Publicado en

Hubo excavaciones cerca del lugar donde se perdió Sofía

El juez Lopez ordenó excavar en un sitio en donde acampó un hombre que estuvo preso por violación desde el 2005. No ha sido imputado ya que no se hallaron indicios que lo acusen.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El juez que investiga la desaparición de la pequeña Sofía Yasmín Herrera en Tierra del Fuego ordenó realizar ayer una remoción de tierra en el sitio en donde acampó un hombre que estuvo preso condenado por violación, informaron fuentes de la investigación.

Sofía -de tres años y medio- desapareció de la vista de sus padres el domingo 28 de septiembre a las 11.30, mientras buscaban un sitio para instalarse en el camping John Goodall, a la vera de la ruta nacional 3, entre Río Grande y Tolhuin.

Los investigadores descubrieron que un día antes de la desaparición acampó a unos dos kilómetros al sur de ese camping, en el paraje conocido como “Los Patos” un hombre que tiempo atrás recibió y cumplió una condena por violación.

El sujeto fue denunciado por una vecina de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Margen Sur por supuesto abuso sexual contra su hijo de 5 años. Permaneció prófugo más de 3 años y fue finalmente hallado por INTERPOL en una isla chilena. Juzgado en Río Grande fue condenado a mediados del 2005, pero recuperó su libertad hace pocos meses.

El juez de Instructor Eduardo López ordenó ayer que se realice una intensiva remoción del terreno en donde acampó este hombre y en los alrededores, además del seguimiento con perros adiestrados de los lugares por donde se movió.

Asimismo, dispuso un allanamiento en la vivienda y el comercio del involucrado, en los que no habrían surgido pistas fuertes para la investigación. Por el contrario, el ex convicto habría sido admitido como testigo en la causa.

El prosecretario del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande Luis Alberto Amarfil -único vocero oficial del caso- confirmó a Télam la remoción ordenada ayer, aunque no aportó más detalles de los procedimientos ni certezas sobre el vínculo que tiene con la investigación el hombre investigado.

«El doctor López dispuso la revisación de un sector cercano al camping y algunas excavaciones, en busca de efectos relacionados con la investigación» dijo. Entre esos efectos se contarçía uina parrilla y prendas de vestir que no estarían relacionadas con la búsqueda.

Amarfil aclaró que los elementos buscados «no se vinculan directamente con Sofía ni con sus familiares» y pese a que no habrían surgido pistas firmes destacó que «siempre es importante la búsqueda de efectos para confirmar o descartar hipótesis».

Además agregó que hoy se realizó una «constatación domiciliaria en la casa de la menor, para buscar efectos que puedan tener relación con la causa y que ayuden en la búsqueda».