Publicado en

Gobierno paga los salarios a medianoche

La gobernadora dictó un decreto de excepcionalidad para hacer posible completar el trámite administrativo. Removieron a personal jerárquico que se negó a cumplir funciones.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno de la Provincia removió este miércolesal personal jerárquico de las distintas dependencias que impidió el pago de salarios de la administración pública tal como estaba previsto y dictó un decreto de excepcionalidad que habilitó la transferencia de recursos para liquidar los haberes a la totalidad de los trabajadores estatales.

La medida permitirá que esta medianoche estén depositados los sueldos del personal dependiente del Poder Ejecutivo, y que los poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos descentralizados y de control, cuenten con los fondos para hacer efectivos los pagos en las próximas horas.

La gobernadora Fabiana Ríos rubricó hoy el decreto Nº713/09 que determinó la separación del cargo de los ocho directores, directores generales y jefes de departamento que cumplían funciones en las áreas del Ministerio de Economía y la Secretaría General, luego de valorarse que en esos sectores se causó el mayor perjuicio a la prestación normal y habitual de los servicios públicos.

El decreto se funda en “motivos de oportunidad y conveniencia en relación a la organización y la eficiencia” del trabajo administrativo, y “en el expreso carácter precario y transitorio de las designaciones, lo cual fuera oportunamente consentido por los designados” .

La negativa a levantar el paro quedó sellada tras una reunión que los directores mantuvieron con el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, donde se les reiteró las consecuencias de la actitud adoptada.

A raíz de ello, la mandataria rubricó el decreto Nº712/09 donde se establece un mecanismo alternativo excepcional para finalizar la tramitación de los expedientes con la intervención de funcionarios políticos, y no con personal de planta, como indica el procedimiento administrativo ordinario.

El decreto “designa como firmante de la Cuenta Única del Tesoro al secretario de Hacienda, Alejandro Barrozo al único efecto de completar las firmas de las solicitudes de liberación de fondos que cancelen las órdenes de pago pendientes”, y aclara que “este acto es una excepción a la Resolución de la Tesorería General Nº 90/08”.

De esta forma, luego de una serie de trámites realizados en persona por la Contadora General durante la tarde de hoy, se logró que a partir de las 0 horas del jueves esté depositada la primera cuota de hasta $5000 pesos, correspondiente a los haberes de marzo, en todos los escalafones de la Administración Central, y transferir las partidas salariales al resto de los poderes del Estado.

El cronograma de pago seguirá luego como estaba previsto, con la liquidación de la segunda cuota de los haberes el próximo viernes 17.