Time
Publicado en

El 35% de los presos fueguinos son abusadores

Lo confirmó el titular del Servicio Penitenciario fueguino. La provincia lidera este penoso ranking nacional.

El titular del Servicio Penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego, Claudio Canovas, brindó un nuevo y preocupante informe respecto a la población carcelaria de nuestro distrito.

Es que de acuerdo a las estadísticas de la cartera, más del 35% de la totalidad de las personas alojadas en las prisiones de la provincia están allí por haber cometido algún tipo de abuso.

«En la mayoría de los casos se trata de personas con condena, aunque hay casos de reclusos que aún esperan un fallo judicial», explicó el funcionario, que además admitió que Tierra del Fuego encabeza el ranking a nivel nacional de porcentaje de abusadores en la población carcelaria.

Sin embargo, hay otros distritos que atraviesan situaciones similares, explicó el titular del Servicio Penitenciario, como algunas provincias del norte del país.

Un trabajo especial

Canovas señaló además que esta particularidad de las cárceles de la provincia de Tierra del Fuego requiere un trabajo «especial» por parte de las autoridades y los profesionales de las cárceles de Ushuaia y Río Grande.

De los 214 reos que habitan en las penitenciarías de ambas ciudades, unos 65 están condenados por la Justicia o fueron denunciados por algún ataque de tipo sexual.

¿Superpoblación?

Por otro lado, Claudio Canovas admitió que las dos prisiones de la provincia, tanto la Unidad de Detención de Río Grande como la Alcaldía de Ushuaia, se encuentran sobrepasadas y superpoblados, aunque dejó en claro que esto no quiere decir que los reclusos vivan en condiciones de hacinamiento.

El caso de nuestra ciudad es el más alarmante, indicó Canovas, quien además agregó que en el plazo de un año es imperioso realizar ampliaciones en esta penitenciaría para garantizar las condiciones de los privados de su libertad. Son 112 los internos que habitan una prisión pensada para recibir a 64 reclusos cuando fue diseñada y construida en el pasado.

Comentarios