Publicado en

Tierra del Fuego, la provincia más transparente

Según un sondeo privado, los poderes Ejecutivo y Judicial fueguinos, son los más transparentes de la Patagonia. Santa Cruz, en cambio es la peor provincia de la región.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Patagónicos, Tierra del Fuego es la provincia más transparente a nivel ejecutivo, legislativo y judicial. El sondeo se realizó en base a un análisis de los sitios web oficiales, así como de las normativas de los poderes públicos provinciales.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La encuesta arrojó como resultado que Tierra del Fuego es la provincia patagónica más transparente en el ítem Poder Judicial, con el 73%. En segundo lugar se ubicó Chubut (46%) y en el tercer puesto de transparencia, la provincia de Río Negro con el 31%. En cuanto al Poder Ejecutivo, el ranking lo lideró Río Negro (64%), seguida por Chubut (50%) y Tierra del Fuego (38%).

Por su parte, el Poder Legislativo fue calificado como el más transparente de la región, con un 82%, seguida por Río Negro (63%) y Neuquén (21%). En todos los casos, Tierra del Fuego obtuvo la mejor calificación media, “evidenciando una notable mejoría durante 2008 en la calidad informativa de sus sitio web, como así también en la asignación de publicidad oficial, siendo la única provincia del país que publica la totalidad de su pauta oficial”, según manifiesta el informe.

En cuanto a las menos transparentes, Santa Cruz fue calificada como la peor provincia por amplio margen en la publicación de la información oficial del Poder Legislativo y también recibió una baja calificación porcentual en los ítems Judicial y Ejecutivo.