El gobierno provincial dispuso la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Programa Red-Sol, para investigar presuntas irregularidades detectadas en el pago de las ayudas económicas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se informó que se radicó denuncia penal ante la Justicia, al conocerse por intermedio del Banco de Tierra del Fuego que una sola persona habría cobrado los subsidios de ocho beneficiarios.
En diálogo con Radio Fueguina, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo confirmó la radicación de la denuncia ante el Juzgado de Instrucción nro. 1 para determinar bajo qué circunstancias una persona podía estar cobrando, además de su propio subsidio, el de siete beneficiarios más.
En el marco de ese ordenamiento, se detectaron en el Ministerio de Desarrollo Social “algunas irregularidades en la aplicación del programa Red-Sol”, por lo que la Ministra ordenó la apertura de un sumario para recabar la mayor información posible.
El Programa Red-Sol otorga por un lapso de tiempo determinado una ayuda económica de $2.000 mensuales a personas en situación de vulnerabilidad. El 7 de septiembre, mediante una nota suscripta por el Supervisor de Cajas de la Sucursal Ushuaia del BTF dirigida al Ministerio de Desarrollo Social “se solicita información relativa a determinadas autorizaciones de cobro de los planes citados y de cuyo tenor se inferirían nuevas irregularidades”.
Así es que se descubrió que una persona cobró ocho planes sociales con autorizaciones que no habrían sido libradas por los beneficiarios. Ahora se busca esclarecer si las autorizaciones eran falsificadas o fueron otorgadas por agentes del Ministerio de Desarrollo Social.
Empleados de Desarrollo Social, bajo sospecha
La persona que cobraba los beneficios está incluida en el padrón de beneficiarios, reveló Gargiulo a Radio Fueguina.
Si bien es ajena a la administración pública, podría existir “una connivencia con algunos empleados de planta de Desarrollo Social, lo que ha permitido esta maniobra.
Esta persona percibió el último mes la suma de 16 mil pesos, pero “no sabemos si es la primera vez o si esto se venía repitiendo” sostuvo la funcionaria.
Los funcionarios destacaron la actitud del personal del Banco que informó de la situación y del personal de Desarrollo Social que colaboró en el proceso de ordenamiento y detección de irregularidades.
Comentarios