El presidente Alberto Fernández anunció la nueva etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para las distintas zonas del país y señaló que 10 provincias mantendrán algunos departamentos en ASPO. Sin contemplar los municipios bonaerenses del interior que pueden mantener restricciones por estar en fase 3, las provincias que sostendrán el ASPO son: Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Todas estas provincias mantienen situaciones epidemiológicas apremiantes y cuentan con un sistema sanitaria que se encuentra al borde del colapso, con una ocupación prácticamente total de camas en los hospitales. Además, todas ostentan la tan temida transmisión comunitaria, que no permite a las autoridades sanitarias identificar cómo y en qué contexto se producen los contagios.
Por ello, mantendrán el status de ASPO hasta el 29 de noviembre, según señaló el Presidente, aunque podrían existir nuevas flexibilizaciones a cargo de los gobernadores.
En el caso de Tierra del Fuego, si bien se espera la confirmación de Gustavo Melella, estaban en carpeta nuevas habilitaciones que lleven alivio, por ejemplo, al sector gastronómico de Río Grande, que podrían materializarse hoy.
Sin embargo, como consecuencia del rebrote que parece estar teniendo lugar en Tolhuin, la apertura total de la Ruta Nacional N° 3, con apertura y conexión entre las ciudades, ha quedado nuevamente postergada.
Comentarios