Publicado en

TC: «Pechito» López se quedó con la carrera de Río Hondo

El piloto, a bordo de un Torino Cherokee, logró por primera vez quedarse con una competencia de la categoría, disputada en Santiago del Estero. El podio fue completado por Ariel Pacho (Torino Cherokee) y Matías Jalaf (Ford Falcon).

El piloto José María «Pechito» López (Torino Cherokee) se impuso hoy por primera vez en la categoría Turismo Carretera, que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo de Río Hondo, Santiago del Estero, de 4.275 metros, en la quinta presentación del año de la especialidad.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

López consiguió triunfar luego de participar en 20 oportunidades y posibilitó que la marca Torino volviera al primer lugar del clasificador luego de la última oportunidad el 18 de marzo de 2007 bajo la conducción de Patricio Di Palma.

El podio fue completado por Ariel Pacho (Torino Cherokee) y Matías Jalaf (Ford Falcon), respectivamente.

Las 10 primeras posiciones se cubrieron Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), Norberto Fontana (Dodge Cherokee), Ariel Robbiani (Dodge Cherokee),Omar Martínez (Ford Falcon), Martín Basso (Torino Cherokke) y Juan Pablo Gianini (Ford Falcon) a 18s.419/1000.

El actual y quíntuple campeón, Guillermo Ortelli (Chevrolet) que finalizó en la 17ma. posición, sigue liderando las posiciones del campeonato con 70 puntos, seguido por Diego Aventín (hoy terminó en el 11mo. lugar) con 66,50 puntos, Lionel Ugalde con 64 puntos y Jonatan Castellano con 63,50 puntos.

La convocatoria contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, que compartió el palco con Mirtha Legrand, que pudo ver por primera vez una competencia en un autódromo junto con aproximadamente 45.000 aficionados, según lo estimado por los organizadores.

El espectáculo automovístico se inició con algunos minutos de demora, debido a una espesa niebla que cubrió el trazado santiagueño en donde Agustín Canapino (Chevrolet), José María López (Torino Cherokee) y Norberto Fontana (Dodge Cherokee) se impusieron en las series selectivas.

Posteriormente se cumplió con la carrera de la divisional TC Pista que fue ganada por Tomás Urretavizcaya (Chevrolet), que le posibilitó colocarse en la punta del campeonato con 79 puntos.

Urretavizcaya, en su segundo triunfo de la temporada, recibió el banderazo consagratorio a través de su padre, Roberto, uno de los caracterizados e históricos pilotos del Turismo Carretera que también lo acompañó en el momento de celebrar en el podio.

La final del Turismo Carretera se inició con sol radiante y numeroso público, con la ausencia de Matías Rossi (Chevrolet) que debió abandonar en la serie y no pudo integrar la nómina de los 45 habilitados para hacerlo.

«Pechito» López se fue en punta seguido por Canapino, Fontana, Pacho, Castellano, Ponce de León y Robbiani completando la primera vuelta, mientras Mariano Werner (Ford Falcon) debía ingresar a boxes para retornar a la pista minutos después.

Vueltas después siempre con López en punta, Canapino se tocó con Fontana, cosa que le posibilitó a Pacho y Castellano quedaron detrás del cordobés, mientas Canapino se iba retrasando y perdiendo posiciones.

Mientras Pacho se mostraba con la puerta izquierda abierta, sumó posteriormente el derrame de aceite sobre los escapes por lo que se desprendía humo, en tanto que Ortelli que venía undécimo entró en trompo y quedó relegado trás ser tocado por Omar Tanoni (Ford Falcon) al cumplirse 7 vueltas. Ortelli quedó vigésimo octavo.

Cumplidas las 10 primeras vueltas las posiciones seguían con López, Pacho, Castellano, Fontana, Ponce de León y Robbiani, mientras Canapino era sancionado con un» pase y siga «por boxes por el toque contra Fontana que se despistaba y era superado por Ponce de León.

López escapado en la punta superaba por más de 3 segundos a Pacho y se perfilaba para el triunfo, luego de obtener la serie con gran comodidad y superioridad, en tanto que desertaban José Savino (Ford Falcon) y Patricio Di Palma (Torino Cherokee).

Al llegar al giro número 15 las 10 primeras posiciones eran ocupadas por López, Pacho, Castellano, Ponce de León, Fontana que acusaba problemas, Robbiani, Jalaf, Catalán Magni, Basso y Martínez, en tanto que Marcos Di Palma con el Chevrolet preparado en esta oportunidad por Jorge Pedersoli, marchaba décimo cuarto.

Detrás lo hacían Emiliano Spataro (Chevcrolet) y Diego Aventín (Ford Falcon), mientras abandonaba Juan Manuel Silva (Ford Falcon).

Jalaf fue superando rivales y llegó a ocupar el cuarto lugar detrás de Castelano que tenía adelante a Pacho y López que controlaba las acciones ante gran temperatura ambiente y en la pista y sol radiante.

Catalán Magni, Carlos Okulovich (Torino Cherokee) y Marcos Di Palma se sumaban a las deserciones, mientras que Ortelli escalaba posiciones y se ubicaba en la décimo cuarta posición, para posteriormente quedarse con el puesto 17.

El banderazo final lo consagró a «Pechito» como ganador de la primera carrera de Turismo Carretera, luego de incursionar en el automovilismo internacional, llegando a estar en el equipo Renault de la Fórmula 1 donde varias veces le tocó «testear» la unidad que posteriormente consagró campeón mundial al español Fernando Alonso.