Publicado en

Por los fríos de octubre, ampliaron el subsidio de gas

La carga extraordinaria, equivalente a 90 kg de gas subsidiado, está disponible a partir de este miércoles. El costo se afrontará con fondos provinciales.

El Gobierno de la Provincia anunció que se dispuso un suplemento en el subsidio a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo envasado y a granel.

La medida extraordinaria, según se explicó, se dispuso en razón de las bajas temperaturas registradas en la provincia durante las primeras semanas de octubre, lo que provocó una mayo demanda del gas subsidiado. Se incorporará en las respectivas tarjetas Solidaridad, una carga extraordinaria equivalente a 90 kg de gas subsidiado.

Los kilogramos de carga extraordinaria estarán disponibles para su utilización a partir de este miércoles 23 y podrán ser utilizados hasta el 28 inclusive de este mes.

Al respecto, la secretaria de Contrataciones de la Provincia, Gisel Fernández, explicó que la medida es una respuesta a vecinos de Ushuaia y Río Grande que solicitaron un aumento del subsidio de gas envasado por las razones descriptas.

El incremento del subsidio se pagará con fondos provinciales, teniendo en cuenta que, la ayuda básica, normalmente es otorgada por el Gobierno Nacional.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Fernández confirmó que se recibieron pedidos de referentes barriales de la capital fueguina y de vecinos de la Margen Sur, en Río Grande, para que se apruebe una ampliación del consumo subsidiado de gas envasado.

“Venimos trabajando para brindar una solución a los vecinos que nos han comentado que tuvieron un mayor consumo del previsto, por las bajas temperaturas de principios de octubre y finales de septiembre, cuando ya se habían acreditado los kilogramos de gas correspondientes a este periodo”, señaló la funcionaria.

“Los vecinos –amplió- han consumido masivamente en esos primeros siete u ocho días, lo que ha conllevado a que, obviamente, algunos se hayan quedado antes sin gas subsidiado cargado en sus tarjetas”.

“Trabajamos para brindarles una solución”, remarcó Fernández quien advirtió que el Gobierno “ha cumplido con absolutamente todo lo que la normativa indica y, de hecho, en el mes de abril, cuando también sucedieron bajas temperaturas, por una decisión de la señora gobernadora, se dispuso una mayor cantidad de kilogramos, y se incorporó todo a costo de la provincia, porque Nación, ante este tipo de situaciones, no tiene ningún tipo de respuesta”.

La responsable de Contrataciones indicó que “no es fácil” aplicar las modificaciones, debido a que “esto es un proceso de trabajo, hay una normativa que nosotros tenemos que respetar, hay excepciones que tenemos que pedir, la provincia se hace cargo con fondos propios de esta situación”.

Fernández precisó que “tenemos que ponernos de acuerdo con las diferentes empresas, sobre todo con las que realizan la administración de los plásticos de la Tarjeta de Solidaridad, porque si tenemos algún problema informático, la tarjeta llega a fallar o se produce alguna dificultad dentro de lo que es el sistema administrativo, tenemos también riesgo de que las tarjetas pasen”.

Respecto del programa de subsidios y los montos previstos, la funcionaria detalló que “en la normativa a nivel nacional, nosotros tenemos dos períodos marcados, un período que se llama de verano que va de los meses de octubre hasta abril inclusive, en el cual se otorgan 240 kilos de gas subsidiado, y un periodo denominado de invierno, que transcurre desde los meses de mayo a septiembre, en el cual la cantidad de subsidio entregado asciende a 450 kilos”.

 

..

Comentarios