Publicado en

La Causa Malvinas, en cada rincón de las ciudades fueguinas

El compromiso de los fueguinos, expresado en la nomenclatura urbana, es rescatada por la agencia nacional de noticias Télam. “Desde paradas de colectivos hasta barrios, el paisaje está teñido de Malvinas”, resalta.

(Agencia Télam) – El principal aeropuerto de Tierra del Fuego, barrios, avenidas, calles, escuelas, gimnasios, hoteles, museos, plantas procesadoras de agua y hasta paradas de colectivos llevan nombres alusivos a las Islas Malvinas en la provincia más austral de Argentina.

El sentimiento de los fueguinos por lo que aquí llaman la «causa Malvinas» nació de la cercanía con que los habitantes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande vivieron la guerra de 1982 con el Reino Unido, que se trasmitió de una generación a otra, en especial por el testimonio vivo de ex combatientes.

Producto de esa estrecha relación con el territorio que forma parte de los límites geográficos de la provincia, la toponimia local se tiñó de alusiones al archipiélago.

El aeropuerto de Ushuaia, principal ingreso aéreo a la isla por donde pasan cada año cientos de miles de turistas, se llama «Malvinas Argentinas».

Además, un tramo de la principal avenida costanera de la capital fueguina fue bautizada «Avenida Malvinas Argentinas», y la ruta que circunvala la ciudad por la zona alta lleva el nombre de «Héroes de Malvinas», igual que el gimnasio del colegio secundario Ernesto Sábato.

En Ushuaia existe también el «Barrio Malvinas» cuyas calles aluden a la geografía de las islas, como «Isla Trinidad», «Bahía Agradable», «Isla Soledad», «Isla Gran Malvina», «Puerto Argentino», «Estrecho San Carlos» y «Bahía San Julián», aunque una se denomina «Rompehielos Almirante Irizar», en honor al barco de la Armada Argentina que actuó como buque hospital durante la guerra.

A orillas del Canal Beagle se encuentra la plaza «Islas Malvinas», en cuyo centro se erige el emblemático «Monumento a los caídos durante la guerra de Malvinas».

Cerca de allí funciona el museo «Pensar Malvinas» y el «Hostal Malvinas», y algo alejado del centro, en el barrio San Vicente, está el polideportivo «Islas Malvinas», mientras que las plantas procesadoras que nutren de agua potable a la ciudad fueron bautizadas recientemente con nombres vinculados al archipiélago.

En la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, existen las calles «Islas Malvinas» y «Héroes de Malvinas», pero también los barrios «Malvinas Argentinas» y «Héroes de Malvinas», que también es el nombre de un destacamento de bomberos.

El museo temático «Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas», el edificio del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) «Héroes de Malvinas» y las escuelas Nº44 «Valientes de Malvinas», Nº43 «Héroes de Malvinas» y el gimnasio del colegio Haspen «Héroes de Malvinas», son otros exponentes de la toponimia malvinera riograndense.

En esa misma ciudad, a partir del próximo domingo una parada de colectivo céntrica llevará el nombre de Valentín Verón, un ex soldado fallecido el 26 de noviembre de 2015, y se transformará en la primera de 40 garitas que rendirá homenaje a los héroes del Atlántico Sur, por iniciativa de los choferes de la empresa CityBus.

 

(Télam)

Comentarios