Publicado en

Consejo de la Magistratura: Aprobaron la designación de Oscar Aguirre como Juez de Instrucción

Luego de las consultas pertinentes, se confirmó que no tiene causas judiciales pendientes. Será así el nuevo titular del Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Río Grande

El Consejo de la Magistratura ratificó hoy la designación del Dr. Oscar Isidro Aguirre como Juez de Instrucción de la Provincia, votando por recomendar al Superior Tribunal de Justicia su nombramiento como titular del Juzgado de Instrucción Nro. 2 del Distrito Judicial Norte.

La elección de Aguirre había sido decidida el pasado jueves por el cuerpo, pero tal dictamen finalmente quedó en suspenso hasta tanto se confirmaran sus antecedentes penales.

La dilación se produjo a instancias de una observación del consejero Virgilio Martínez de Sucre, quien aludió a una supuesta causa penal que tendría pendiente Aguirre, ofreciendo como prueba una nota periodística de casi quince años atrás.

Se decidió entonces llamar a cuarto intermedio hasta este lunes en que, con las pruebas en la mano, se comprobó que en la referida causa Aguirre nunca estuvo procesado y fue finalmente sobreseído de la imputación, por lo cual tampoco había faltado al reglamento al no mencionar tal antecedente.

 

Cadena de subrogancias

Una vez oficializado su nombramiento por el Superior Tribunal de Justicia, el doctor Oscar Aguirre (quien proviene de la provincia de Buenos Aires) tomará a su cargo la titularidad del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Río Grande, que oportunamente dejara vacante el ex juez Héctor Daniel Ochoa con su traumática renuncia.

Sin embargo, al menos por un tiempo, el flamante Juez deberá tener a cargo también el Juzgado de Instrucción Nro 1, en virtud de que su actual titular Eduardo López ha sido promovido al Tribunal Penal de Juicio del DJ Norte.

De tal modo, y además de las que correspondan a su juzgado, Aguirre tendrá a su cargo temporariamente un cúmulo de causas que deberá subrogar, de las cuales probablemente la más relevante sea la que se instruye por la desaparición de Sofía Herrera, que por ocho años tuviera a su cargo Eduardo López.

Comentarios