Publicado en

Controvertida postergación del Parlamento Patagónico

El foro de legisladores de la región debía sesionar en Río Gallegos pero la reunión se canceló poco antes del inicio. Adujeron “problemas de traslado” pero la prensa santacruceña afirma que fue por temor a un “escrache” de jubilados.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Poco antes de la hora de inicio se canceló la segunda sesión del Parlamento Patagónico que debía deliberar en Río Gallegos con la asistencia de unos 50 legisladores de la región.

El foro interprovincial debía discutir una agenda de seis temas incluidos en el Orden del Día, entre ellos una recomendación a los legisladores nacionales, referida al proyecto de Declaración de Tierra del Fuego como provincia aerodependiente.

El encuentro había despertado singular interés entre los participantes, al punto de que el legislador santacruceño Alejandro Victoria había anticipado a los medios de su provincia que estaba prevista la presencia de medio centenar de sus pares, la mayor cantidad de integrantes del Parlamento que se reúnen en mucho tiempo. El foro debía sesionar por tres días tras los cuales estaba prevista una excursión recreativa a El Calafate.

Sin embargo, a último momento la presidenta del cuerpo, la chubutense Rosa Muñoz, anunció la cancelación del encuentro que debía comenzar este miércoles por la mañana. La explicación oficial consigna que la postergación del encuentro se debía a “diversos motivos, entre ellos problemas de traslado” de los legisladores participantes.

La prensa santacruceña, sin embargo, afirma que la suspensión reconoce como causal el temor de que hubiera un “escrache” por parte de un grupo de jubilados que la semana pasada habían protestado dentro de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura Provincial. El portal “prensalibreonline” recuerda que “el pasado viernes, cuando los jubilados y pensionados de la provincia abandonaban la Cámara, luego de una ocupación que duró 31 horas, la dirigente Susana Ruiz, que encabezó la protesta, señaló que el reclamo lo iban a realizar cuando se reúna el Parlamento Patagónico”.

En tanto un colaborador del diputado Omar Hallar afirmó que el justicialismo suspendió la comisión del Parlamento Patagónico sin consultar a los miembros y agregó que “el diputado presentó una nota para que le brinden una explicación por qué motivo se suspendió el congreso”.

En ese sentido el asistente del diputado de la UCR santacruceña aseveró que “no existen los motivos para que se levante el encuentro de los legisladores patagónicos”. Además sostuvo que no había una comunicación oficial por parte de las autoridades sobre la anulación de la reunión parlamentaria.

Entre los costos que importa la polémica suspensión están incluidos “la folletería impresa, los alojamientos reservados, los pasajes, los restaurantes y hasta un viaje a El Calafate, organizado como broche de oro del cónclave a realizarse en esta capital”, detalla en su sitio web la agencia de noticias OPI.

Para abonar la controversia, OPI agrega que “Nos ocupamos de averiguar puntualmente en cada una de las aerolíneas que llegan a Río Gallegos y a El Calafate sobre cuáles eran los problemas que existían en este momento y uno de los gerentes nos confirmó que la situación es normal y por el contrario sostuvieron que debido a la crisis económica de estos meses, la demanda de pasajes ha bajado aproximadamente un 15%”.

(Imagen www.legischubut.gov.ar: legisladora Rosa Muñoz, presidenta del Parlamento Patagónico)