Publicado en

Elecciones: En los cuartos oscuros de Río Grande habrá casi 80 boletas

Lo confirmaron desde la Justicia Electoral, a la vez que admitieron que evalúan cómo hacer para que el electorado no pase demasiados minutos eligiendo la mejor propuesta.

El panorama es inimaginable. Tras el paso por el pasillo con las autoridades mesa y una vez dentro del cuarto oscuro, el elector de Río Grande se va a encontrar con nada más ni nada menos que 77 boletas.

El número fue confirmado por las autoridades del Juzgado Electoral de la provincia de Tierra del Fuego, una vez presentadas las listas por cada uno de los partidos políticos.

«El elector podría estar varios minutos evaluando la oferta en el cuarto oscuro», señaló Mariel Zanini, secretaria del fuero, admitiendo además que se está analizando cómo hacer para que no se generen importantes demoras dentro de los salones de votación.

En principio, la política que adoptará el Juzgado de acuerdo a lo adelantado por el juez Isidoro Aramburu es modificar el número de electores por escuela, que no superaría los 300 vecinos.

A la hora de explicar este número, desde el Juzgado señalaron que en esta elección en particular «coinciden los cuatro estamentos, en tanto en el 2015 (las elecciones) se habían desdoblado y hacía que no existiesen tantas boletas».

Son en total 28 (de 42 habilitadas) las agrupaciones políticas que decidieron presentar listas en la medianoche de ayer, haciendo que el número total de candidatos en la provincia de Tierra del Fuego supere ampliamente los 800 postulantes.

Solo a modo de ejemplo, hay 17 listas para el estamento Gobernador (solo 3 propuestas diferentes) y 18 para legisladores (se repiten cuatro).

Comentarios