esclarecido.

El 12 de mayo de 1928 nació Burt Bacharach, uno de los más laureados compositores de música popular de los Estados Unidos.

Un día como hoy del año 1986 falleció Alicia Moreau de Justo a los 100 años. Se recibió de médica y comenzó a militar en el feminismo y el Partido Socialista, con cuyo fundador y líder, Juan B. Justo, se casó en 1922. Militó por el voto de la mujer y se enfrentó al peronismo.

En 1995 a  los 76 años murió una gloria del fútbol argentino: Adolfo Pedernera. Integró la célebre delantera de River conocida como La Máquina.

Hoy se cumplen gloriosos 66 años de la  fecha de nacimiento de Homero Simpson, el célebre protagonista ficticio de la serie de animación estadounidense Los Simpson ¡Feliz cumpleaños!

MIÉRCOLES 11  DE MAYO

El 11 de mayo es el 131.º (centésimo trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano Quedan 234 días para finalizar el año 2022.

Abel Pintos cumple hoy, 11 de mayo, 38 años.

Hoy se celebra el DIA DEL HIMNO NACIONAL EN LA ARGENTINA. La Asamblea General Constituyente y Soberana de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más conocida como Asamblea del Año XIII, aprueba en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El 11 de mayo de  1820 en Inglaterra se realizó la botadura del HMS Beagle, barco que, una década más tarde, llevará a Charles Darwin a su viaje científico.

Un día como hoy 1924  en Alemania se creó la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

En 1927: en Los Ángeles (California) se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Es el organismo que entrega los premios Oscar.

Un día como hoy del año 1972 en México se estrena el programa El Chavo del Ocho.

El 11  de mayo de 1974 en Buenos Aires, fue asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica). El crimen se le atribuyó  a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

Un 11 de mayo de 1997 el supercomputador Deep Blue (de IBM) le gana una partida de ajedrez al ruso Garri Kaspárov.

Un día como hoy del año 1905 a la edad de 18 años murió en Roma el seminarista católico salesiano Ceferino Namuncurá, santo popular en la Argentina y el primer mapuche argentino en ser beatificado.

En 1981  murió a los  36 años  en la ciudad de Miami el músico y compositor jamaiquino Bob Marley,  máximo exponente del género del reggae, la música jamaicana y el movimiento rastafari.

Abel Pintos, nació el  11 de mayo de 1984. Hoy cumple 38 años.  Desde Radio Fueguina le deseamos ¡Feliz cumpleaños!

MARTES 10 DE MAYO

El 10 de mayo es el 130.º (centésimo trigésimo) día del año del calendario gregoriano. Quedan 235 días para finalizar el año 2022.

Sid Vicious, de Sex Pistos, cumpleo hoy 65 años.

Se conmemora hoy el DÍA MUNDIAL DEL LUPUS. El lupus es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte. 

HOY ES EL DIA DE LA MADRE EN MEXICO, EL SALVADOR Y GUATEMALA

El 10 de mayo del año 1601, Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo. Le comunicó que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

El 10 de mayo de 1895 se realizó el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran poco más de un millón.

En el año 2014 a los 74 años murió una de las juristas más reconocidas de la Argentina: Carmen Argibay. Manejó, entre otras causas, la denuncia por violación de menor contra Héctor Veira y lo envió a la cárcel.

En 2017, un día como hoy, una multitud se congregó en Plaza de Mayo para repudiar el 2 por 1 a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Le deseamos feliz cumpleaños al músico inglés John Simon Beverly, más conocido como “Sid Vicious”, bajista de la banda Sex Pistols. Cumple 65.

LUNES 9 DE MAYO

El 9 de mayo es el 129.º (centésimo vigesimonoveno) día del año del calendario gregoriano. Quedan 236 días para finalizar el año 2022.

9 de mayo de 1994 Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica

HOY COMIENZA LA SEMANA DE ACCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS. La proclama la Organización Panamericana de la Salud  en el año 2016  con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue, zika  o chikungunya.

Se recuerda hoy el DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

En nuestro país es el DIA NACIONAL DEL ACTOR

El 9 de mayo de 1605 se publicó en España la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Un 9 de mayo de 1867 los hermanos Thomas y James Hogg, junto a otros miembros de la colectividad británica en Argentina, fundaron el Buenos Aires Football Club, el primer club de fútbol del país y de Sudamérica.

El 9 de mayo de 1960 se autorizó por primera vez en EE.UU la venta de una píldora anticonceptiva, uno de los medicamentos con mayor significado cultural y mayor impacto demográfico que además da lugar a una revolución sexual en favor de los derechos de la mujer.

El martes 9 de mayo de 1967 el cardiocirujano René Favaloro realizó en EE.UU la primera operación de bypass de arterias coronarias.

Un 9 de mayo de 1994 Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En el año 1987, un 9 de mayo, aparece el diario Página 12, en Buenos Aires.

Hoy festeja su cumpleaños número 73 el periodista y divulgador científico Adrián Paenza. Es doctor en matemáticas y ganador de cuatro premios Martín Fierro y dos Konex.

– También celebra su cumpleaños la cantante de tangos Beatriz Adriana Lichinchi, conocida artísticamente como Adriana Varela o su apodo “La Gata Varela”. Sopla 70 velitas.

VIERNES 6 DE MAYO

El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 127.º en los años bisiestos. Quedan 239 días para finalizar el año.

El 6 de mayo de 1985 se estrenó en Argentina la película «Esperando la Carroza».

El 6 de mayo de se celebra el Día Internacional sin Dietas, con el objetivo de dedicar un día de aceptación del cuerpo personal de cada persona.

En Chile se festeja el Día del Kinesiólogo

El 6 de mayo de 1758 nació Maximilien Robespierre, abogado, escritor y político francés. Fue uno de los líderes de la Revolución Francesa y se ganó el apodo de «El Incorruptible».

El 6 de mayo de 1985 se estrenó en Argentina la película «Esperando la Carroza». Con guión de Alejandro Doria y Jacobo Langsner, y un elenco compuesto por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, China Zorrilla, Julio De Grazia, Andrea Tenuta y Darío Grandinetti entre otros, se transformó en uno de los clásicos del cine nacional.

En 1994, un día como hoy, se inauguró el Eurotunel que cruza el Canal de la Mancha para unir Francia con el Reino Unido.

En 1889, un 6 de mayo se completaba la construcción de la Torre Eiffel, el mayor símbolo de la ciudad de París.

El 6 de mayo de 1968 se declara en París el estado de sitio por la revuelta conocida como «el Mayo francés».

Un 6 de mayo de 1992 fallece en París uno de los mitos del cine: Marlene Dietrich. Tenía 90 años

JUEVES 5 DE MAYO

El 5 de mayo es el 125.º (centésimo vigesimoquinto) día del año en el calendario. Quedan 240 días para finalizar el año 2022.

5 de mayo de 1821 muere Napoléon Bonaparte.

Se recuerda el Día Mundial del Asma y el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Hoy se celebra el Día Internacional de la Partera

En 183, un 5 de mayo, la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establecía la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810

El 5 de mayo de 1821 falleció Napoleón Bonaparte, emperador francés y estadista. Para muchos, fue considerado como el militar más brillante de todos los tiempos.

En 1869, un día como hoy, se inaugura en Rosario el primer telégrafo de la provincia de Santa Fe, que unía aquella ciudad con Buenos Aires.

El 5 de mayo de 1818 nació el filósofo y militante Karl Heinrich Marx, principal referente comunista e ideólogo de la Revolución Rusa.

Un 5 de mayo de 1959 muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya.

El 5 de mayo de 2011 falleció Rolo Puente, destacado actor argentino que brilló de la mano de Gerardo Sofovich en Polémica en el bar y La peluquería de Don Mateo. Tenía 71 años

Cumple hoy 34 años la cantante y compositora británica Adele. Con solo tres discos de estudio obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un Óscar y un Grammy por su tema “Skyfall”.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 241 días para finalizar el año 2022.

Gustvo y Guillermo (o Guillermo y Gustavo) Barros Schelotto, cumplen hoy 49 años.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOMBEROS, decidido el 4 de enero de 1999, fecha de la muerte de cinco bomberos durante un incendio forestal en Australia.

El 4 de mayo se conmemora también el DÍA DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES.

El 4 de mayo de 1982, se hundía en el océano Atlántico sur el destructor británico HMS Sheffield a causa de los impactos de bombas arrojadas dos días antes por aviones Dagger de la Fuerza Aérea argentina durante la guerra de las islas Malvinas.

En 1976, el 4 de mayo, se fundó en Madrid el diario El País, el de mayor difusión en España y uno de los más importantes de habla hispana.

Un 4 de mayo del año 1856, la provincia de Santa Fe sancionaba la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

Un 4 de mayo de 1959 se realizaba la primera entrega de los Premios Grammy, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a artistas de la industria de la música.

En 1926, un día como hoy, nació el boxeador mendocino PASCUAL PEREZ, uno de los grandes deportistas argentinos y campeón mundial de peso Mosca entre 1954 y 1960.

El 4 de mayo de 1973 nacieron los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Ambos brillaron en Gimnasia y después Guillermo se transformó en ídolo del Xeneize como jugador. Como dupla técnica también ganaron la Copa Sudamericana con Lanús.

MARTES 3 DE MAYO

El 3 de mayo es el 123. º (centésimo vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 242 días para finalizar el año 2022

Un 3 de mayo de 1951 moría en Buenos Aires el poeta y escritor Homero Manzi

Se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo se festeja en Argentina como el Día Nacional de la Milanesa, una de las comidas preferidas de los argentinos.

En 1469, un día como hoy nació en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo, famoso por sus escritos sobre habilidad política, donde se destaca por su astucia y duplicidad. Murió en 1527.

En 1784 nacía el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional.Argentino

Un 3 de mayo de 2012, el Congreso Nacional aprobó la ley de Soberanía Hidrocarburífera por la que se nacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF, privatizada en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.

La primera transmisión de televisión por satélite se efectuó en Argentina el 3 de mayo de 1965.

En 1928, un 3 de mayo nació en Entre Ríos el político radical César Jaroslavsky.

En 1951, un 3 de mayo falleció en Buenos Aires Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín».

LUNES 2 DE MAYO

El 2 de mayo es el 122.º (centésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 243 días para finalizar el 2022. Durante este día finaliza el primer tercio del año.

Hace 40 años Gran Bretaña hundía el ARA Gral. Belgrano.

Se recuerda hoy el Día Mundial contra el Acoso Escolar

2 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama informa públicamente que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden. el terrorista más buscado del mundo y jefe de la banda terrorista Al Qaeda.

El 2 de mayo de 1994, el partido de Nelson Mandela logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

Un día como hoy, de 1519, muere Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Había nacido en Italia en 1452.

Un 2 de mayo de 1977, Gran Bretaña se pronuncia en favor de Chile en el diferendo por el canal de Beagle.

En 1982, un 2 de mayo, el submarino nuclear británico HMS Conqueror hunde al crucero argentino ARA General Belgrano en aguas del océano Atlántico sur durante la guerra de las islas Malvinas. Tras el ataque, murieron 323 marinos argentinos.

En 1997, un día como hoy fallecía a los 75 años el escritor, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire.

Cumple hoy 86 años Norma Aleandro, una de las más célebres actrices del país, protagonista de “La historia oficial”, la primera película argentina en ganar un Óscar al mejor filme extranjero.

VIERNES 29 DE ABRIL

El 29 de abril es el 119.º (centésimo decimonoveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 246 días para finalizar el año 2022.

Un ídolo de los chicos, Pipo Pescador, cumple hoy 78 años.

En 1982, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

En Argentina, hoy se celebra el DIA DEL ANIMAL. La fecha recuerda el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas de Albarracín, fundador y presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Argentina.

En 1875, un día como hoy, Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

El 29 de abril de 1935 comenzó en España la primera edición de la Vuelta Ciclistica a España.

29 de abril de 1991 Un ciclón con vientos de hasta 250Km/h arrasó el distrito de Chittagong (en el sureste de Bangladés), provocó la muerte a más de 138.000 personas y deja sin hogar a unos 10 millones.

El martes 29 de abril del año 2003, en la ciudad de Santa Fe el río Salado produce una gravísima inundación. Fue una de las peores inundaciones en la historia de la provincia. El gobierno provincial de Carlos Reutemann admitió 23 víctimas fatales.

El 29 de abril de 2005: en Nueva Zelanda tuvo lugar la primera unión civil entre homosexuales.

En Broadway (Nueva York) en 1968 se estrenó el controvertido musical Hair. Obra reflejo de la contracultura hippy y la revolución sexual

Un día como del año 2009: se suspenden actividades  en México debido a la epidemia de influenza H1N1, conocida como  gripe porcina. El virus H1N1 ahora se considera un virus de gripe regular. Es uno de los tres virus incluidos en la vacuna antigripal regular.

En el año 2011, el 29 de abril a las 10:14.  El príncipe William, heredero del trono del Reino Unido y Catherine Middleton se convirtieron  en marido y mujer en una ceremonia celebrada en la abadía londinense de Westminster con cientos de millones de personas de todo el mundo como testigos a través de la televisión.

Un día como hoy de 1980, murió Alfred Hitchcock a los 80 años.

Hoy festeja su cumpleaños número 76 un ícono entre los artistas dedicados a los espectáculos para chicos: Enrique Fischer, conocido como Pipo Pescador. A comienzos de los años 70, fue uno de los precursores del género infantil en Argentina.

Hoy la actriz Michelle Pfeiffer, festeja su cumpleaños. También el guitarrista español Manu García, de la banda Ángeles del Infierno.

Le deseamos felices 52 años al extenista estadounidense André Agassi, ganador de 8 Grand Slam.

JUEVES 28 DE ABRIL

El 28 de abril es el 118.º (centésimo decimoctavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 247 días para finalizar el año.

El 28 de abril de 1804 se desataba la epidemia de viruela en Buenos Aires.

Se recuerda hoy el DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Este día también es propicio para rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales, así como a aquellas personas que sufren enfermedades ocupacionales, como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Se recuerda además el DIA MUNDIAL DEL BACTERIOLOGO Y LABORATORISTA CLINICO

Un día como hoy de 1686: Isaac Newton publica el primer volumen de su obra Principios matemáticos de la filosofía natural

El 28 de abril de 1804 se desataba la epidemia de viruela en Buenos Aires, provocada -principalmente- por el tráfico de esclavos y las pésimas condiciones sanitarias.

El 28 de abril de 1937 nació Saddam Hussein, dictador iraquí, presidente de su país entre 1979 y 2003. Después de una intensa lucha ante Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2006 fue condenado la pena de muerte en la horca.

28 de abril de 1945: Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, son ejecutados en Dongo (Italia).   El mismo día, pero en Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun.

En 1967: en los Estados Unidos Cassius Clay (convertido al islamismo) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retiraron su título mundial de boxeo.

Un día como hoy, del año 1902, se fundó el club británico Manchester United y en 1929 el Club Sport Emelec de Ecuador.

El 28 de abril del año 1908 nació Oskar Schindler, el hombre que salvó la vida de más de 1500 judíos durante el Holocausto. Su historia se conoció mundialmente gracias a la película “La lista de Schindler”, filmada en 1993 por Steven Spielberg.

El 28 de abril de 1999 falleció el músico Osvaldo Civile, guitarrista de la banda de heavy metal V8 y fundador de Horcas.

Hoy cumplen años las actrices  Penélope Cruz y a Jessica Alba.

MIERCOLES 27 DE ABRIL

El 27 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 248 días para finalizar el año 2022.

La hermosa ciudad santafesina de Reconquista cumple hoy 150 años.
  • DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑO GRÁFICO: Esta fecha, proclamada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, se celebra ahora como DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN.
  • Se recuerda también hoy el DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO y el DÍA DEL CÓDIGO MORSE
  • En Chile hoy es el DÍA DEL CARABINERO
  • Un día como de 1810: en Alemania, Ludwig van Beethoven compuso su famosa pieza para piano, “Para Elisa”.
  • El 27 de abril de 1821, en la zona de León al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron al ejército español. Hoy es el “Día Grande de Jujuy”.
  • En el año 1848 en Francia se promulgó el decreto de abolición de la esclavitud.
  • En el año 1872, en la provincia de Santa Fe el general Manuel Obligado fundó la villa de Reconquista. La ciudad festeja hoy su aniversario 150.
  • En la ciudad de Washington (Estados Unidos) el 27 de abril de 1974 10 000 personas se manifiestan exigiendo el juicio político contra el presidente Richard Nixon, por haber perpetrado espionaje telefónico. Este hecho es conocido como el “escándalo de Watergate”
  • En el año 1981, la empresa Xerox PARC de Estados Unidos sacó a la venta la  primera computadora que llevaba un mouse (o ratón, su designación en español).
  • El 27 de abril de 1994, se celebraron las primeras elecciones libres en Sudáfrica, en las que personas de piel negra de ambos sexos votaron por primera vez. Se terminaba así el periodo conocido como ‘apartheid’.
  • El 27 de abril de 2005 realizó su primer vuelo el Airbus A380, el avión más grande del mundo hasta esta fecha.
  • En el año 2014, un 27 de abril en la Ciudad del Vaticano, son canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.
  • Hoy sopla 55 velitas la empresaria y modelo Karina Rabolini.

MARTES 26 DE ABRIL

El 26 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan  249 días para finalizar el año 2022.

  • El 26 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE RECUERDO DEL DESASTRE DE CHERNÓBYL, en Ucrania, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas.
  • Se recuerda hoy el DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL y el DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA
  • En Paraguay es el DÍA DEL PERIODISTA
  • Hace hoy 32 años, el 26 de abril de 1990, el Congreso Nacional sancionaba la Ley Nº 23.775 que disponía la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esta manera se transformaba la nuestra en la provincia más joven de la República Argentina.
  • El 26 de abril de 1815 Santa Fe se consolidó como provincia al elegir al primer Gobernador Don Francisco Antonio Candioti, apodado el “Príncipe de los gauchos”.
  • Un día como hoy de 1884: en la provincia de Santa Fe se fundó la ciudad de Venado Tuerto.
  • En 1973 Paraguay y Brasil firman el Tratado de la represa binacional de Itaipú, que en idioma guaraní significa “Piedra que suena”. Itaipú Binacional ostenta el título de la «mayor productora de energía del planeta
  • En el año 1982 se editó en Inglaterra y en Estados Unidos el álbum Tug of war, el tercero del ex Beatle Paul Mc Cartney, que fue certificado como disco de oro y platino.
  • El viernes 26 de abril de 1985: en Buenos Aires se produjo  el incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, con un saldo de 86 muertos.
  • En el año 1989 se transmitió en Japón el primer episodio de la exitosa serie de animé, Dragon Ball Z.
  • Un día como hoy de 1991 Acusado de consumo, tenencia y suministro de cocaína, el futbolista Diego Maradona es detenido por la división de narcóticos de la Policía Federal Argentina. Tres años después sería sobreseído.
  • En el 2000: la selección de Andorra de fútbol consiguió la primera victoria de su historia en un partido oficial, 2-0 ante la selección de Bielorrusia.
  • En el 2003, el 26 de abril,  en el estado de Utah (Estados Unidos), el montañista Aron Ralston sufrió un accidente en una cueva del cañón Blue John cuando una enorme roca le aplastó el antebrazo derecho, dejándolo atrapado. Cinco días después logró liberarse, tras mutilarse el brazo.
  • En el año 2019: en Estados Unidos y varios países, se estrena Avengers: Endgame del Universo Cinematográfico de Marvel, la película de mayor recaudación de la historia del cine.
  • El exfutbolista y exentrenador Carlos Bianchi, cumple hoy 73 años. Es el director técnico más ganador de la historia del fútbol argentino.
  • Festejan también su cumpleaños:

Pablo Alfaro, exfutbolista español, festeja 51 años. El licenciado en medicina es conocido como “El cirujano”.

Melania Trump, exprimera dama estadounidense.

Walter Bloise, bajista y baterista argentino.

 Y el actor, cantante y youtuber argentino Lionel Ferro.

LUNES 25 DE ABRIL

El 25 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 250 días para finalizar el año 2022.

Al Pacino cumple 82 años.
  • Cada 25 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.
  • Se recuerda hoy el DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO y el DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA MALTRATO INFANTIL
  • También celebramos el DIA MUNDIAL DEL PINGÜINO
  • El 25 de abril de 1534, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja, fue primera capital de Perú.
  • Un  día como hoy de 1719 se publicó la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
  • El 25 de abril de 1859 comenzaron las obras para la construcción del canal de Suez en Egipto.
  • Un 25 de abril de 1923 nació  en Iowa, EEUU, el cantante y guitarrista estadounidense Albert Nelson, conocido con el nombre artístico de Albert King, uno de los “Tres reyes del blues”, junto a B.B. King y Freddie King.
  • En 1961 en Buenos Aires  renunció el ministro de Economía Álvaro Alsogaray por orden del presidente Arturo Frondizi.
  • Un día como hoy de 1990: en Nicaragua, Violeta Chamorro, asumió como presidenta. Fue la primera presidenta del país dos meses después de derrotar al presidente sandinista Daniel Ortega en las elecciones del 25 de febrero del mismo año.
  • Hoy festeja su cumpleaños número 82 el actor Al Pacino, una de las grandes estrellas del cine de Hollywood. Se destacó por su papel del policía Frank Sérpico en el filme Sérpico y por su interpretación del jefe mafioso Michael Corleone en El Padrino.

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2022

El 22 de abril es el 112.º (centésimo duodécimo) día del año del calendario gregoriano. Quedan 253 días para finalizar el año 2022.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA. Se celebra desde el año 1970, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales

  • La ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, festeja hoy su aniversario 130.
  • El lunes 22 de abril del año 1985 comenzó el Juicio a las Juntas. El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir como presidente, Raúl Alfonsín sancionó el decreto 158 por el cual ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.
  • El 22 de abril de 1779 el navegante español Francisco de Viedma y Narváez fundó las aldeas de Viedma y Carmen de Patagones. Hoy estas ciudades vecinas festejan sus 243 años.
  • Un 22 de abril de 1529 se firmó el tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen las tierras en América, creando una frontera marcada por una línea 17 grados al este de las islas Molucas.
  • En el año 1829 el general José María Paz derrotó al gobernador de Córdoba, general Juan Bautista Bustos. El general Paz quedó dueño de toda la provincia.
  • Un día como del año 2007 en el autódromo de Comodoro Rivadavia falleció el piloto de Turismo Carretera Guillermo Castellanos. Esta fue la última carrera con acompañante que se corrió en el país.
  • Le deseamos feliz cumpleaños a Jack Nicholson, actor, productor, guionista y director de cine estadounidense cuya carrera se ha extendido por más de sesenta años.
  • También cumplen años Liliana Herrero, cantante argentina de folclore y el músico británico Peter Frampton.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2022

Anthony Quinn, falleció en Boston, Massachusetts, el 3 de junio de 2001

El 21 de abril es el 111.º (centésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 254 días para finalizar el año 2022.

  • DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en el 2002 y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial. La creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas.
  • La ciudad de Roma cumple hoy 2775 años. Según la leyenda, fue fundada el 21 de abril del 753 a.C. por dos hermanos y semidioses, Rómulo y Remo, a quienes el rey Amulio intentó matar. Los gemelos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó. La leyenda afirma que durante una discusión sobre quién gobernaría la ciudad, Rómulo asesinó a Remo y le puso nombre a la ciudad.
  • En 1880, un 21 de abril, después de una salva de 21 cañonazos, el vapor Villarino partió del puerto francés de Havre hacia Buenos Aires con los restos del general José de San Martín. Los restos del Libertador llegaron al Puerto de Buenos Aires el 28 de mayo.
  • El 21 de abril de 1960 se inauguró la ciudad de Brasilia como la nueva capital de Brasil. Es la única ciudad construida en el siglo XX declarada, en 1987, Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la Unesco
  • En 1910, murió a los 74 años el escritor y periodista Mark Twain, autor de las novelas “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.
  • El 21 de abril de 1994 murió uno de los grandes artistas plásticos de la Argentina: Raúl Soldi.  fue el encargado de pintar la cúpula del Teatro Colón.
  • 21 de abril de 1984 falleció el escritor y crítico de arte Manuel Mujica Láinez.
  • En 1915, un 21 de abril, nació en Chihuahua (México) el actor y director Anthony Quinn, ícono del cine durante del siglo XX. “Zorba, el griego” es una de sus actuaciones más conocidas.
  • Le deseamos feliz cumpleaños a la actriz, vedette y conductora de televisión Carmen Barbieri que hoy cumple 67 años.

MIERCOLES 20 DE ABRIL DE 2022

José Narosky cumple 92 años
  • El 20 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano . Quedan 255 días para finalizar el año 2022.
  • DIA DE LA LENGUA CHINA. La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo. Se escogió el 20 de abril para la lengua china en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se piensa que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.
  • Se recuerda hoy el DIA MUNDIAL DE LA MARIHUANA. Lo proclama un grupo de estudiantes de California “Los Waldos” y se celebra desde 1971
  • El 20 de abril de 1811, el gobierno de Buenos Aires dictó el primer reglamento sobre libertad de imprenta.
  • Un  día como hoy de 1862 comenzaron en Rosario las obras para la construcción de toda la estructura del Ferrocarril Central Argentino, que se inauguraría el 20 de abril de 1963 con la asistencia del presidente Bartolomé Mitre.
  • El sábado 20 de abril de 1889 nació Adolfo Hitler. Fue líder de Alemania entre 1933 y 1945, época en donde se desarrolló su ideología: el nazismo. Desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
  • Un día como hoy, de 1998, Bill Gates presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.
  • El 20 de abril de 1912 falleció Bram Stoker, novelista y escritor irlandés, autor del gran éxito Drácula.
  • El 20 de abril de 1992 murió Benny Hill, cómico británico. Durante más de dos décadas, protagonizó El show de Benny Hill. Murió solo en su casa. Su productor encontró lo encontró 5 días después sentado en su butaca frente al televisor.
  • En el parte vespertino nacional del 20 de abril del año 2020 se informó que los casos totales en el país de COVID-19 eran de 3031. Tierra del Fuego informó 122 , incluyendo a las islas Malvinas.
  • Un día como hoy de 1983 murió Pedro Quartucci, boxeador y reconocido actor argentino.
  • El 20 de abril de 1993 falleció Mario Moreno, actor mexicano más conocido como Cantinflas. Es considerado como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana.
  • Hoy festeja su cumpleaños, 92  el escritor argentino de aforismos José Narosky.
  • Fernando Bravo, conductor de radio y televisión festeja sus 78 años.
  • La actriz y modelo Julieta Prandi sopla 41 velitas.