Publicado en

“Shock queratínico”: Anmat prohibió el uso de un producto para alisar el cabello

La marca prohibida contiene dosis no permitida de una peligrosa sustancia. Los riesgos tóxicos de usar productos no autorizados para el pelo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este miércoles en el Boletín Oficial cuatro disposiciones que prohíben el uso de varios productos médicos y cosméticos por falta de documentación o riesgo sanitario.

Entre esos productos hay un shock queratínico para realizar alisados definitivos de forma profesional.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) —Productos Cosméticos— detectó irregularidades en el Shok queratínico VIP «hidratación, brillo, sedosidad», por 250 cc. y de Industria Argentina.

El producto fue secuestrado en un procedimiento realizado en una peluquería de El Palomar, provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa N° 35.942/2014 tramitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón.

La DVS informó que «el rótulo del producto carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información» requerida por la Disposición ANMAT N° 374/06 sobre rotulado de productos cosméticos.

A su vez, la DVS informó que «consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos, no se encontraron antecedentes de inscripción» que se correspondan con el producto.

Pero del análisis del producto en cuestión surge un grave riesgo para la salud: «el análisis fisicoquímico efectuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó que contiene formaldehido en la concentración del 2,4 % P/P, de acuerdo al certificado de muestra N° 557/2016».

La cantidad de formaldehido excede el límite establecido por ANMAT como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%).

El riesgo sanitario se da con la exposición dérmica al formaldehído, lo que causa dermatitis alérgica por contacto. Pero, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, lo que se da en la aplicación de productos con la función de alisar el cabello.

Irritación de la nariz y faringe, asma, inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo podrían sufrir los peluqueros expuestos asiduamente al formaldehido.

Así, la DVS sugiere la prohibición preventiva de la comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de esta queratina.

Cuidado con los productos utilizados como alisadores para el cabello

La ANMAT aconseja a los usuarios de productos alisadores de cabello que pongan especial atención al momento de adquirirlos o de hacérselos aplicar en peluquerías.

Esta advertencia reside en el hecho de que se están vendiendo vía Internet, y están siendo aplicados en algunos salones de belleza, productos no registrados ante la ANMAT formulados en base a formol, que pueden resultar perjudiciales para la salud, provocando presentación de cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis. Los alisadores capilares convencionales se formulan en base a sales del ácido tioglicólico.

¿Cómo diferenciar el producto convencional del formulado en base a formol?

Si bien los formulados en base al ácido tioglicólico tienen un olor particular, los preparados en base a formol poseen un olor más fuerte y penetrante que resulta picante e irritante. También es diferente la técnica de aplicación de uno y otro tipo de producto.

Los convencionales después de un tiempo de exposición, necesitan ser neutralizados con un agente utilizado para tal fin, paso que exige enjuague posterior.

La técnica de empleo de los productos en base a formol, se caracteriza por la aplicación del preparado sobre el cabello mecha por mecha, acompañada por el simultáneo alisado del cabello con cepillo, bajo exposición a calor, sin necesidad de posterior neutralización ni enjuague.

Resulta indispensable que los consumidores sepan que existen normas nacionales que regulan todo lo relativo a la inscripción de productos cosméticos ante la ANMAT.

La normativa marco para productos cosméticos es la Resolución 155/98 además de disposiciones complementarias que se encuentran en permanente actualización en lo referido a las sustancias permitidas, limitadas en su uso y prohibidas.»

En el listado de conservantes para uso cosmético aparece el formol, con una concentración permitida de hasta 0.1% para su empleo en productos para la higiene oral y al 0.2% en otros productos. En el listado de sustancias de uso con concentración limitada figura el formol, con una concentración no mayor a 5 % como endurecedor de uñas.

Cómo prevenir

Entonces, el empleo del formol aceptado por la ANMAT es solo como conservador y como endurecedor de uñas a las concentraciones antes mencionadas y bajo todos los recaudos legales que surgen de la normativa vigente para la autorización de productos de uso cosmético.

Por lo tanto, cualquier otro uso propuesto para esta sustancia y para los productos que pudieran derivarse de ella, como el alisamiento del cabello, no se encuentran autorizados por esta Administración, como así tampoco los importadores, comercializadores, fabricantes o estilistas que lo aplican.

En conclusión, es necesario que los consumidores verifiquen la procedencia de los productos que adquieren o se hacen aplicar en peluquerías. Si, por no encontrarse en sus envases originales, parecen haber sido fraccionados, se recomienda abstenerse de su uso, hasta haber consultado a la ANMAT para verificar si los mismos se hallan debidamente aprobados para el uso propuesto bajo las condiciones establecidas.

Comentarios