Publicado en

La Legislatura, citada para discutir cambios al Régimen Jubilatorio

El martes se tratará en Comisión la derogación de la movilidad semestral establecida por el gobierno actual en el marco de la emergencia previsional.  También Impulsan ceder a los municipios obras ejecutadas con fondos del Fideicomiso Austral.

A partir del próximo martes, la Legislatura Provincial comenzará a tratar la modificación del actual Régimen Jubilatorio, derogando las condiciones establecidas por la emergencia dictada por el gobierno de Rosana Bertone.

El presidente de la Comisión de Economía (2), legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), programó un encuentro de ese espacio de debate para el próximo martes 30 a las 10. Allí, se espera abordar el tratamiento de temas relacionados con el régimen jubilatorio provincial, como también la titularidad de obras desarrolladas con recursos del Fideicomiso Austral.

Respecto de la reclamada derogación de la Emergencia Previsional, no se volvería al sistema original de actualización automática de los haberes previsionales, sino a un sistema intermedio, con aumentos trimestrales.

 

La agenda:

Según el memorando 14/19 de la Dirección de Comisiones, en dicho encuentro se analizarán los siguientes asuntos:

Asunto N° 067/19 bloque MPF proyecto de Ley derogando el Artículo 6° de la Ley provincial N° 1210, Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

Asunto N° 091/19 bloque UCR – Cambiemos proyecto de Ley estableciendo que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales.

Asunto N° 092/19 bloque UCR – Cambiemos proyecto de Ley modificando el artículo N° 46 de la Ley provincial N° 561, Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

El citado artículo 6to de la ley 1210, que sería derogado, determina que “Sustitúyese el artículo 46 de la Ley provincial 561, por el siguiente texto: Artículo 46.- El haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma semestral, en los meses de enero y julio, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad”.

Complementariamente, el asunto 092/19 a discutir, propone que “El haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma trimestral, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utlizados para la determinación de! Haber Inicial, producida en el trimestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad”.

En los considerandos, el proyecto de UCR-Cambiemos advierte que “dicha modalidad en primer término se implementó bajo la figura de la emergencia instaurada mediante la ley 1068, por la cual en junio y diciembre de cada año se ajustaría la movilidad, lo cual no ha acontecido al día de la fecha”.

 

 Las obras del Fideicomiso

En la misma sesión de Comisión a celebrar el próximo martes tendrá ingreso el proyecto del bloque UCR-Cambiemos por el cual se impulsa que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales.

“Establecer que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la provincia”, ordena, en su artículo Primero, el proyecto de ley.

El Artículo Segundo agrega que “Las obras realizadas a empresas de servicios públicos pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.

 

..

 

Comentarios