Publicado en

Boca cayó con el ’Pincha’ y quedó muy lejos de la punta

Estudiantes venció al ’xeneize’ 1 a 0, con un golazo de Gastón Fernández de tiro libre a los 43 minutos de la etapa inicial. El visitante se ubica a ocho unidades del líder del Clausura, Vélez y llega golpeado al superclásico. Andújar fue la figura

Los dos mejores generadores de juego del fútbol argentino estuvieron ausentes: Juan Sebastián Verón, en el local, por acumulación de amonestaciones y Juan Román Riquelme, en Boca, por haber sido reservado de cara al superclásico del próximo domingo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Alejandro Sabella desplegó un 4-4-2, con Cristian Sánchez Prette con el punto de partida en el sector izquierdo de la zona de volantes y metiendo diagonales cuando el local tuvo la pelota.

Carlos Ischia opuso su clásico 4-3-1-2, con Juan Krupoviesa como el único defensor con rodaje en primera en el semestre; Cristian Chávez como volante derecho; Sebastián Alberto Battaglia (primo del multicampeón Sebastián Alejandro Battaglia) como mediocampista izquierdo; Leandro Gracián de enganche, y Pablo Mouche y Luciano Figueroa en el ataque.

Boca fue más profundo y generó la primera acción de riesgo a los 13 minutos, con un cabezazo de Figueroa que se fue cerca del palo izquierdo de Mariano Andújar, al conectar un centro de Mouche desde la izquierda.

El visitante dominó claramente el juego pero le costó terminar bien las jugadas, mientras que Estudiantes debió apelar al retroceso de Gastón Fernández para hacerse de la pelota, la mayoría de las veces sin éxito.

El conjunto ‘xeneize’ contó a los 31 minutos con otra ocasión de peligro, en este caso de gran elaboración: Mouche por la izquierda tocó para Gracián, quien la devolvió de taco y el ex Arsenal tiró cruzado cerca del palo izquierdo de Andújar.

Cuando nada hacía presagiar el gol del local, la ‘Gata’ Fernández generó una dudosa falta cerca de la medialuna del área, cometida por Ezequiel Muñoz y reclamó derechos de autor.

El ex River ejecutó magistralmente el tiro libre y superó a Roberto Abbondanzieri con un disparo que ingresó junto al poste izquierdo.

En el período final, ya al minuto Estudiantes estuvo a punto de aumentar la ventaja con otro tiro libre, en este caso de José Luis Calderón, que se fue muy cerca del poste derecho del ‘Pato’ (los hinchas locales gritaron gol).

La respuesta de Boca no se hizo esperar y Mouche, el atacante más activo del encuentro, tuvo el tanto del empate en su pie derecho pero el disparo pegó en la parte externa del palo izquierdo de Andújar.

Gracián ejecutó un tiro libre en forma de centro desde la izquierda a los 9 minutos, el arquero rechazó con los puños y Figueroa no pudo aprovechar el rebote. En el contraataque, Marcos Angeleri sorprendió por la izquierda pero su remate de derecha se fue alto.

A los 14 minutos, Figueroa otra vez, en esta ocasión de cabeza, concluyó a las manos de Andújar una buena jugada que inició Chávez y prosiguió en Mouche por la derecha.

Cuatro minutos más tarde, Ischia optó por tres atacantes con el ingreso de Ricardo Noir por Gracián. El entrerriano y Mouche fueron por las puntas para tratar de abastecer a Figueroa. Así, Chávez debió vestirse de armador, con Exequiel Benavídez (entró por Fabián Vargas) y Battaglia en la contención.

El juego se hizo de ida y vuelta y Estudiantes apeló decididamente al contraataque, respaldado en la gran seguridad de Andújar, sin dudas el mejor arquero argentino del momento.

El ’Pincha’ suma 9 puntos en el Clausura, mientras que Boca reúne dos más y está a ocho de la cima.

Al tratarse de Boca, podría ser temerario decir que se despidió del Clausura (basta con recordar lo sucedido en el Apertura 2008) pero dado que en el primer semestre del año se juega la Copa Libertadores, está claro que todos los cañones ’xeneizes’ apuntarán al torneo continental.