Publicado en

Alentador aterrizaje en el aeropuerto de Bariloche

El primer vuelo desde la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle del pasado 4 de junio aterrizó ayer a las 12 en el aeropuerto internacional de Bariloche, procedente de San Pablo, Brasil, con un pasaje completo de turistas de ese país.

Un avión de la empresa aérea Andes con 120 turistas provenientes de Belo Horizonte y Campiña (Brasil) desvió su curso en dirección a Esquel y aterrizó este mediodía en el Aeropuerto AA2000, debido a las buenas condiciones climáticas y de pista.

En diálogo con Radio Seis, el piloto Pablo Linari indicó que había dos vuelos que tenían como destino previsto aterrizar en el aeropuerto de Esquel pero no pudieorn ingresar por lo que la aerolínea «nos avisó que Bariloche estaba operable y vinimos acá».

Según indicó, la otra alternativa que tenían era desviarse hacia Comodoro Rivadavia o Puerto Montt pero finalmente el destino quiso que se convierta en el piloto del primer vuelo de la temporada invernal luego de la erupción del Volcán Puyehue – Cordón Caulle el pasado 4 de junio.

«Yo ví la pista segura y casi no levantamos arena ni polvillo. Está bárbaro, no hay ningún problema pero si nos dejaron aterrizar es porque realmente estaba operable», expresó.

La decisión fuera de lo previsto hizo que se movilizara el aeropuerto y llevó a realizar un operativo de aduana y migraciones de urgencia para atender a los pasajeros en el deshabitado lugar.

Cabe recordar que desde los primeros días de julio el aeropuerto permanece habilitado a la espera de que las condiciones sean las apropiadas para el aterrizaje. El viernes de la semana pasada, el ministro Omar Contreras había adelantado a B2000 que de persistir el hielo en los alrededores y con el viento apropiado, podría darse una situación como la vivida.

Los turistas que descendieron en Bariloche manifestaron su alegría por llegar antes de lo esperado a disfrutar de los días que pasen en la ciudad.

«Nos dijeron que la ciudad está limpia, que la gente fue solidaria para limpiarla y que ya no hay más problemas con las cenizas», expresó un viajero al llegar.

Contreras, realizó un balance optimista y dijo que “las expectativas son mucho más alentadoras”, al tiempo que destacó el trabajo entre el sector público y privado.

Agregó que “si tenemos que hacer un balance de estos primeros días con turistas y nieve es francamente optimista” y destacó que esta es la tercera semana que se reciben turistas que viajan en avión hasta Esquel y desde allí por vía terrestre llegan a Bariloche con todos los gastos pagos. Es a través de un operativo que se realiza junto a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y LAN que se sumó este fin de semana con tres vuelos. A esto se le debe sumar los vuelos charter provenientes directamente desde Brasil.

El ministro agregó que “desde el inicio de la operación vía Esquel y solo por Aerolíneas Argentinas ya han ingresado a la ciudad más de dos mil pasajeros, mientras que por vuelos charter lo han hecho unas mil personas y en el caso de la empresa LAN, solo durante el último fin de semana, se transportaron un promedio de 600 pasajeros cada día”.

Por otra parte mencionó que la ruta que llega a la ciudad desde Buenos Aires se encuentra en «óptimas condiciones» y destacó que «en Piedra del Águila hay una oficina de informes que le indica a los automovilistas el estado de la ruta y todo lo referente a alojamiento y demás datos”.

En lo que respecta a la escasez de combustible dijo que “se ha notado en algunas estaciones de servicio” pero “se solucionará en los próximos días”. Aclaró que “bajo ningún punto de vista es un impedimento para llegar a la ciudad”.