Publicado en

Ríos: «La multisectorial no colabora»

La Gobernadora celebró las reuniones mantenidas por diferentes sectores de la actividad productiva de Tierra del Fuego pero dijo que “lo que no se percibe es la voluntad de un esfuerzo adicional ante esta crisis”.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Gobernadora Fabiana Ríos evaluó como “una muy buena noticia” las reuniones mantenidas por diferentes sectores de la actividad productiva de Tierra del Fuego “para analizar problemas y posibles soluciones a la problemática provincial”, aunque entendió que “lo que no se percibe, además de la demanda, es la voluntad de un esfuerzo adicional, que es lo que estamos necesitando frente a esta crisis”.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“No se pueden obtener todos los beneficios y no tener ninguna obligación”, consideró la Mandataria, quien valoró, sin embargo, el encuentro multisectorial para “hacer visibles sus preocupaciones, y decir cómo esta crisis los afecta y qué mecanismos adoptan para que el sector al que representan sufra el menor impacto posible”.

Ríos enfatizó sin embargo que “la balanza tiene dos platillos, uno de intereses y beneficios, y otro de obligaciones”.

Tras sostener que “no se pueden obtener todos los beneficios y no tener ninguna obligación”, la titular del Ejecutivo provincial subrayó que “debemos poder pensar cuántos de nuestros beneficios tenemos para tener más obligaciones y a qué obligaciones nos comprometemos aún en desmedro de nuestros beneficios”.

Recordó además que “la balanza se desequilibró por una crisis internacional que a nosotros nos va a pegar por todos los costados”.

Ríos señaló que “el Estado basa sus ingresos y egresos en tres o cuatro fuentes principales”, que identificó como “la coparticipación federal, que está tendiente a la baja por una retracción del consumo; la 19640, que va tener un impacto en relación a esta misma retracción del consumo por el tipo de productos que se fabrican y que tienen que ver con la industria electrónica, con una retracción que tiene que ver con una lógica de mercado particular”.

A las dos primeras vías de ingreso enumeradas, agregó “las regalías hidrocarburíferas, y el turismo internacional que es otra de las actividades que se retraen por la crisis”.

“Frente a esto, y en un panorama oscuro y complejo, uno puede elegir quedarse en el lamento o bien trabajar sobre las cuestiones en las que debe actuar para que esto impacte de la menor manera posible”, anotó.